Valle Hermoso

 

Lanzaron Programa GENTIC dirigido a la capacitación informática de jóvenes excluidos de la educación formal


En acto oficial, con la presencia del intendente Daniel Spadoni, miembros de su gabinete y referentes de la actividad privada, con trayectoria en la materia, se dio por iniciado el Programa GENTIC que busca la inclusión de jóvenes que, por diversas razones, han quedado excluidos de la educación formal.


El Intendente manifestó su agradecimiento al equipo de trabajo que se abocó a la iniciativa y a los miembros del Concejo Deliberante que aprobaron la ordenanza que posibilitó la instrumentación del programa. Señalando que el mismo “guarda la intención de formar en las nuevas herramientas tecnológicas a jóvenes que se encontraban faltos de contención, proyectándolos a un quehacer que los atrae y puede darles un horizonte laboral en el futuro cercano”, sumando que “prevé el aprovisionamiento de desayuno y almuerzo en el periodo de capacitación, que se extenderá de lunes a viernes entre las 10 y 13 horas”.

Finalmente, indicó que, en las últimas horas, se había mantenido contacto con la Directora Nacional de Centros Digitales con motivo de informarle del proyecto en cuestión, el que había sido receptado con beneplácito, abriendo la posibilidad de que la iniciativa fuera replicada en el resto de los puntos digitales habilitados.


Funcionarios a cargo del Punto Digital (Soledad Cota), del área de Equidad y Género (Gabriela Coloccini) y del Distrito Tecnológico (Luciano Lussello) expresaron las razones que los llevaron a la generación del programa, incluyendo entre ellas, “el observar a jóvenes que realizaban permanentemente uso de las computadoras en amplios horarios, que no se encontraban escolarizados y que manifestaban deseos de superación”, con ese conocimiento se decidió “una recuperación de derechos, aportando a la formación de los mismos para su reinserción social y laboral”, la que se intenta concretar a través del “dictado de cursos que inicialmente estarán dirigidos a la creación de páginas web y que de acuerdo a la evolución de cada participe pueda, luego, avanzar  en programación u otras especialidades”.

 

Participaron en representación del sector privado Martín Bravo CEO de INTERTRON, Matías Passerinni Director del Instituto Bruner, Sebastián Ponce CEO de Yo Quiero, los que están abocados a la materia y son formadores, no obstante buscan ampliar las posibilidades de incluir jóvenes con conocimientos previos que emergen de este tipo de iniciativas, razón por la cual agradecieron el haber sido convocados y pusieron de manifiesto su intención colaborativa con el programa.

 

El programa inicialmente está destinado a cinco jóvenes.

 

 


Por compromisos asumidos con anterioridad el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Gabriel Raya Tonetti, hizo llegar su mensaje con motivo del lanzamiento del programa.   


VID-20240702-WA0013.mp4

Consultado Martín Bravo sobre los resultados que estaban obteniendo con programa similares que desarrollan en el ciclo medio de educación técnica, manifestó que “son buenos, pero hay que considerar que es un camino largo que requiere de esfuerzo, pero que da resultados. La cantidad de talentos, en nuestro caso desarrollo de software, en Córdoba es grande, lo que hay que establecer son los puentes para que esa capacidad llegue donde se la requiere”.


En relación a lo necesario para que quien quiere incorporarse a la materia tenga éxito es su propósito, indicó que “se necesita de iniciativas como esta, que lo potencie, donde se vea posibilitado su talento, que se encuentre contenido, que exista la política pública en tal sentido, que haya acompañamiento de la comunidad. Si eso se da, el éxito se da por descontado… pero hay que considerar que hay que superar etapas, que exige compromiso y capacitación permanente. En mi caso, llevo 30 años y sigo aprendiendo todos los días. Síntesis, saber que esto es un esfuerzo permanente”.

Con respecto al advenimiento de la Inteligencia Artificial, apuntó que “ya está incorporada a la vida diaria, lo que hay que hacer es utilizarla en forma beneficiosa, para tratar de enriquecernos cada día. No hay que pensarla como una herramienta que viene a hacer desaparecer puestos de trabajo, si no que generará otras funciones, otras posibilidades, que permitirán que sigamos evolucionando como sociedad. Si se usa correctamente es un paso positivo”.