Elecciones municipales de La Falda

 

Critica moderada y propuestas ambiciosas en el lanzamiento de campaña de La Falda en Acción


Miguel Maldonado, ya instalado como candidato a intendente por el espacio La Falda en Acción, Lista 393, para la elección de autoridades municipales para el periodo 2023-2027, fue el expositor excluyente en la conferencia de prensa donde se presentaron a integrantes de la propuesta electoral y se adelantaron algunas de las ideas fuerzas que ofrecerán al electorado, entre ellas reducción del 30% de las cargas impositivas, construcción de 200 viviendas con fondos municipales y creación del Banco Municipal.      

 

En lo que refiere a critica a la actual administración municipal, indicó que “tuvimos 1.400 millones de pesos en el presupuesto 2022 y todavía no podemos entender dónde fueron a parar. No hay ninguna obra de relevancia en la ciudad, la obra pública ha sido casi nula. Todas las que se hicieron fueron con contribución por mejoras, por lo que el frentista las tuvo que pagar. El presupuesto 2023 es de 2.400 millones de pesos, en la región hay municipios que no superan los 1.000 millones de pesos, quiere decir que estamos con un presupuesto sumamente holgado y no se hacen las cosas principales que le faltan a esta ciudad”.

 

En el terreno de las propuestas mantuvo que “hace 25 años que no se hace un plan de vivienda y la necesidad de los vecinos es altísima. Si el Estado no acompaña es imposible. Solo hay 10 viviendas en proceso del Plan Semilla del gobierno de la provincia. Nosotros vamos a plantear un plan de 200 viviendas en cuatro años, de 55 metros cuadrados cada una, para que los vecinos puedan acceder a ellas. Todo con recursos municipales, porque así debe ser”.

 

Continuó manifestando que “vamos a rebajar un 30 por ciento los impuestos, acompañados con la suba de la tasa en función del incremento del costo de la vida. No como hoy que el incremento es del 50 por ciento a partir del primero de enero y seguramente será más del 40 por ciento en el segundo semestre. Esto no lo cuentan y la gente toma conocimiento cuando le toca pagar. Tenemos impuesto muy caros en virtud de los servicios que presta el municipio… será la primera ordenanza que enviaremos para su aprobación”.  


Posteriormente habló de la creación del Banco Municipal indicando que “será para que acompañe con créditos  a productores y emprendedores locales. La intención es la de posibilitar las herramientas necesarias para que los vecinos puedan producir y tener trabajo con dignidad. No regalar nada, porque  no creo que la dadiva por la dadiva misma nos saque del ostracismo en que nos encontramos”.   

 

En otro pasaje critico, esta vez referenciado a gestión ante otros organismos, expuso que “La Falda ha perdido de traer más de 500 millones de pesos del Estado Nacional, que no es poca plata, por la falta de culminación de los proyectos de las obras que se quieren solicitar a ese nivel de gobierno. Si no hay proyecto no hay posibilidades a acceder a dineros de la provincia o nación. Acá el único proyecto, tengo entendido que lo anunció el Intendente en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, es el del Perilago, que hace dos años que está iniciado y se ha culminado en estos días. 55 millones de pesos hace dos años para esa obra era una plata importante, hoy, en esta depreciación que tiene la economía, creo que va a servir pero no alcanzará para lo previsto. Así podríamos mencionar unas cuantas, la reforma de la Terminal de Ómnibus; la ampliación de la planta potabilizadora de agua, el banco de herramienta,  obras para el hospital… es muy feo llorar sobre la leche derramada, pero pasaron sin pena ni gloria porque no se gestionaron”.