La SeNAF va al paro el 6 de Octubre


Este jueves 6 de octubre a las 10:00 horas, trabajadores de la SENAF Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia realizaran un PARO y movilización al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba a exigir el pase a planta permanente de contratados, asimismo denuncian la precarización laboral y lo debajo que están sus ingresos entre otras muchas realidades.

Con respecto a los ingresos, Humberto Cabral quien es trabajador de la SeNAF y Delegado de ATE, nos expresa que los trabajadores precarizados tienen un ingreso de $ 29.000 por 20 horas semanales laborales, en algunos casos sumándoles horas pueden llegar a $ 39.000.

En el caso de quienes son Monotributistas, que es otra forma de precarización especialmente de profesionales, nos comenta que se logró, recientemente, un 30 % de aumento, por lo que algunos pasaran a cobrar $ 80.000 y en el caso de trabajadores en planta permanente con más de 20 años tiene sueldos que rondan los $ 90.000.

Recordemos que estos sueldos están por debajo de la canasta básica elemental que según el INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Canasta Básica Total es de $ 119.757 pesos al 21 de septiembre de 2022.

Otra de las cuestiones fundamentales para ATE es el hostigamiento como método de violencia institucional, traslados compulsivos para quienes exigen sus derechos, o quienes se presentan para conformar listas opositoras al Gremio de Empleados Estatales, “a pesar de esta situación la afiliación a ATE a crecido”.

EN EL INTERIOR

Con respecto a la situación de Punilla, Cabral expresa que no escapa a la realidad de otros lugares del interior, les llega información sobre las falta de medios y recursos humanos.

Lo llamativo es que carecen de información de cuántos trabajadores reales tiene la SeNAF ya que en distintas oportunidades han realizado pedidos de informes sin que prosperen las respuestas. “Se sabe por el Boletín Oficial que habría 1.400 personas en planta permanente pero que la cifra total, incluyendo a los trabajadores precarizados rondaría en 2.000 a 2.500 personas trabajando en la provincia de Córdoba”.

Para tener un ejemplo, en la ciudad de Rio Cuarto habría tres trabajadores en planta permanente y ocho trabajadoras becarias, lo que genera una gran duda sobre la respuesta que puede dar esta Secretaria en ese lugar que además tiene ciudades satélites que atender.

La tarea de la SeNAF es la de dar intervención, asistencia, realizar seguimientos a las vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia de Córdoba, asimismo tienen personal en las Residencias y en Hospitales cuidando a niños y niñas sin familias o en conflicto con la ley.

Cuando hablamos de SeNAF hablamos de lo más preciado que tiene una sociedad, las infancias, es realmente aterrador que al número telefónico 102, lleguen más de 2.000 llamadas anuales por vulneración de derechos y solo se intervenga en menos de trescientos casos.

Esto nos pone en alerta sobre la sociedad presente pero también la que estamos construyendo, hace pensar hoy, más que nunca, en la necesidad de la urgente creación de la Áreas locales de niñez y adolescencias en los Municipios.

Informe: Karina Lucero