La Sec. de DDHH de la nación asiste en los casos judiciales de Lucas Bustos, Jonatan Romo y Defensores Ambientales


En una charla abierta sobre Violencia Institucional, desarrollada en La Falda, Mariano Przybylski funcionario de la Sec. de Derechos Humanos de la nación dio precisiones sobre las acciones que se desarrollan desde esa área, cómo establecer relaciones y presentar denuncias ante el organismo, y los alcances que éste tiene en sus intervenciones provinciales.

En lo que hace a los acontecimientos en los que participa en la región, indicó que, en el caso de Lucas Bustos, intervienen como querellantes en la causa que busca esclarecer el femicidio de Cecilia Basaldúa, y que se han visto “decepcionados” por el accionar del fiscal Sergio Cuello, tanto por presentar cargos en el juicio “sin tener pruebas concluyentes”, cuanto por, ahora, cursar el Pedido de Reconsideración sobre la absolución dictada por la Cámara y el Juzgado Popular. Sobre el particular, dijo que “esperamos una pronta resolución de Casación” porque ello permitiría “volver a la instrucción y comenzar con una nueva investigación” tal como lo resolvió la Cámara.

Consultado sobre el pedido de juicio político que se adelantó, desde la querella, a la fiscal Paula Kelm, mantuvo que se unirían a esa petición, porque la investigación presenta “irregularidades… y se tiene que investigar el accionar de la fiscal”.

En referencia a la muerte de Jonatan Romo en dependencias de la Comisaría de La Falda, indicó que se había tomado contacto con la familia, que la intención era el de mantener asesoramiento, definiendo que “de acuerdo con la información que contamos, las actuaciones vienen desarrollándose en forma correcta, esperemos que así continúe y no tengamos que intervenir”.

Estas afirmaciones fueron respaldadas por el hermano de Romo, el que sostuvo que “la familia ha observado un buen accionar del fiscal y del abogado que nos representa. El dictado de la prisión preventiva de los involucrados en la muerte de Jonatan nos muestra que el proceso está encaminado, aunque creemos que hay aun otros implicados que deben asumir su responsabilidad en el hecho. El respaldo de este organismo nacional es un apoyo para que la causa prosiga por el camino en que se viene desarrollando”.

Por su parte, representantes de los Defensores Ambientales lo impusieron de las circunstancias que están atravesando en su intento de preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico, que entienden está siendo asolado por la construcción de la autovía que permitiría descomprimir de tránsito a la Ruta Nac. 38, informándole de lo que interpretaban como retraso de justicia ante la falta de resolución de los recursos interpuestos ante la justicia provincial o el desconocimiento de las mismas, como también de la violencia institucional que soportan por parte de las autoridades policiales, los que señalaron los agreden, detienen e imputan “hay quienes tenemos cinco imputaciones. No sé que voy a hacer con mi vida” sostuvo una de las exponentes.

Sobre el tema, el funcionario sostuvo que podrían actuar sobre los derechos de libre circulación, libertad de expresión y de manifestación, que no podían tener injerencia en las cuestiones administrativas relativas al proceso de la obra, y que había cuestiones relativas a las autonomías provinciales que habría que estudiar, pero que tomaba conocimiento para brindar asistencia y seguimiento de lo planteado.

Cabe consignar, que la reunión fue organizada bajo la consigna “memoria y justicia por Jonatan Romo”.