Partido Justicialista de La Falda

La presidencia de Lucas Veliz se las trae


La conformación de autoridades del Partido Justicialista de La Falda mostraba importantes expectativas desde la finalización de la interna partidaria que se celebro en marzo último. Era razonable la expectación, porque desde que se conocieron los resultados se produjeron claras diferencias en el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) que respondió a Juan Schiaretti, Gobernador y actual presidente partidario a nivel provincial. Es que se discutía la forma de actuar pre y post elección de la lista que lideró Lucas Veliz y se anticipaba que no le sería fácil acceder a la presidencia del consejo del partido en el orden local.

Para continuar, recordemos el resultado de esa compulsa, que arrojo que la Lista 10 del MUP en su sub lema “A” se asignara 4 consejeros electos: Veliz Palu Lucas Ariel, Ceballos Elena Del Valle, Sáenz Mario Alberto, Farías Rosario Mabel; y 2 consejeros por el sub lema “B”: Tabares Anguinetti Carlos José Martin, Arnedo Miriam Felisa Del Valle. Un total de 6 consejeros en sumatoria.

Por su parte, el Peronismo de Punilla que responde al ex Senador y actual Director del Banco Nación Carlos Caserio, Lista 99, se adjudicó 4 consejeros: Maldonado Miguel Angel, García Alicia Susana, Mendieta Eduardo Francisco, Sacco Gabriela Rosario.

Estos 10 debían participar de la convocatoria a la elección de las autoridades del circuito, pero sucedió que la convocatoria realizada –que rezaba “Atento a la resolución Número 41 de fecha 27/03/2022, emitida por la Junta Electoral Provincial del Partido Justicialista Distrito Córdoba, por medio de la presente se CONVOCA a las autoridades electas proclamadas a la primera sesión del Consejo de Circuito de La FALDA DEL Partido Justicialista.

Orden del Día: 1) Determinación de Cargos que conformen la Mesa Ejecutiva. 2) Designación de sus integrantyes. 3) Firma del Acta.

Lugar y fecha: Hotel L`hirondelle – La Falda, sito en Av. Edén 861, el día martes 14 de junio a las 17hs.”.- con la firma de Lucas Veliz, no consiguió el quórum para sesionar, ya que faltaron a la cita uno de los electos por su lista (Farías), otro por el de la sumatoria (Arnedo) y los 4 del Peronismo de Punilla. Ante ello, de acuerdo con lo informado, transcurrida una hora y no habiéndose conseguido la presencia del 60%, se decidió generar una nueva convocatoria en el marco del artículo 20 de la Carta Orgánica partidaria, instancia que permite sesionar con el 30% de los consejeros electos. Con esa estructuración se celebró el acto, designándose en la presidencia a Lucas Veliz; en la vicepresidencia a Carlos “Tato” Tabares; como Secretario General Mario Sáenz y Tesorera Elena Ceballos.

Tomado estado público, esa resolución arrojó opiniones en disidencia de diversos sectores, anticipándose la impugnación de lo actuado, entre otras causas, porque la convocatoria no especificaba estar inscripta en los artículos 20 y 25 de la Carta Orgánica partidaria, porque la misma no había sido consensuada con los otros consejeros electos proclamados, porque había sido citada en el domicilio del interesado, entre otros.

Las repercusiones llegaron a los medios de comunicación y las declaraciones de los sectores internos opositores llevaron una importante carga de críticas tanto al accionar de Veliz cuanto a Débora Petrakovsky, ambos referentes del espacio en el Valle de Punilla.

De todas maneras, Veliz aparece convencido de haber actuado en el marco de las reglamentaciones vigentes y dispuesto a desarrollar su gestión, la que dice estará abierta al diálogo y a la búsqueda de consensos.

Si bien nos encontramos en el inicio del debate interno, podría decirse, sin temor a equivocarse, que al joven Veliz no la será fácil hacer pie en el peronismo faldense, y que tal vez puede ser el precursor químico que produzca la alquimia de mixturar agua y aceite en sectores internos partidarios que aparecían como irreconciliables o la de hacer confluir a espacios que históricamente han hecho sus derroteros por sendas separadas, como son el peronismo y el radicalismo, y esto está por verse más temprano que tarde.

Nicolás Heredia