¿La Pandemia ya pasó?

Sin embargo otras amenazas a la salud, la paz y la democracia persisten y son de temer.

Por Benjamín Malamud Lerner


El 17 de abril, celebrando las Pascuas Cristianas o el Pesaj judío, recibimos por primera vez del Ministerio de Salud, la buena noticia de que en las últimas 24 hs. no hubo, en el país, ningún fallecido por Covid 19 por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2021, en nuestro país.

En La Falda la cifra de 51 fallecidos, permaneció estable durante 3 meses, hasta hace pocos días con un nuevo fallecimiento y esperemos que así siga. Las medidas de aislamiento, los distanciamientos y barbijos van cediendo su utilización en los lugares públicos al aire libre, pero nos dejan un interrogante de por cuánto tiempo.

El notable éxito turístico del fin de la Semana Santa no hubiese sido posible sin los logros epidemiológicos fruto de mucho esfuerzo desde los trabajadores de la salud y de quienes mayoritariamente adhirieron a las pautas preventivas.

Las vacunas que han demostrado su efectividad y eficacia para evitar muertes y nuevos brotes, seguirán siendo necesarias ante la evidencia del surgimiento en Europa de nuevas variantes más difusibles de Ómicron, serán aplicadas junto a las vacunas antigripales ante un precoz inicio de casos de Influenza. La gripe junto a otras enfermedades respiratorias en niños ya están saturando los servicios de pediatría: bronquiolitis, laringitis, neumonías, etc. Se trata de enfermedades transmitidas de la misma manera que el SARS cov 2, que perdieron vigencia en los últimos 2 años gracias a esas medidas preventivas, que tantas polémicas y desinformación o infodemia generaron.

¿Habremos madurado lo suficiente en esta etapa pos pandémica en favor de una responsabilidad colectiva que atenúe más daños a la salud y la economía?

La otra buena noticia que gracias al Plan Sumar del estado nacional, nuestro Hospital Municipal contará con calefacción central razón por la cual los pacientes afectados por estos virus, y el personal, tendrán más confort para su atención. En el antiguo Hospital Regional, se utilizaba una caldera a fueloil, que estaba en un subsuelo y que frecuentemente se inundaba. Generosas donaciones en esa época nos permitieron abrir la 1er Sala de Neonatología en 1972, especialmente de excelentes estufas eléctricas por parte del Sr. Tito Tedesco, recientemente fallecido.

LA MAYOR DE TODAS LAS VIOLENCIAS: LA GUERRA

El conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa, además de las pérdidas de vidas, de emigraciones forzadas y de bienes materiales, viene afectando a casi todas las poblaciones del mundo por diverso motivos.

Los niños en especial, son los más afectados en casi todas guerras, a lo largo de la historia de la humanidad e incluyendo las actuales como las que transcurren en Yemen, Siria y varios países africanos.

En Ucrania hace 8 años se desencadenó una brutal agresión selectiva, a modo de “genocidio” contra la población de origen ruso, en las provincia Donetzk y Lugansk, que habían elegido su independencia de Ucrania, con más 15.000 muertos incluyendo cerca de 100 niños de una escuela bombardeada, algo que fue y es ignorado en los medios de los oligopolios mundiales.


Donetsk: Callejón de los Ángeles, monumento en memoria de los niños muertos en 2015 en Donbás


Nada justifica la invasión a Ucrania, ni tampoco se puede explicar la tolerancia a las masacres por parte de grupos extremistas de derecha, contra una minoría nacional.

Las guerras generan daños irreparables y peor cuanto más tiempo duren. Detenerlas debería ser el mandato unánime de una civilización que se auto considera humana

Las guerras, asimismo, tienen efectos locales y alejados en la distancia y el tiempo con un alto costo para esas infancias, que tardará años en repararse.

El fracaso de la política como medio de resolución de problemas afectará a muchos millones y será un éxito financiero para las industrias bélicas, deseosas de vender sus antiguos o renovados arsenales. Para muchos pueblos del mundo el encarecimiento de los alimentos, llevará al hambre o subnutrición a la niñez de esas regiones mientras que será motivo de rentas extraordinarias para exportadores o especuladores tanto agropecuarios como de derivados del petróleo u otros recursos estratégicos.

¿DEMOCRACIA CONDICIONADA O FRUSTRADA?

Los señores de la guerra y la especulación, son los mismos que manejan los grandes bancos internacionales (FMI; BM), que se aprovechan de estos conflictos para incrementar no solo las ganancias usurarias, sino también para dominar aún más a los países endeudados, hasta por 100 años como la Argentina luego de la etapa neoliberal de Cambiemos. La historia se repite desde la época de Rivadavia con el empréstito de la Baring Brothers“ el más largo de la historia”. Cuando el pueblo vota un cambio real, con mayor justicia social en la distribución de los recursos nacionales disponibles, surge una oposición de los mismos que endeudaron al país, utilizando argumentos y estrategias casi semejantes a las de los de las guerras de baja intensidad o del terrorismo de estado.

La Suprema Corte de Justicia asume las funciones legislativas, en un golpe institucional, impidiendo que surjan nuevos jueces independientes desde el Consejo de la Magistratura, vetando una Ley del Congreso y auto proclamándose “su Presidente”, quién a su vez se auto eligió como tal en la SCJN. El objetivo central de quienes detentan el “supremo poder judicial” bien lo define M. Rodríguez Villafañe: “garantizar que nadie se meta con los grandes intereses”. Razón por la cual propone se convoque a un Referéndum con activa participación ciudadana, consultando si hay acuerdo o no de que esta corte continúe.

A su vez los responsables de un sistema de espionaje generalizado durante el gobierno de Macri siguen sin ser juzgados, como tampoco los organizadores de las Mesas Judiciales, incluso filmadas, para perseguir sindicalistas y opositores. Las mismas que fabricaron “cuadernos y sus fotocopias”, amedrentando a empresarios, “o firmas o vas preso”. Se acusó de corrupción a miembros del gobierno, por utilizar la detestable cultura de “pedir o aceptar aportes de campaña electoral” a los grandes grupos empresariales, algo generalizado en muchas fuerzas políticas, que por ser un factor condicionante de gobernabilidad, tendría que prohibirse.


Una de las pruebas del fraude concebido entre espías, periodistas, fiscales y jueces que escribían, fotografiaban, quemaban y hacían renacer cuadernos inculpadores. Se descubre ahora que desde el Gobierno de la CABA, se continúa con la vigilancia ilegal, utilizando rasgos biométricos de 7 millones de Ciudadanos, para espiar a opositores o adversarios del Actual Jefe de Gobierno. No podían faltar el Presidente y la Vice entre los vigilados.

Lamentablemente el Congreso Nacional funcionaría de acuerdo a los principios rectores expresados públicamente por el Senador Luis Juez: “no vamos a proponer nada, simplemente nos opondremos a todo”. Imaginemos una conducta semejante en cada municipio, club, centro cultural, o nuestra provincia si ese Senador fuese elegido Gobernador. ¿Qué clase de democracia es en la que al adversario se lo odia y se lo considera un enemigo, se lo espía, se le fabrican “causas” y con la complicidad mediática judicial se lo encarcela, aún sin pruebas ni sentencia firme? Ejemplo Milagro Sala. Mientras que a los gestores de esta trama perversa se les admite que eludan la justicia fugándose a Uruguay, como es el caso de “Pepín” Rodríguez Simón, con comprobadas y estrechas relaciones con miembros de la SCJN.

O se contratan matones para arrojarle piedras al despacho de la Vice Presidenta, o colocar carteles tildándola de asesina, o desde la Franja Morada se clama con versitos su muerte (“igual que a Néstor”) y en medio de una aguda crisis inflacionaria, el tema central del periodismo amarillista, es el ataque sistemático a su persona.

Crisis singular: descenso de la desocupación, aumento de la producción, menor brecha cambiaria, record en turismo interno y alimentos esenciales cada vez más encarecidos.

Eso sí. El Congreso votó el plan de pagos de la deuda ilegal, fraudulenta e ilegítima al FMI, aceptando la cesión de soberanía y condicionando nuestro futuro, sin haber investigado todavía donde fueron a parar los 44.000 millones que no recibimos.

Desde el Poder Económico y desde sus representantes parlamentarios y corporativos se obstruye toda posibilidad de que algo de las Rentas Extraordinarias, regresen al pueblo o de que los evasores, endeudadores y fugadores de divisas, asuman parte de su responsabilidad en esta crisis y ayuden a los sectores más empobrecidos.

La opción que se propone mediáticamente siempre incluye la posibilidad de una derechización aún mayor, como el modelo europeo, ya no como en la época del nazismo contra los judíos o gitanos. Ahora el objetivo del odio, son los “planeros”, piqueteros, pueblos originales reclamando derechos, trabajadores en conflictos, “kirchneristas”, universitarios que se “adoctrinan”. Ninguno de los cuales es el causante del endeudamiento que padecemos. Les molesta la educación pública a nivel superior y todo lo público o estatal que nuevamente al igual que el gran poder mundial, pretenden privatizar y extranjerizar.

EL DESAFÍO LATINO AMERICANO

Ni La Falda es una isla en el contexto regional y nacional, ni Argentina puede liberarse de sus profundos lazos étnicos, históricos, políticos, económicos, etc., con los hermanos de este sur continental, ni de muchos de los dilemas, conflictos o dramas que nuestros pueblos padecen: ser el continente donde más ha crecido la inequidad social, con castas casi coloniales más enriquecidas y pueblos más empobrecidos. Sin embargo, tal como lo señalábamos en número anterior de Ecos de Punilla, ante el drama europeo mostramos los países latinoamericanos dos buenos ejemplos; ya que desde la CELAC se pretende que sea “Continente de paz”, con resolución amigable de conflictos tanto como “Desnuclearizada”, con la excepción de la Islas Malvinas (usurpadas y con visitas se submarinos atómicos de la OTAN, la misma que desencadenó innumerables guerras en el orbe); y con estados que respetan la plurinacionalidad de sus habitantes, como Bolivia y Ecuador.

Las novedades entre los pueblos hermanos van a contramano de la ola derechista-libertaria que emerge por aquí, en nuestro país. Chile cuenta con un gobierno que inicia la lucha por terminar con los estragos neoliberales del pos pinochetismo. En Bolivia, recuperada del golpe de estado con participación macrista (imune aún), reasumió el gobierno con alianzas el MAS de Evo Morales. Castillo en Perú ve amenazada la continuidad de su gobierno, cuya propuesta electoral no pudo consolidar, por una derecha fujimorista con los peores antecedente en cuanto a DDHH. Brasil se encamina salvo un descomunal fraude a reelegir a Lula, un gran amigo de nuestro gobierno y que a su vez, fue uno de los que más padeció el lawfare, con cárcel incluido. Honduras también dio un giro positivo y Colombia tiene la alta posibilidad si la mafia paramilitar de Uribe y la CIA, no lo impiden de que Petro sea elegido presidente y se inicie una etapa de reencuentro y pacificación y se termine con el asesinato casi cotidiano de dirigentes sociales, campesinos, gremiales o de periodistas.

Esta es una ola democrática antineoliberal que procura una mayor equidad social.

La pregunta infaltable es ¿qué rol jugarán en esta nueva etapa emancipatoria latinoamericana, aquellos grandes partidos nacionales que históricamente fueron parte de esa trayectoria emancipatoria, como el radicalismo o el peronismo? ¿Seguirán ese rumbo en consolidación anti neoliberal latinoamericano o se sumarán a las peores expresiones de la derecha “uribista o bolsonarista,” que en nuestro país es el macrismo, con o sin Macri, y que procura impedir todo intento de mejorar la distribución del ingreso, proteger la industria nacional y apuntalar un sistema judicial al servicio del privilegio.

Nuestra infancia y su futuro merecen algo mejor que evasores, endeudadores y fugadores seriales. La creación de espacios democráticos de diálogo constructivo, requieren de mucha vocación patriótica, despojarse de todo atisbo de resentimiento u odio y pensar la gran gesta libertadora de San Martín y Bolívar, nos tiene entre sus continuadores tras esa utopía de “la Patria Grande”, por la que merece que brindemos lo mejor de nosotros.

Benjamín Malamud Lerner


https://www.laestafetaonline.com.ar/locales/el-hospital-municipal-de-la-falda-tendra-gas-natural-y-calefaccion-central

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/04/11/donetsk-genocidio-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-donbass-por-parte-de-ucrania-reportaje/

https://radiografica.org.ar/2022/04/18/rodriguez-villafane-lo-de-rosatti-es-una-verdadera-suma-del-poder-publico-judicial/

https://www.pagina12.com.ar/412742-pericia-privada-sobre-los-cuadernos-de-centeno-cuatro-letras

/