La Falda – Seguridad -

 

Vecinos solicitan el acompañamiento de conciudadanos para presentar nota al Intendente


En las últimas horas, a través de las redes, vecinos de La Falda  dieron a conocer que han redactado una nota para ser presentada al intendente Javier Dieminger solicitando un mayor gestión ante las autoridades pertinentes y celo propio ante los hechos de inseguridad que se hacen reiterativos en la ciudad.

 

La nota, que lleva fecha del 22 de enero y sería presentada, anticipan, el 26 del mismo mes, a las 12,30 horas, por Mesa de Entradas del municipio, momento en el que también convocan a marcha y cacerolazo en Av. Edén y San Martín.

 

El documento difundido señala que “Resulta de público y notorio que el Departamento Punilla y, particularmente la ciudad de La Falda, viene sufriendo permanentes situaciones de inseguridad – hechos de robos y, alguno de ellos con violencia - y, consecuentemente, la escasa presencia policial e ineficacia de la misma en nuestra localidad, ya nos detendremos en este punto más adelante, sumado a que tanto el servicio del 103, como “Ojos en Alerta” resultan ineficaces para detener y/o prevenir estos hechos y, que la Fiscalía a cargo (Cosquin) y Unidad Judicial resultan impotentes para desplegar la tarea investigativa a la que están llamadas, trasunta en un estado permanente de inseguridad, peligro e irresolución no solo para los ciudadanos, sino para todos aquellos turistas que visitan La Falda.

    

La prevención es transversal a los poderes del Estado y cada uno debe poner su parte con la mayor responsabilidad posible para poder atender y solucionar estos inconvenientes que aquejan a todos los habitantes y visitantes que necesitan y tienen derecho a vivir en una comunidad segura. Somos conscientes que el fenómeno delictivo no solo aqueja a nuestra localidad y al Departamento Punilla, sino que ha crecido en toda la Provincia de Córdoba; PERO ELLO NO LO EXIME A UD. COMO INTENDENTE DE RESPONSABILIDAD, POR CUANTO EN RAZÓN DE SUS DEBERES, ESTÁ OBLIGADO A BREGAR PARA QUE SEAMOS OÍDOS Y CUIDADOS POR QUIENES EN LA MEDIDA DE SUS FACULTADES DEBEN HACERLO; tanto la Constitución Provincial como la Carta Orgánica Municipal disponen el alcance y la competencia de cada uno. En efecto, los ciudadanos de La Falda tenemos derecho a que se nos otorgue seguridad, por un lado y, por el otro, a vivir en una sociedad donde se castigue a aquellos que desprecian el orden jurídico imperante.

    

Conocemos también, perfectamente, cuales son las funciones, facultades e incumbencias de cada uno,  sabemos que la seguridad, es decir, el accionar policial y su contralor depende del Gobierno de la Provincia de Córdoba, pero no es menos cierto que nuestra propia Carta Orgánica establece facultades de las denominadas concurrentes que no lo eximen a Ud. – reiteramos - de velar por nuestra seguridad. En efecto, el art. 6° que consigna la competencia material del Municipio de La Falda, en su inc. 18° establece: “Ejercicio de sus potestades en materia de: obras públicas y privadas; diseño y estética urbana y rural; vialidad, tránsito y transporte; salubridad, salud, higiene y moralidad pública; seguridad; defensa civil; ancianidad; discapacidad y desamparo; cementerios y servicios fúnebres; previsión; desarrollohumano; turismo; parques, paseos y reservas naturales; protección del ambiente,paisaje y equilibrio ecológico; agua y saneamiento; control y tratamiento de la polución ambiental; entes de control; mercados, faenamiento de animales destinados al consumo; abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precio, elaboración y venta de alimentos; instituciones culturales,deportivas y establecimientos de enseñanza”. El resaltado nos pertenece.

    

En tanto que el art. 33° de la misma Carta Orgánica dispone: “SEGURIDAD. Artículo 33) La Municipalidad promueve acciones y programas tendientes a la seguridad de la población, por sí y en coordinación con la Nación, la Provincia, otros municipios, comunas, entidades públicas y privadas. Sistematiza y controla la circulación peatonal y vehicular. Promueve programas de prevención de accidentes.Organiza la defensa civil, adoptando las medidas conducentes para prevenir y/oactuar en situaciones de catástrofe o grave emergencia colectiva”. El subrayado también nos pertenece.

    

Es evidente que, contar con policías recién egresados “recorriendo” la Avenida Edén únicamente, resulta insuficiente, es grave la escasa presencia policial efectiva, los mismos agentes manifiestan que no cuentan con los medios adecuados para atender la enorme cantidad de hechos delictivos que se vienen suscitando en todos los barrios de nuestra ciudad. La situación es por demás alarmante, agentes policiales que no están a la altura de las denuncias que se efectúan; la creciente cantidad de denuncias por robos, hurtos y demás; falta de móviles para patrullar las zonas afectadas o, para llegarse al lugar de los hechos en tiempo oportuno; es extensa la lista de carencias que coadyuvan a agravar la situación de inseguridad reinante.

    

No es un dato menor que, en los últimos tiempos ha crecido la población estable de nuestra ciudad y son numerosos los que nos visitan en diferentes épocas del año, pero es evidente también, que los recursos – presencia de la justicia y la policía – han permanecido inmutables, resultando a todas luces infecundas para hacer frente a la demanda de toda una población que se encuentra en un estado permanente de incertidumbre e inseguridad.

    

Se impone necesaria su intervención Sr. Intendente, ante los graves hechos acaecidos en este último mes, en casi todos los barrios de nuestra ciudad, esperamos – infructuosamente y con ansias - que Ud. o alguno de sus funcionarios se expresara, lo que no ocurrió. Muchos fueron los vecinos perjudicados no solo económicamente sino personalmente – sufrieron golpes severos y agresiones de diversa índole de manos de estos delincuentes –.

 

Precisamente en el conocimiento de que lo hemos votado para que nos represente, es que se impone que Ud. sea nuestra voz ante las autoridades provinciales y pida enfáticamente por nuestra seguridad. Ello se lo impone no solo la Carta Orgánica Municipal – ya citada - sino la responsabilidad que asumiera al jurar desempeñar fielmente el cargo para el que fue elegido.

 

Precisamente esto motiva la presente, solicitando tenga a bien arbitrar los medios para la concreción de estas peticiones que, no tienen otra motivación que la de vivir tranquilos en la ciudad que elegimos vivir.

    

A la espera de una respuesta favorable y concreta que permita revertir esta situación por demás angustiante a la que estamos expuestos, aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente, haciéndole saber que nos reservamos la facultad de continuar peticionando ante quien corresponda por nuestra seguridad”.

 

Informaron, asimismo, que el documento está a la firma en los siguientes comercios: Hidropolis – Optica Sol – Verdulería Andrea – Bazar Casablenca – Despensa Av. El Dominador al 200 – Estudio: Av. Edén 444, 1° P, Of. 3 – Shopping Estación Edén.

 

Cabe consignar, que la reacción vecinal se produjo tras un delito ocurrido en Villa Edén donde madre e hija fueron víctimas de robo y en las que fueron reducidas y maniatadas. Lo que llevó a que el Centro Vecinal reclamara a través de medios comunicación por la escalada de inseguridad que se daba en el sector y en el resto de la ciudad.

El hecho delictivo en cuestión, se habría esclarecido en las últimas horas, cuando fueron detenidos dos sujetos con elementos que se habrían sustraídos en la ocasión.  


Fe de erratas: La reacción ante el delito arriba apuntado, fue llevada a los medios de comunicación por vecinos de Villa Edén no teniendo participación alguna el Centro Vecinal del barrio.