La Falda se movilizó en defensa de la Universidad Pública, Federal, Gratuita y de Calidad


La jornada de este 23 de abril será recordada como un nuevo hito en las movilizaciones sociales nacionales, en esta ocasión relacionada con la defensa de la Universidad Pública, Federal, Gratuita y de Calidad. Fueron centenares de miles los que se volcaron a las calles en los conglomerados de mayor cantidad de habitantes, pero más allá de las convocatoria masivas, lo a resaltar es que los manifestantes provenían de todo el arco social, sin distinciones.


En La Falda, el acto se desarrolló en Av. Edén 100 y tuvo como convocante a la Agrupación Docente María Saleme, a las 18 horas se reunieron alrededor de un centenar de manifestantes que siguieron atentamente los mensajes grabados que diferentes profesionales de la educación hicieron llegar exponiendo su malestar ante las medidas que reducen los presupuestos que afectan los ámbitos universitarios. Agregando, como actividad local, mensajes escritos, de los presentes, que fueron expuestos en el frente del escenario montado en el lugar.    

 


Asimismo, los expositores hicieron notar el valor que significa la universidad como “única herramienta que permite el ascenso social”, exponiendo, en la mayoría de los casos, que eran primera generación universitaria y que llegaron a recibirse, licenciarse o doctorarse gracias al sacrificio de sus padres y el suyo propio, a instancias de que “la universidad no está prevista para aquellos que deban trabajar al mismo tiempo que cursarla, lo que implica conseguir una ocupación que lo haga posible, y de esa manera poder sustentar los gastos que origina el cursado y los referentes a alimentación fuera del hogar, transporte y demás”.

 


Es de consignar, que los alumnos de la Escuela PROA tuvieron el espacio necesario para recordar las dificultades por las que están atravesando ante el incumplimiento de la finalización del edificio propio, que los lleva a estar tomando clases en condiciones adversar “sin saber si vamos a podernos recibir y teniendo que defender también a los docentes ante la precarización de sus salarios”.


Cabe apuntar, que los asistentes, en gran porcentaje, eran adultos mayores, de diversas profesiones, que han desarrollado una gran parte de su accionar en la localidad.   

 

No faltaron las consignas políticas enfrentadas al ajuste del gobierno, pero el concepto reiterado fue el de “sin universidad pública, sin ciencia y técnica, no hay país posible”.