La Falda conmemoró el 90º aniversario de la asunción del primer Intendente y Concejo Deliberante


En el acto se rememoró que el 25 de marzo de 1934, el diario Los Principios, anunciaba la primera contienda electoral, que tendría como protagonistas a dos espacios políticos, Defensa Comunal y Unión Vecinal Independiente.

En esa elección, ejercieron su derecho a voto 234 varones, 139 argentinos y 95 extranjeros, representando el 95% del padrón general, adjudicándose el triunfo, con 156 votos a favor, el partido Defensa Comunal, consagrando a Juan Jorge Copello como Intendente y definiendo la integración del Concejo Deliberante para Manuel Rodríguez, Félix Romero, Antonio Romeo y Santos Conti por la mayoría, y Jesús Hormaeche y Juan Rufil por la minoría. El Tribunal de Cuentas quedó compuesto por Juan  Palacios y José Burlanga por la mayoría, y Sabino Borracetti por la minoría. Las autoridades asumieron el 1 de Mayo de 1934.      

 

En la ocasión, la viceintendente Luciana Pacha, Presidente del Concejo Deliberante, expuso que “este es un día de celebración en que nos toca recordar y repensarnos. Agradecer al gran trabajo de La Junta de Historia, con todos sus colaboradores, que ha estado trabajando sobre las actas de 1934, fechas en las que se creaba e institucionalizaba la primera intendencia y Concejo Deliberante, que darían lugar al progreso y crecimiento de nuestra ciudad… Que estos 90 años nos lleven a reflexionar que hemos tenido bases para seguir construyendo, personas que han estado al servicio de toda la comunidad y de seguir ese ejemplo”.

 

El intendente Javier Dieminger, a su turno,  manifestó que “creo que si bien conmemoramos los 90 años del primer Intendente electo de nuestra ciudad, no sé si es casualidad o no, que se llevó a cabo un 1 de Mayo, donde también en ese día partíamos con nuestra Constitución Nacional en 1853 y también, posteriormente, celebraríamos el Día Internacional del Trabajador, vaya mensaje para los destinos de nuestra comunidad”.

Agradeció la presencia de las familias Hormaeche y Rodríguez, apuntando que “nos acompañan representando a esas personas que iniciaron el desafío de llevar adelante los destinos de nuestra localidad. 90 años de aquel entonces, pero imagino la voluntad de diseñar una comunidad amena y acorde a las necesidades de La Falda. Escuchábamos atentamente, que en esa elección casi la mitad de los electores eran extranjeros, hoy no ocurre esa circunstancia, los extranjeros que votan en la ciudad es una minoría, lo que marca cómo nació La Falda y el diseño histórico para la misma, de gente que estaba comprometida, por eso que un 1 de Mayo asumieran las primeras autoridades”.


Alberto Moro y Analía Bustos en representación de la Junta Municipal de Historia junto al Intendente descubrieron la placa recordatoria instalada en el frente de la sede municipal.


Marta Alejandra Rodríguez, nieta de Manuel Rodríguez, junto a la Viceintendente descubrieron la placa que se expondrá en el Concejo Deliberante.

 

Las familias Rodríguez y Hormaeche recibieron diplomar de reconocimiento.


Víctor Hormaeche, nieto de Jesús Hormaeche, sobre el sentimiento que lo embargaba, señalo que “la nuestra es una familia que siempre ha estado emparentada con el quehacer social, comercial y político de la ciudad. Sin dudas, es un honor recibir este reconocimiento, que, es obvio, tiene mayor relevancia para mis tías, porque ellas han tenido una mayor vivencia de aquellos tiempos, pero, para nosotros, también tiene un alto significado ya que nos compromete con el presente y el futuro”.

 

Marta Rodríguez, por su parte, mantenía que “hablamos de una familia demasiado tradicional que le ha dado trayectoria a la ciudad, en lo social, político y económico. De hecho, la fundación del primer Almacén de Ramos Generales de La Falda tiene como propietarios a miembros de la familia, siendo el proveedor, nada más y nada menos, del gran Hotel Edén en su apogeo. La trayectoria ha sido grande… emocionada por representar a la familia y al apellido en este homenaje”.