La era Milei y sus mensajes a la infancia
Francisco: "No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio debe también ser legítimo"
Apreciado Sr. Director de Ecos de Punilla. Retomo en este Marzo tan tormentoso, atmosférico y social-política y económicamente, pensando en las consecuencias de los abruptos cambios que nuestra sociedad está padeciendo, en la niñez, que las recoge como una dura experiencia importante de vida y base de la formación de sus conductas adaptativas o no a las expectativas de sus antecesores. Le queda como un legado para su porvenir, retomar las luchas de varias generaciones, por un país independiente, con un buen nivel educativo y sanitario, respeto a las diversas culturas que lo conforman y gozando de democracia en paz y con libertad.
Y surgen este año, más aún estos días, perturbadores interrogantes, a partir de los cambios hasta cierto punto previsibles, para quienes siguen la trayectoria de las experiencias neoliberales argentinas o mundiales, en las que un importante sector de la clase media se empobrece y se frustran sus expectativas del ansiado ascenso social. Sin un trabajo estable, con una remuneración injusta, el acceso a la educación (con Universidades con recursos estatales para escasos meses) en todos los niveles, que como derecho consideraban asegurada, se ve seriamente amenazada. No menos preocupante es el del acceso al sistema de salud, que previamente tenían.
Lo realmente preocupante e imposible de ignorar es lo de los sectores sociales, ya previamente desfavorecidos, que ven peligrar su subsistencia, incrementándose los niveles de pobreza e indigencia a niveles escandalosos, donde el hambre es una realidad cotidiana y el futuro previsible de quienes la padecen, a nivel físico, mental, social y ambiental es una afrenta para un país granero del mundo y cuyos mayores empresarios guardan sus dineros evadidos en bancos extranjeros. Adjunto un informe estadístico de la miseria pobreza y una pintura de Ernesto de la Cárcova que había nacido un 3 de marzo de 1866.
Sumándose a este panorama conflictivo para la vida cotidiana en todos los órdenes, surge la incorporación a partir del hoy Presidente de los argentinos, un nuevo léxico, un conjunto de modelos de mensajes que antes solo se difundía por las llamadas redes sociales o “antisociales”. Y adquieren las características de una inusitada e intolerable violencia simbólica, de una magnitud pocas veces vista, que van desde la permanente descalificación del adversario, circunstancial o estructural, hasta fuertes y ultrajantes agravios o insultos, que por las características, afectan no solo a la persona, sino a todo su contexto e incluso a la comunidad toda. Procura imponerse con la finalidad explícita del sometimiento sin diálogo, ni debate, o reflexión compartida.
No solo ahora como Presidente utiliza este lenguaje excesivamente violento, directo, ultrajante. Por una razón de alta conciencia cívica y política, en su discurso inaugural de las sesiones del Congreso Nacional, tomando la interpretación del Dip. Leopoldo Moreau, no dio lugar a réplicas inmediatas, quizás un efecto desestabilizador buscado, y sí a las expresiones de adhesión de sus seguidores. Recoge un modelo de confrontación total de la ultraderecha mundial, recientemente reunida en EE.UU. y donde no deja de estar presente la organización internacional ATLAS, auspiciante del candidato en todo su proceso promocional o electoral, al igual que de Trump, Bolsonaro y centenares de lideres mundiales de esa tendencia, como de acciones diversas de desestabilización de gobiernos con contenido nacional y popular.
¡No puede ser aceptado como algo normal aunque provenga de la máxima autoridad! Ésta debe ser un ejemplo civilizatorio, en circunstancias en que existe a nivel educativo, médico o social, preocupación por el Bullyng que afecta a muchos niños y adolescentes, que reproduce en las aulas o recreos o redes sociales modelos agresivos del contexto social. Hace unos días fue el rostro de un gobernador al que se le agregaron rasgos del S. de Down, con el fin de descalificarlo, pero ya antes le había dicho “mogólico” a un periodista abiertamente neoliberal.
Promocionar la inclusión educativa y social de niñas o niños con discapacidades, se hace difícil en extremo con este perverso modelo de comunicación. Ser un dirigente sindical de los maestros que no claudica en la defensa de sus representados, o un político de oposición o no, que desacuerda con su pensamiento, ideología o propuestas,lo hace pasible de esa intolerable violencia virtual.
Desde mi quehacer pediátrico, desde los docentes, padres y alumnos con los que tengo relación próxima o mediática, desde los medios a los que tengo acceso, me llegan interrogantes a los que no siempre con absoluta certeza se pueden responder.¿Qué es ser parte de la casta? ¿Qué es ser gente de bien?
La infancia a la que sus padres le comunican que se quedaron sin trabajo, que ya no tendrán la prepaga, o determinada obra social, que sus ingresos no les alcanza para comprar el yogurt o las frutas, o que no usarán el auto nada más que para una urgencia, o que van a tener que mudarse porque no pueden pagar el alquiler, etc., esa infancia golpeada por el shock devaluatorio (128%) y los permanentes ajustes en todos los insumos, esa infancia se pregunta “si pertenecen a la casta” que iba a pagar los efectos de la motosierra, o si “no son gente de bien”.
Vivimos en una zona turística, principal fuente de ingreso directa o indirecta de gran parte de este Valle de Punilla. La información nacional habla de un importante declive en enero y discreta recuperación en febrero. Los esfuerzos promocionales no fueron pocos. Aquí en La Falda no hubo día o momento de la jornada sin ofertas atrayente, tanto culturales (algunas de altísimo valor), como recreativas, deportivas, etc., generadas desde el Municipio, que sostiene el rol activo del Estado dentro de su devenir económico cultural. Para muchos emprendimientos, no todos, la insatisfacción por los resultados impactará desfavorablemente en los meses de baja temporada, y qué decir, de los trabajadores temporarios y sus familias. Sin Planes Pre Viaje, con alto costo de combustibles y pasajes, del valor de los alojamientos se crearon las condiciones de este golpe a la economía de la Ciudad y la Zona. Desde laestafetaonline, sintetizan diciendo “que podría haber sido peor”, rescatando logros del FFCC en su trayecto serrano.
Las novedades sanitarias han sido estremecedoras. A la suba hasta un 180% de los medicamentos, que ha llevado a muchos pacientes a interrumpir o usar una menor dosis de lo recomendado, se suma la suspensión en febrero de la atención de la dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) incluyendo a niños afectados de enfermedades oncológicas. Pacientes cuya interrupción del tratamiento significa una recaída o algo peor. En muchos Hospitales Nacionales hubo situaciones afortunadamente de breve interrupción de aportes estatales. La estrategia neoliberal siempre apuntó a promocionar los sistemas privados y mercantilizados de salud, independientemente de los malos resultados a nivel de las experiencias latinoamericanos, tal el caso Colombia. Desaparece el derecho a la salud que con no pocas dificultades se procuró sostener en plena pandemia, acentuando la inequidad sanitaria con profesionales y trabajadores subvalorados y un amplio sector empobrecido con una atención precarizada.
Dentro de este sombrío panorama sanitario rescato un dato sumamente positivo: se iniciará la vacunación contra el VSR o Virus Sincicial Respiratorio, responsable de las bronquiolitis en bebés en los primeros meses de vida, con una sola dosis a las madres entre el 7° y 8° mes de embarazo. La protección no es total pero se reducirán las formas graves y eso es de suma importancia.
Finalizo esta nota con mi pensamiento puesto no solo en nuestra realidad nacional sino también mundial. Se vienen momentos difíciles si avanza el DNU 70 presidencial o la llamada “ley ómnibus” y se arrojan por la borda los grandes avances económicos, ambientales, culturales, sociales y especialmente en DD.HH. logrados gracias a un pueblo movilizado y un Congreso sensible a los reclamos. Igualmente si el Poder Ejecutivo los intenta imponer de manera arbitraria.
El único pacto válido es la Constitución Nacional.
Por otro lado, debemos sumarnos al llamado a la PAZ en todos los conflictos bélicos y en especial en el asimétrico contra el pueblopalestino que es considerado un nuevo genocidio y donde la niñez Gazerí, la mitad de los 30.000 asesinados, está padeciendo el impacto mayor. Mi utopía es la PAZ y por ella vale la pena vivir y luchar.
Benjamín Malamud Lerner