La Cooperativa de La Falda informó cambios administrativos para los asociados y nueva denominación
Acción-ar Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. es, a partir del mes en curso, la nueva denominación con la que operará la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. lo que fuera aprobado en la Asamblea Ordinaria celebrada a fines de Octubre de 2022. La causal para el cambio fue la integración de la institución a la Federación de Cooperativas que proveen el servicio de agua en Sierras Chicas, el operado en el centro de Punilla del servicio de cloacas y las probabilidades ciertas de hacerse cargo de los servicios de agua y cloacas, a granel, de la cuenca media de Punilla y La Calera, lo que superaba ampliamente la identificación local con la que nació.
Todo ello ha traído aparejado un sinnúmero de modificaciones en lo que respecta a lo interno y externo de la administración para darle mayor eficacia.
Novedades para el asociado/usuario
En ese marco, la Cooperativa informó los siguientes cambios:
“Nuevas Facturas
La institución comunica que en los próximos dias, estarán llegando a los domicilios de asociados/usuarios las nuevas facturas impresas en blanco y negro con un diseño que contiene más datos y que permitirá abonarla por distintos canales.
Nuevo Sistema
Todos los asociados y usuarios tendrán que volver a registrase en el nuevo sistema con unos simple pasos.
Este nuevo sistema CoopOnLine, que se viene trabajando desde hace meses desde el área de cómputos, es un gran progreso para la Cooperativa y un servicios más para todos.
Además de ser más simple, permite visualizar un registro completo a cada asociado/usuaria de todos sus pagos y consumos históricos; también podrán realizar pagos de cualquier deuda -con su monto actualizado- en cualquier momento por canales digitales.
Para registrase los asociados/usuarios van a necesitar el numero de SOCIO y CUENTA que se encuentran en el margen superior izquierdo de la factura o podrán visualizarlos ingresando a la oficina virtual.
También podrán instalar la APP CoopOnline desde PlayStore, seleccionando la Entidad COOP. LA FALDA.
Para consultas, pueden comunicarse con el whatsaap 3548 57-34-15, que en estos días está recibiendo muchas consultas, por lo que se solicita que se tenga paciencia con la respuesta”.
En diálogo con Ecos, Edgar Madrid, presidente de la Cooperativa, sobre los cambios instrumentados, indicó que “son producto de un nuevo criterio en lo institucional, que ya habíamos comenzado a proyectar en 2019, la pandemia nos hizo saber que estábamos bien encaminados, el paso a operar el servicio de cloacas en el orden regional lo acentuó, porque nos llevó a una fuerte relación con los organismos que tienen decisión política, los cuales exigen de un diálogo técnico que habitualmente no ejercen las entidades de nuestro tipo. Esto significa que decidimos instrumentar lo empresarial sin olvidarnos de la razón social que es el fin cooperativo. Es decir, que habíamos iniciado este proceso cuando elaboramos nuestro primer plan director para estructurar el servicio de agua de La Falda, tanto para los usuarios a ese momento, cuanto, con visión de futuro, para el crecimiento que tuviera la ciudad. Eso se aplicó en forma inmediata al servicio de cloacas, ya regional, y, como decía, al relacionarnos con los organismos de decisión política nos encontramos, desde lo técnico, con expresiones similares. Lo que resultó en la aparición de las nuevas oportunidades, como son la creación de la federación de cooperativas en Sierras Chicas y en lo que estamos trabajando con las plantas nuevas de agua y cloacas para la cuenca media del departamento, donde, en la etapa de recepción de esas obras, estamos controlando los vicios constructivos que aparecen y hay que subsanar antes de ponerlas en servicio. Hay que unir a ello que también se nos ha propuesto el intervenir en el servicio de agua de La Calera”.
Agregó que “los cambios operados tienen que ver en lo técnico en todas las áreas que estructuran la empresa cooperativa, con el fin de hacerlas cada vez más eficientes, procurando obtener el máximo resultado de los recursos que se disponen. De tal manera que se invirtió en la contratación de una consultora, integrada por dos profesionales de la ingeniería, para llevar a planos los sistemas, conociendo de esta manera los tendidos troncales y la red de distribución, para poder accionar con celeridad ante posibles salidas de servicio o la ampliación de los mismos de ser necesario. Lo que significa disponer de la integralidad de datos para reparación o incorporación de mayores volúmenes, disponiendo la cantidad de personal e insumos necesarios para esas tareas, reduciendo los tiempos de implementación y, en algunos casos, costos. El mismo criterio se ha empleado para estructurar la administración, para ello utilizando las nuevas herramientas que provee la informática, se ha innovado para que el asociado tenga formas simples de acceder a su cuenta y definir el sistema de pago que considere preferencial para hacer efectiva sus facturas. Es un sistema integrado que favorecerá el seguimiento pormenorizado de la contabilidad institucional, proveyendo, por ejemplo, la confección de balances en tiempos reducidos. Asimismo, se busca, en el mediano plazo, llegar a la eliminación del uso del papel. También operan alternativas para contactarse con la institución de manera fácil. Estos son los primeros avances que podemos informar, pero hay más, que se darán a conocer en la medida en que se vayan instrumentando”.