Valle Hermoso
La Cooperativa de Agua San Antonio aprobó Aporte de Capital de 1.000 pesos y continúa con las mismas autoridades
La Asamblea Extraordinaria que dio inicio el 30 de junio, con el objetivo de elegir un nuevo Consejo de Administración y un Aporte de Capital como temas centrales, tras el paso a cuarto intermedio, prosiguió el 28 de julio, oportunidad en que solo acudieron a la cita seis asociados cuando en su comienzo habían sido doce. La escasa participación es histórica en esta institución y es una de las causas que impide tomar decisiones determinantes para su ordenamiento, baste como ejemplo recordar que en el prolegómeno seis asociados mostraron interés en conformar autoridades para reemplazar a las actuales que llevan largos años reiterando que no quieren seguir al frente de la administración, de acuerdo a lo informado por el secretario de la entidad, Horacio Paganitts, a la primera reunión informativa y para ratificar la voluntad de integrarse acudieron cuatro y a la segunda se habían reducido a solo dos, lo que anticipaba, en gran medida, la imposibilidad de poder aprobar ese punto del Orden del Día.
De manera que superado el mismo, se les manifestó a los presentes que de no haber acuerdo con el aprobado de un Aporte de Capital se elevaría al municipio una carta documento informándole que en el plazo de 30 días se le entregaría el servicio, porque ya no lo podrían mantener. Llevado a votación el Aporte de Capital que se estableció en 1.000 pesos, fue aprobado por cinco votos por la afirmativa y uno por la negativa.
Paganitts destacó que “hablamos de que la tarifa bruta para la cooperativa estaba en los 1.100 pesos y en la zona la más baja ronda los 3.000 pesos. Con esos ingresos podremos comenzar a ordenar los temas de mayor preocupación que son la moratoria de AFIP y ponernos al día con los salarios de los empleados, esto nos da un aire hasta noviembre de acuerdo a nuestras estimaciones, pero no hay que perder de vista que con el nivel de inflación existente ese incremento se va a licuar rápidamente. También, hay que tener en cuenta que las paritarias ya están resueltas y que comprometen un incremento del 10% mensual. La situación sigue siendo muy difícil”.
Consultado por si se había conseguido algún tipo de contacto con las autoridades municipales como poder concedente, explicó que “la situación es harto conocida por las autoridades municipales y sí hubo una promesa implícita del intendente electo (Daniel Spadoni) de que iban a tratar de prorrogar la concesión que está vencida desde mayo de 2018, hay que ver los términos porque no es un tema menor”.
Se le apuntó que se había trasmitido que existía una Prorroga Precaria que supuestamente vencía en la fecha en que se dio continuidad a la Asamblea, interponiendo que “esa precaria la colocaría entre comillas, porque fue una decisión unilateral aprobada por el Concejo Deliberante a instancias de una petición del Poder Ejecutivo, de la que fuimos informados en forma oficiosa, porque no tuvimos ninguna participación. No soy abogado, pero si se hace una prorroga de contrato las partes intervinientes tendrían que firmar ese acuerdo, y, reitero, no fuimos informados ni firmamos nada. El intendente electo nos habló de que se instrumentaría una prorroga hasta marzo, tendríamos que ver en qué términos, porque esto suena a decisiones políticas para reducir el impacto negativo que puede tener un nuevo verano con problemas de suministro de agua con la consecuente queja de los vecinos y tener un chivo expiatorio responsabilizando a las autoridades de la cooperativa. De manera que habrá que ver qué es lo que se plantea y consideran conveniente, nosotros evaluaremos lo qué hacer al respecto.
Resta saber si las autoridades salientes como las entrantes tendrán en consideración el saneamiento de las deudas que tienen con la cooperativa, sin tienen pensado algún tipo de tramitación ante el gobierno de la provincia para conseguir algún tipo de subsidio en los insumos para potabilización, con EPEC hay que conseguir algún tipo de acuerdo, si no hay algún tipo de apoyo político la cosa, hoy, es casi imposible, depende de quienes gobiernan la localidad ver cómo esto termina”.
Finalmente, solicitado por el costo promedio que deberá enfrentar el asociado a partir de la nueva facturación, sostuvo que “con la actual tarifa estaríamos en un monto promedio, más el Aporte de Capital, de unos 2.300 pesos, al que habría que sumar, si se resuelve, un incremento, porque no hay que olvidar que la última actualización alcanzó al último semestre de 2022”.