Elecciones PASO 2023
La ciudadanía mostró su insatisfacción con el poder político y no político institucionalizado
El resultado de las elecciones PASO, celebradas el domingo, marco un nuevo crecimiento de la incertumbre frente al futuro inmediato y mediato de un país altamente condicionado por su endeudamiento y el deterioro de las situaciones por las que atraviesa la sociedad que lo integra.
Los resultados
Los guarismos han concluido demostrando la percepción de los tercios que se anticipaba, exponiendo la sorpresa, relativa, de La Libertad Avanza sobre el oficialismo y oposición en ejercicio de funciones.
Siendo 5 los espacios, de las 26 fórmulas propuestas, que superaron el piso de 1,5% de los sufragios emitidos que los habilita para la participación en la elección general del próximo 22 de octubre.
Nación (Escrutado el 97,4%)
Participación: 69,6%
Bco. y Nul. 4,8%
La Libertad Avanza - Javier Milei- 30%
Juntos por el Cambio - Patricia Bulrich – 28,3%
Unidos por la Patria – Sergio Massa – 27,3%
Hacemos por Nuestro País – Juan Schiarertti – 3,8%
Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad – Myriam Bregman - 2,7%
Pcia. de Córdoba (Escrutado el 99,6%)
Participación: 67,9%
Bco. y Nul. 2,7%
La Libertad Avanza - Javier Milei- 33,6%
Hacemos por Nuestro País – Juan Schiarertti – 27,5%
Juntos por el Cambio - Patricia Bulrich – 25,2%
Unidos por la Patria – Sergio Massa – 8,7%
Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad – Myriam Bregman - 1,5%
Punilla (Escrutado el 99,8%)
Participación: 64,7%
Bco. y Nul. 2,8%
La Libertad Avanza - Javier Milei- 32,1%
Hacemos por Nuestro País – Juan Schiarertti – 26,2%
Juntos por el Cambio - Patricia Bulrich – 26,2%
Unidos por la Patria – Sergio Massa – 10,4%
Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad – Myriam Bregman - 1,6%
La sorpresa relativa, a la que hacía mención párrafo arriba, se debe a que quienes hemos venido evaluando la conducta del electorado en las diversas elecciones acaecidas durante el año llegamos a la conclusión de que el ciudadano estaba mostrando un criterio racional a la hora de producir su selección. El ejemplo más cercano es el de la Provincia de Córdoba, donde, con boleta única, lo que habitualmente llevaba a la selección por Lista Completa, en esta oportunidad mostró un claro espíritu selectivo, determinando un espacio para la conducción del Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo sin mayorías agravadas y el control del Erario Público en poder de la oposición. Si tal conducta fue aplicada en las PASO, puede interpretarse el resultado como una llamada de atención al poder político y no político institucionalizado con el afán de que hagan realidad, no quede solo en el discurso, la necesidad de establecer acuerdos a través del diálogo y concertar las políticas a aplicar con la mira puesta en superar una crisis que cada día se agrava.
Esta presunción puede chocar con el hecho de que Javier Milei se impuso en provincias donde no tenía candidatos, ni siquiera fiscales partidarios, lo que demuestra su carencia de estructuración. Pero, también hay que considerar, a su vez, la desestimación que hicieron tanto oficialismo como oposición en cuanto a las posibilidades electorales del líder de La Libertad Avanza. Teniendo en cuenta esto, todo hace aparentar que el poder político institucionalizado está siendo fagocitado por el monstruo que creó y alimentó.
Lo endeble de la estructuración de la Libertad Avanza quedó demostrada en la primera exposición de Milei tras el triunfo, donde agradece a “540” “de lo que algún día sabrán”, al “jefe” que no identifica, y de sus cuatro perros, ni mencionó a su hermana que según algunos analistas “es el sostén que lo contiene”. A quién responde o quién está detrás de Milei, es un interrogante a dilucidar.
Ahora, lo que resta, es ver cuáles van a ser las estrategias para recomponer las fuerzas del poder institucionalizado, en escasos 60 días, con un panorama poco alentador. Sin dudas, vamos a observar enormes cambios de actitudes y forzadas alianzas, si es que han tomado en consideración el mensaje ciudadano y piensan en mantener el statu quo. Caso contrario, avenirse a ser deglutidos por la criatura y esperar una nueva oportunidad, en la cual, muchos, no tendrán retorno.
N.H.