LA CARTA ABIERTA QUE NO ESCRIBIRÉ

 

Por Benjamín Malamud Lerner


Pensando en la Salud, los DD.HH, Nuestra Soberanía y la Paz

 

La riqueza económica de un pueblo no consiste sólo en la abundancia total de bienes, sino más bien, en una eficaz distribución según justicia.” ARTURO UMBERTO ILLIA

 

Faltan pocos días, Sr. Director de Ecos de Punilla, para arribar a la esperada votación o “botación” en la que los argentinos no solo decidiremos nuestro futuro en los próximos 4 años, sino también en muchos decenios más, de acuerdo a cada experiencia neoliberal, siempre endeudadora y por extensos períodos (Dictadura militar, Menemismo, Macrismo).

 

Votaremos por uno de los 2 programas  políticos económicos y sociales en disputa: el neoliberal o liberticida de Milei y  La Libertad Avanza (LLA) o el neoreformista, “populista” de Massa y el peronismo. O “botaremos” (RAE: Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo) a uno de los 2 candidatos, el que más nos disgusta: se actuará no por adhesión a uno, sino por el deseo expreso de que el otro no sea elegido. Todo esto bien promocionado por redes y programas de la “inteligencia artificial” o bunkers de elaboración de fakenews con altas dosis de odio, bien remunerados para ese fin.

 

Luego de escribir mi Carta Abierta al Sr. Intendente de La Falda, esperando como respuesta alguna reflexión más profunda respecto de su decisión de votar por un candidato ostensible y violentamente antiradical (odiador hasta de la Justicia Social, un pilar de los principios de don A. U. Illía), sin obtener respuesta alguna, salvo en declaraciones periodísticas, la del fracaso del actual gobierno nacional en disminuir el nivel de pobreza (algo que expresé, es un hecho real, aunque con factores condicionantes que solo un gran acuerdo nacional podrían modificar), decidí no volver a escribir una carta y sí esta nota habitual que algunos apreciados lectores valoran.

 

Según laestafetaonline del 5-11-23, 5 Intendentes de Punilla ya decidieron votar por Massa, uno por Milei, supongo el nuestro, mientras el resto aguarda más información para decidirse, en circunstancias en las que no faltan planificadas estrategias para encrespar al electorado contra el candidato de UP:

*Una convocatoria de Milei a no renovar plazos fijos y pasarse al dólar (que la Justicia investiga), que logró una brusca devaluación y nuestro abrupto empobrecimiento en un 30%.

*Luego un desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio, cuando durante casi 4 años no faltó ni un solo día. “Había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño” señaló G. Pereyra dirigente de los trabajadores del sector: acusando a las empresas petroleras de "una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral para que se desregularice el precio del combustible”. Me parece muy bien limitar las exportaciones hasta que se satisfaga al mercado interno”.


*El lector será testigo de los próximos operativos desestabilizadores en el área económica, social, seguridad, política, judicial… porque el neoliberalismo ha perdido los límites entre lo permitido y lo aberrante, ilegal o inconstitucional.

 

LA SALUD PÚBLICA EN RIESGO.

 

El Ministro de Salud de la CABA, Fernando Quirós, fue uno de los que más expresó públicamente su preocupación por la actividad mediática de Milei contra las vacunas, advirtiendo el grave riesgo para la población si no se lograba una cobertura suficiente utilizando cualquiera de los inmunógenos conocidos, en plena pandemia. Las experiencias negativas de dirigentes de la ultraderecha mundial como Trump o Bolsonaro contra las vacunas son conocidas por la alta mortalidad devenida de ese negacionismo irracional: en Brasil hay un juicio por Genocidio al respecto por los más de 700.000 fallecidos y especialmente por la desprotección absoluta de la población indígena amazónica.

 

No menos preocupante sería dejar de contar con un presupuesto de salud, en que las 19 vacunas obligatorias, con un costo superior al millón de pesos se queden sin cobertura, al igual que el tratamiento de la diabetes, el cáncer, el SIDA y otras enfermedades dependientes de drogas de alto costo. Igualmente alarma dejar en manos del mercado y los vouchers a los Hospitales Públicos, que ya en especial a nivel municipal, cuentan con recursos limitados.


Sin poder extenderme más en el tema, la embestida de Milei contra el INCUCAI tildándolo de corrupto, junto a su prédica en favor de la venta de órganos, o de niños -según M. Rothbard, el ideólogo desde la Escuela Austríaca a la que adhiere ese candidato, planteaba “una relación de mercancía entre hijos y padres”, ha despertado una fuerte reacción en defensa de principios morales y constitucionales.Todo se vende y todo se compra en ese libre mercado de LLA. Argentina ha demostrado al mundo que en materia de trasplantes y de donantes ha dado y da ejemplos admirables al respecto, aunque hay mucho por hacer…

 

EL CURRO DE LOS DD.HH. 

 

Mientras las Abuelas de Plaza de Mayo siguen día a día procurando encontrarse con los nietos apropiados por los genocidas, y algunas parten, como Sonia Torres, la reconocida militante por los DD.HH. de Córdoba, sin poder encontrarlos, la candidata a vicepresidenta de LLA adelanta, en caso de triunfar, la liberación de los genocidas que la Justicia condenó por Crímenes de lesa humanidad. Justicia que no tuvieron los 30.000 desaparecidos.

 


El desprecio por los DD.HH. no es un invento de LLA, ya M. Macri hablaba del “currro de los DD.HH.” y tenía sus buenas razones. Fue durante la dictadura militar que emergíó en el 76, cuando se inició con el Plan de Martínez de Hoz lo más cruel del neoliberalismo: para robarle a los trabajadores gran parte de su salario y para poder destruir la industria nacional, porque lo extranjero es mejor y más barato; para endeudar al país por decenas de años o para estatizar la deuda de los privados, como la de los Macri por 300.000 millones de dólares se necesitó una brutal represión y el genocidio más grande de nuestra historia contemporánea. Luego se otorgaron una autoamnistía, que R. Alfonsín en 1983 derogó.


Hoy, si acceden al gobierno, pretenderán un nuevo ajuste a trabajadores y jubilados que no será tolerado sin luchas reivindicativas. Por eso la presencia de los organismos de DD.HH. les preocupa y procuran descalificarlos, mas los principios de Memoria , Verdad y Justicia son parte de lo que somos y de lo que defenderemos.

 

LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA SE DEFIENDE (Gral. San Martín)

 

Un día después de las elecciones celebraremos unidos, independientemente del resultado el día de la Soberanía Nacional. Se recuerda un episodio significativo de nuestra emancipación de los imperios europeos: “las tropas al mando de Lucio Mansilla se anticiparon en la «Vuelta de Obligado» a la flota anglo francesa y en dura batalla lograron no solo la defensa de las fronteras sino que los productos locales fueran desplazados en el mercado por los extranjeros, ratificando y garantizando la soberanía nacional”.

 

En gran medida el 19 se estará votando por más o menos lo mismo ya que nuevamente se pone en discusión la soberanía efectiva sobre nuestras Islas Malvinas.


Tanto el candidato presidencial de LLA como quien figura como posible Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la condicionan porque “está supeditada a supuestos derechos de sus habitantes”, o sea los kelpers, “en línea con la histórica posición británica”. Incluso avanzan a sugerirles “que hagan un uso racional de lo que está abajo”. Desde nuestra cancillería hubo una respuesta, "Esas ideas  desmalvinizadoras, violan la Constitución y el derecho internacional", queriendo imponer los deseos de 3.000 isleños, sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos.

 

LA PAZ COMO OBJETIVO, LA PAZ COMO CAMINO

 

Otra guerra ensombrece nuestra condición de seres humanos. La creación del Estado de Israel un par de años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, era y fue uno de los desafíos más grandes que debieron afrontar los grandes poderes que gobernaban el mundo luego del Holocausto.

Había un pueblo que luchaba por un espacio territorial con miles de años de historia compartida por otros pueblos, hasta la “solución final” implementada por el nazismo; por otro lado, en ese territorio había otro pueblo residente que se constituyó a lo largo de siglos de dominaciones árabes, turcas y a partir de la 2da guerra, bajo el Mandato Británico…,  justamente el pueblo palestino.

En una especie de juicio salomónico, el 29.11.47, la ONU resolvió la creación de dos Estados para dos Pueblos. EEUU y la entonces URSS, fueron los primeros en reconocerlos.

 

Los hechos acontecidos posteriormente han demostrado que la decisión nunca logró su objetivo y, si bien se ha erguido en Palestina un poderoso estado Israelita, con un desarrollo económico y social extraordinario y no menor en el orden militar, la situación del pueblo palestino no ha sido para nada equivalente. Guerras, fanatismos, dogmatismo y racismo, a la par que poderosos intereses estratégicos de los dueños del mundo, condicionaron un fracaso humillante para la condición humana.

 

 Una agresión brutal y asesina sobre población civil israelí seguida de secuestros, fue condicionante de otra agresión no menos brutal y destructiva, con más de 4.000 niños asesinados en Gaza (para algunos militaristas fanáticos, “4.000 futuros terroristas”; uso de fósforo blanco en población libanesa, destrucción de hospitales y de campos de refugiados, obligan a un grito desesperado.

PAREN LA MASACRE. Lo pide el Papa, lo pide la humanidad entera. Espero que escuchen.