La Biblioteca Popular Sarmiento celebró 90 años al servicio de La Falda y región


 El 21 de abril de 1934, a instancia de la decisión de los amigos Roberto Domínguez, Juan Cabella y Sebastián Llabot, reunidos en el bar “Las Familias”, nacía la Biblioteca Popular Sarmiento para servir a la comunidad de La Falda y zonas aledañas.

 

Desde aquel entonces, superando las vicisitudes propias de las instituciones sin fines de lucro y destinadas a la cultura, su crecimiento fue acentuado, llegando en 1957 a conseguir su edificio propio, en 25 de Mayo  433, preservando, hoy, un importantísimo capital bibliográfico, siendo parte del mismo los autores locales y regionales que no tan solo volcaron en sus creaciones el sentir y la inteligencia, la poesía y la prosa, sino también recopilaron los hechos históricos que hacen a la identidad de la ciudad y zona de influencia.

 

En el acto conmemorativo, organizado por la Comisión Directiva, la Presidente Silvia Olmedo rememoró su vinculación con la institución, que se inició a sus tempranos 10 años, cuando llegó para tomar clases de inglés y descubrió las estanterías, que superaban 3 ó 4 veces su estatura, atestadas de libros, de las más variadas ramas, y se le hizo habitual el instruirse y solazarse en sus páginas. Para finalmente, a impulso de Teresita Oms decidir implicarse en la conducción de la biblioteca, asumiendo las responsabilidades propias de mantener su  prestigio a pesar de los tiempos difíciles que se enfrentan, que representan un verdadero desafío para sostener sus gastos de funcionamiento, los que se sobrellevan con el aporte de los asociados y lo que aportan instituciones oficiales.

 

Me tomo aquí el atrevimiento de sostener que Teresita, histórica socia y  bibliotecaria, ha sido un real baluarte institucional en el último cuarto de siglo de esta casa cultural, para ella mi reconocimiento y afecto.


El intendente Javier Dieminger, en la oportunidad, hizo entrega de una placa recordatoria y expresó que “se ha reconocido el acompañamiento y apoyo municipal a la institución, cuenten con eso, es nuestro deber acompañarla, es una necesidad del Estado Municipal tenerlos presentes a ustedes… Hoy la Argentina surca por un momento difícil, no tan solo económico sino también institucional, donde hay valores que se tergiversan y no se toman como necesarios. Creo que la cultura, la lectura, el conocimiento, es algo que tenemos que cuidar entre todos, más y bien lo hace esta Biblioteca Sarmiento estando presente con sus puertas abiertas. Así que el reconocimiento es para todos los trabajaron y trabajan en este lugar. Felices 90 años”.         

 

Con posterioridad, hizo uso de la palabra el Ing. Santiago Meirovich, hijo del Dr. Salomón Meirovich primer presidente de la biblioteca, desarrollando la historia institucional y vinculándola con las que conllevaron el Estado Nacional y Municipal. También, bajo la autoría del Prof. Rubén Rubio, se proyecto un audiovisual que resumió la trayectoria y trascendencia de la biblioteca.

 

La música completó el sentido y sencillo homenaje a través de la interpretación de Silvia Curallelo de “Los libros de la buena memoria”, obra de Luis Alberto Spinetta, siendo acompañada, en teclados, por el joven Andrés Sánchez.