Violencia Sexual

 

Juan Darthés fue condenado a 6 años de prisión por el delito sexual denunciado por Thelma Fardín  


Lo que paso hoy en Brasil es muy profundo, porque habla de la responsabilidad de los estados y de la justicia, en respetar los estándares del tiempo de las victimas para poder hablar, ese respeto al tiempo que se necesita para poder comunicar un hecho que no todas las personas pueden comprender.  

 

Hoy, se condenó al actor Juan Darthés en el juicio por violencia sexual hacia Thelma Fardin a seis años de prisión por estupro, este hecho ocurrió  en un viaje cuando estaban de gira de la serie televisiva “Patito Feo” en Nicaragua.

 

Este adulto de 45 años, utilizó su asimetría de conocimiento y su poder para abusar de la integridad sexual de Thelma  de 16 años en el 2009.

 

Después de poder elaborar lo que había ocurrido, Thelma pudo hablar a personas de su confianza y contarles sobre este hecho; insisto  porque muchas personas cuestionan que las victimas no hablen inmediatamente, y es que es muy difícil hablar sobre un hecho de estas características, surgen contradicciones internas, surge la vergüenza, el temor a no ser creída, el temor al escarnio público, etc.

 

De hecho, en estudios de países que si se preocupan por este flagelo, las estadísticas en adultos, revelan, que según la cultura las personas que han sufrido violencia sexual hablan entre los 25 a 52 años después del hecho.

 

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz y se comenzó un juicio en Nicaragua porque los hechos habían sido allí, Darthés nunca se presentó a los pedidos de la justicia. Por este motivo, Thelma comienza un juicio en Argentina porque el denunciado tenía domicilio aquí, al poco tiempo Darthés se va de Argentina y se ubica en Brasil, sabiendo que no había convenios de extradición. A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue tomado por el Ministerio Público Federal de San Pablo al que paralelamente se le sumó Argentina.

 

El acusado hizo todo lo posible para frenar el proceso hasta que en febrero de 2023, Amnistía Internacional anunció que el Superior Tribunal brasileño había rechazado “un recurso presentado por el actor Juan Darthés” para frenar el proceso en su contra y detalló que había decidido convalidar “la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021”. Un fallo de primera instancia hablaba de que había pruebas pero eran insuficientes y ante la duda lo absolvió.

 

Hoy, sabemos, por el fallo emanado por el Superior Tribunal brasileño, que en realidad el Juez de primera instancia manejó el caso según estándares jurídicos de otros tipos de delitos y tenía un desconocimiento sobre los delitos de integridad sexual.  Esto fue apelado y finalmente después de tanto batallar Thelma tuvo justicia.

 

Esta tarde, las novedades se comunicaron mediante una conferencia de prensa en donde hablaron Thelma Fardin, denunciante, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

 

Hoy, Amnistía Internacional dijo que “celebra este avance para las mujeres y niñas de la región y llama a seguir construyendo una justicia respetuosa de los derechos humanos y de las víctimas, quienes aún deben someterse a procesos largos y revictimizantes en su camino de búsqueda de justicia”.

 

Al finalizar, Thelma expreso que nunca pensó en bajar los brazos pero también es consciente de que muchas están en un camino y necesitan acompañamiento y es lo que va a seguir haciendo.

 

MIRA COMO NOS PONEMOS!!

 

La importancia de la lucha y de la unidad de quienes sobreviven a estos delitos.

 

En estos años también se hizo eco en nuestra región lo estándares internacionales que marcaron el Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el Caso de Brisa de Angulo en donde condenaba al Estado de Bolivia por la revictmización sufrida por ella, desde la justicia y estableció parámetros claros que están en las Convenciones firmadas por los países y en el caso de Argentina tiene carácter constitucional.

 

En nuestro caso como organizaciones que trabajamos con infancias y adultos que sobrevivieron a estos delitos, venimos trabajando regionalmente por toda América Latina para consolidar el  9 de agosto como el Día de visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia y de solidaridad con las y los sobrevivientes.

 

Hemos presentado una solicitud de Ley que fue acercado a cada bloque Legislativo, que fue transformado en un proyecto de ley por  la Legisladora del MST-Luciana Gabriela Echeverría y el Legislador de Encuentro Vecinal Córdoba - Rodrigo María Agrelo, que tiene el número 39176/L/24. Sumándose la Legisladora del Bloque Córdoba - Karina Gabriela Bruno.


Paralelamente  hemos llevado adelante propuestas de Ordenanzas en distintas localidades.


Este 22 de mayo tuvimos el honor de que el Concejo Deliberante de San Marcos Sierras lo tratara y fuera APROBADO POR UNANIMIDAD como ORDENANZA N° 1076/2024, quien la promovió fue la Concejal Buba Häfliger, a ella le ha tocado acompañar a personas que fueron víctimas de este delito y sabe que sin acciones concretas del Estado no hay forma de contrarrestar el horror.


En Capilla del Monte está en Comisión y fue presentado por el Concejal Federico Fumiato de Vamos Capilla, esperamos que salga teniendo en cuenta los gravísimos hechos que conocemos, como el de Cecilia Basaldua que a tantos años aun no sabemos quien fue quien la ultrajo y la mató.


A través de estas líneas seguimos por el arduo camino del reconocimiento de quienes han sobrevivido y luchado, para que no les pase a ningún niño o niña más. Abrazamos a Thelma y a todas las víctimas de violencia Sexual.


NO NOS CALLAMOS MAS!!


Karina Lucero