Villa Giardino
Jorge Soria: “hemos pagado el 50% de la deuda corriente y estamos abocados a los servicios esenciales”
El intendente de Villa Giardino, Jorge Soria, en dialogo con Ecos, con su sinceridad habitual, sobre los primeros treinta días de gestión, expone que “estoy satisfecho, adaptándome, tomando confianza, interpretando los requerimientos que cada área de gobierno tiene e impulsando los cambios y mejoras que considero oportunas. En eso me acompaña muy buena gente, funcionarios que están respondiendo a la responsabilidad que han asumido.
Como he dicho, la gestión estará signada por la transparencia y la austeridad. En ese sentido, lo primero a establecer era el nivel de endeudamiento corriente que tenía la administración municipal, la que al 16 de enero arrojaba un monto de 70 millones de pesos, de los cuales ya hemos cubierto 35 millones de pesos. Puede que haya algo más, esperemos que no, pero todo indica que podemos enfrentarla”.
Consultado por los niveles de pago de las contribuciones, indicó que “si bien no puedo precisarlas, porque están en pleno desarrollo, tengo entendido que lo vecinos siguen respondiendo adecuadamente. Por otra parte, hay una demorada en la emisión de los cedulones de alcance anual, por cuestiones relacionadas con el sistema que utilizamos, pero se resolverá en los próximos días”.
Respecto al reclamo vecinal por mayor seguridad, indicó que “por el momento, lo que he solicitado es un ampliación del personal policial para la localidad, al menos unos 3 ó 4 policías más, eso aun no se ha resuelto. En lo que hace a prevención, por las noches tenemos dos móviles, uno policial y el otro municipal. Por nuestra parte, estamos acondicionando un móvil más para sumar a esa tarea. Comprendo la preocupación de los vecinos y agradezco su colaboración, porque la seguridad es un problema de todos y no hay medios que alcance en ese aspecto, estamos abocados a la búsqueda de generar un programa interrelacionado para dar una respuesta con mayor eficiencia”.
Sumó que, “es por eso, también, que hemos centralizado la atención de estos primeros días en servicios esenciales, uno de ellos es la iluminación, estamos reponiendo luminarias y cambiando los conductores, ya que se ha observado el robo del cableado de cobre, que parece tendría más demanda en el mercado del reciclado, por lo tanto estamos reemplazándolo por el cableado de aluminio. Hemos adquirido 3.000 metros y ya contamos con la primera bobina de 1.000 metros que se están instalando”.
En relación al siempre presente problema de la provisión de agua en temporada, mantuvo que “no hemos tenido grandes inconvenientes, y los que han existido se han resuelto, el ingeniero a cargo de Obras Públicas está elaborando un proyecto tendiente a ampliar el aprovisionamiento tanto para la baja cuanto para la alta temporada”.
En cuanto a la temporada turística, apuntó que “en el marco en que se desarrolla, podemos decir que mantenemos la ocupación habitacional que promedia en la mayoría de los destinos provinciales, con picos en los fines de semana, el promedio está en el orden del 60%, esperamos en esta segunda quincena superarlo”.
Federico Masachessi, a cargo de la cartera de turismo abundo al respecto “si bien la temporada está marcando una menor ocupación que en los últimos años, es mejor a lo que se preveía o se temía. La brecha entre la reserva y la ocupación real ha sido amplia, no obstante el flujo de turismo se fue afianzando y podemos decir que tenemos parámetros de 50% durante la semana y de 70% los fines de semana, lo que manifiesta que el turismo de cercanía aporta en forma significativa”.
Agregó que “hemos concretado un programa de actividades recreativas gratuitas que cubre todos los días, con la participación de artistas locales y regionales, caminatas con recorrido de los puntos históricos de la localidad, como también los de atracción natural. Hemos decidido poner en valor el predio donde habitualmente se realiza la Fiesta Patronal, ahí se realizó la Apertura de Temporada y fue bien recibido tanto por los residentes como por los visitantes”.
Finalmente, indicó que “la intención es la de potenciar, en forma conjunta, el corredor centro norte de Punilla, para ello nos estamos reuniendo los diferentes funcionarios a cargo del área de cada municipio para elaborar un programa común relacionado con la difusión y programación de eventos, para no superponernos y sacar un rédito mayor a cada actividad a lo largo del año”.