Javier Dieminger: “el traslado de educación y seguridad a los municipios suena a imposible y descabellado”


Teníamos concertada una entrevista con el intendente Javier Dieminger, entretanto se produjo la invitación a participar del programa radial de Mario Thibault donde también estaba invitado, hicimos propicia la oportunidad para consultarle los temas que teníamos en carpeta, este es un resumen.

 

Consultado por la situación económica del municipio ante la instancia de bajas en los ingresos por coparticipación y la posible reducción en las contribuciones por tasas que podrían afectarla en el primer semestre y previsiones para el segundo, indicó que “en Argentina hablar de esto es hacer futurología, dentro de todo, en La Falda, estamos bien. En enero, la coparticipación nacional fue baja, pero alta la de la provincia, entonces se compensó. Lo de febrero ha sido similar. Así que mientras no se caiga, los municipios pueden manejarse. En cuanto a recaudación por tasas, ahí hemos tenido un asombro, porque el contribuyente ha pagado. Pensamos que se puede ir agravando, mayo y junio pueden ser complicados. Estamos previendo no tener baches en esas circunstancias, tenemos los incrementos de salarios por paritaria, que es un monto importante, merecido para los trabajadores, pero es una erogación significativa. La respuesta del contribuyente local ronda el 60%, que después, a fin de año, se mejora con planes de pago, alcanzando al 70% aproximadamente. Históricamente, hubo una baja en la pandemia, por aquel entonces veníamos con un 65%. En el marco que tiene el país, la municipalidad viene bien”.

 

Amplió, sosteniendo que “la coparticipación nacional bajo a lo Milei, para tener un parámetro, a la provincia se le redujo en aproximadamente 10 mil millones de pesos. Hoy, la coparticipación no está siguiendo el ritmo de la inflación, estamos por debajo, pero si se mantiene regular los municipios van a poder manejar sus finanzas, si la ecuación cambia se va a complicar. Estadísticamente, en La Falda los meses de mayo y octubre fueron duros, donde casi no hay recaudación, es cuando necesitamos el equilibrio de la coparticipación. Pensamos, va a haber una recesión, sí, vamos a hacer lo posible para que La Falda no la sienta, pero eso va a afectar las arcas municipales, por eso decía que hay que llegar equilibrados a mayo, junio. Posteriormente se cobrará una recomposición de la tasa, puede estar complicado, pero tenemos una administración prolija”.

 

Respecto a la critica vecinal y comercial relacionado con el aspecto de la ciudad, manifestó que “lo he explicado en los centros vecinales, en diciembre sufrimos la falta de partidas presupuestarias, presupuesto agotado, la inflación agravó esa situación, los proveedores no le fiaban al municipio, porque no tenían precio o lo hacían con factura abierta que significaba no saber qué es lo que te iban a cobrar al momento de saldarla, los camiones se rompían, los repuestos no se conseguían en el país, eso generó un atraso, que se trasladó a enero, en temporada fue difícil ponernos al día en varios aspectos, no tan solo el arreglo de calles sino también en limpieza, en febrero tratamos de sobrellevarla y estamos en marzo con algunas deficiencias. Hemos encarado el bacheo, porque hay deterioro en las vías de tránsito, calles que tienen más de 50 años de pavimentadas, lo estamos haciendo con adoquinado, también se han adoquinado 6 cuadras, puede estar faltando algo en los barrios pero estamos sobre el tema”.

 

Se le pidió la opinión sobre la intención del gobierno provincial de trasladar responsabilidades a los municipios de los servicios de educación y seguridad, manteniendo que “la participación de los intendentes en ambos casos es activa, no se necesita una ley para ello. En educación hay diálogo y consenso con los directivos, en cuanto a sus necesidades, por ahí alguna intervención en Educación Vial, es algo que ya se hace, pero esto de la provincia de ponerlo al frente al municipio, para mí, es una locura. Esto se corta por el hilo más fino que es lo económico, si la provincia no puede mantener ninguno de los sistemas, ambos complicados, pasárselos a los municipios y encima pretendiendo no aportar ningún fondo, es totalmente imposible y descabellado. Ya a los intendentes nos patean los escritorios por los problemas de la ciudad, imaginémonos si le agregamos servicios como la educación y seguridad. Colaboración, sí, lo estamos haciendo, ahora, la responsabilidad sin aportes no es bueno, porque no vamos a poder cubrir lo que la provincia no puede hacer, si los supera a ellos que están obligados por ley, menos lo harán los municipios”.

 

En seguridad sumó que “es un tema muy amplio, trato de resumirlo, el Programa Ojos en Alerta de La Falda, es un programa que instrumentó, y le pertenece, el municipio de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, ellos, por ley, lo aplican como policía municipal. Nosotros no podemos hacerlo en Córdoba, porque no está legislado, por eso integramos un policía para solucionar la parte legal. Qué pasó, el programa funciona bien, más allá de que las expectativas puedan ser otras, y lo digo, porque la gente está comunicándose con Ojos en Alerta y no llama a la policía. Lo que sucede es que la gente observa que se comunica y hay una respuesta inmediata, y que 5, 10 minutos después va a tener un móvil en las cercanías. Entiendo a los comisarios, hacen lo que pueden con lo que tienen. Hacen falta más agentes, no los hay, porque se decidió que la formación tenía que ser de 3 años y, entonces, faltan 5.000 policías. Ahora, en consonancia con esto, nos dicen que la formación del agente municipal va a ser de 4 meses, parece un chiste, es algo que no cierra. La ley no está reglamentada, los intendentes estamos pidiendo que la reglamenten, para saber dónde llega, qué aportes habrá y cuáles son, no es solo un autito más. Hay quienes nos dicen porque no se adhieren a la ley, y, porque no es la solución al problema. Creo que la solución es cambiar 4 artículos en el Código de Convivencia para que la policía tenga las herramientas para poder actuar, porque, hoy, tiene las manos atadas… No estoy diciendo que no vaya a firmar la ley, lo que quiero es que las cosas estén claras, saber cómo van a ser, la misma ley dice que los agentes municipales dependerían del jefe de la departamental provincial, entonces, quién le baja las ordenes, yo o el jefe departamental, me los van sacar, como me sacan los móviles de La falda y me los llevan a otros lugares, o solo quedan suscriptos a la ciudad, son las cosas que hay que ver. Por mi que se lleve los laureles el que se los tenga que llevar, pero que el vecino esté tranquilo”.

 

Finalmente, sobre asistencia a familias carenciadas, y el crecimiento de demanda de ayuda alimentaria, expuso que “ha crecido mucho, este último tiempo hemos hecho un recorte de lo que se ayudaba, porque lo hacíamos con carne, verdura, bolsón y el 50% de garrafas, hasta diciembre, se ha recortado lo que es carne y verdura, se mantuvo el resto. El tema es que cada día vemos más gente en esta difícil situación, no les alcanza aun cuando cobren la tarjeta Alimentar se quedan, por una cuestión de costos, sin alimentación para los chicos. Se complica, queremos ayudar a todos aunque sea un poquito, pero crece, día a día hay una familia nueva pidiendo la ayuda municipal. Debemos estar ayudando a entre 400y 500 familias”.