Inauguraron el Hospital Municipal René Favaloro de Valle Hermoso


Con una concurrencia vecinal de magnitud y la presencia de autoridades provinciales, municipales e institucionales se dio inauguración al Hospital Municipal René Favaloro de Valle Hermoso.

 

El acto se abrió con la alocución de la Directora de Salud Dra. Carolina Llanos, la que manifestó “Soy muy feliz y reconozco desde aquel que hizo el desmonte para iniciar este edificio, a los profesionales que lo proyectaron, a todos aquellos que trabajaron y pusieron su esfuerzo y voluntad en su concreción. Hace dos años era una obra abandonada, cubierta de maleza y solo sus paredes en pie, me parecía una utopía que se dije que iba a ser el CIC. Un día me llama el Intendente y me dice que quería un hospital aquí, era su sueño, me pareció un imposible, pero con el tiempo se comenzaron a hacer las gestiones, las labores correspondientes, y la intención pasó a tomar forma… Me hace feliz el poder tener un mejor espacio para brindar nuestro servicio, porque eso es lo que es, servicio de salud pública destinado al vecino. Es un gran compromiso para nosotros, sabemos que esta es la base de la que partimos y que el objetivo es mayor, pero lo importante es que hemos dado el primer paso, hemos emprendido el camino. Por eso pido que lo cuidemos y brindemos el apoyo necesario para que esto siga creciendo para ofrecer más servicios a nuestra comunidad. Parafraseando al Dr. Favaloro digo que no haya ni medicina, ni ciencia, sin humanidad, y esto significa el amor por el otro…”.

 


Con posterioridad, el Dr. Carlos Nouzeret, Director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de la provincia, quien hizo llegar la salutación de las máximas autoridades del Ministerio de Salud e hizo entrega de la habilitación del ministerio para que el hospital municipal pueda desarrollar su labor.

El documento especifica que otorga “… la habilitación al presente establecimiento para funcionar como centro de atención primaria de la salud por el término de un año… requerir a este establecimiento que toda modificación o cambio en la infraestructura edilicia, en el equipo profesional o técnico, en el equipamiento o prestaciones de servicios, sea comunicada en un plazo improrrogable de diez días en el Ministerio de Salud”.

 

Comentó, asimismo, que “hace un año atrás, Jorge me invitó a tomar un café, me habló de su proyecto, le dije que lo veía como algo sumamente importante y me dijo que no se quería ir de la intendencia sin dejarle un hospital a los vecinos. Lo vi con tanto entusiasmo, me dijo tengo el CIC, era para otra cosa, lo evaluamos y pudimos adaptarlo a lo que va a ser, en tres etapas, este hospital. Me contagió y nos hizo ponernos a trabajar, lo más importante fue su decisión política”.

 


Finalmente, el intendente Jorge Caserio sostuvo que “Estoy emocionado por las palabras de los que me antecedieron. La verdad, es que uno llega a una etapa de la vida en la que quiere dejar huella, y este era un sueño, todos me decían que era un imposible, pero lo que existe en el ser humano son las ganas de hacer algo, en este caso, siendo testa dura en buscar lo que uno quiere y ponerle voluntad. Esto comenzó en 2007, oportunidad en que se inicio esta obra, gestionamos y nos dieron un monto con el que llegamos hasta el 70% de su concreción, después no se continuo, y un alto porcentaje de la población descreyó de que se pudiera terminar, pero yo tenía fe. Tenía fe y soy perseverante, así fue que apenas asumido empecé a ir a Buenos Aires y gestionar para recuperarla… fuimos avanzando, el municipio lleva puesto, de ustedes, los vecinos, casi 12 millones de pesos aparte de los fondos que se recibieron, la obra está concluida en un 100% en lo edilicio. Estamos inaugurando la primera etapa, consultorios, farmacia, guardia, la segunda y la tercera la vamos a estar inaugurando en poco tiempo, la segunda diría que en un mes y la última, que es la internación, quiera hacerlo antes de irme, para que los vecinos de Valle Hermoso tengan un lugar cercano para atender sus necesidades de salud”.