Seguridad
Inauguraron Centro de Monitoreo en Huerta Grande
El sistema estará integrado por 35 cámaras de seguridad instaladas en Av. San Martín; dispensario, municipalidad, plazas, terminal de ómnibus y un domo, de 360 grados de cobertura, sobre la Ruta Nacional 38, con monitoreo las 24 horas a cargo de personal municipal. Se hizo especial énfasis, en que el software que se utilizará fue diseñado particularmente para uso en la localidad.
El acto protocolar tuvo la presencia de funcionarios provinciales, intendentes y funcionarios públicos del centro de Punilla, y representantes de instituciones locales, teniendo la particularidad de que el primer disertante fue el vecino Marcelo Vinci, quien expuso que “Se ha concretado un sueño, que muchos tuvimos cuando se formó Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, hace unos 9 años atrás, tener un Centro de Monitoreo y Vigilancia para el pueblo. Hoy por hoy, los vecinos de los barrios periféricos todavía no nos sentimos cuidados en lo que a esto refiere, pero no puede hacerse todo en un día. El esfuerzo que ha puesto el Intendente es notable y realmente estoy satisfecho. No lo digo como adulándolo, porque pertenezco a un partido opuesto al del Intendente, pero lo que es seguridad, salud, educación, no tienen partido político. Creo que los ciudadanos tenemos que participar más, la gente de la policía pone lo mejor de si, pero vemos que los recursos disponible para los pequeños pueblos no son los suficientes como para realizar las tareas, hemos tenido un ascenso de rango de subcomisaría a comisaría, pero contamos con el mismo personal de antes. El ejido municipal ha crecido, en forma exponencial, y vemos que no ha sido acompañado por la seguridad, la infraestructura, los servicios, cosa que el Intendente está tratando de realizar, pero tenemos una situación económica compleja y nos cuesta a todos. Ya que hay presentes autoridades de la provincia, le solicito a ellos, si pueden darnos una mano, en lo que es personal policial, incremento de recursos, móviles, cámaras, para que todo lo que tenga que ver con la seguridad sea más eficiente y de pronta ejecución, no tenemos conectividad en los barrios y hay que solucionarlo”.
A continuación, el Coordinador de Defensa Civil y Guardia Urbana, Sebastián Flores, apuntó que “la prevención es una herramienta fundamental para construir, entre todos, una comunidad segura. Como municipio tenemos la responsabilidad de ejecutar políticas públicas que sean claras, concisas y aplicables. Esto nos lleva a cuidarnos mutuamente y a trabajar, todos juntos, para prevenir situaciones que puedan afectar la calidad de vida de cada vecino. Nuestro plan de seguridad tiene como ejes principales, la educación, la participación, el diálogo, la inclusión y la vigilancia, sobre los cuales se ha generado el plan de contingencias pertinente”.
Por su parte, el intendente Germán Corazza, tras agradecer la presencia del Secretario de Seguridad de la provincia, Angel Bevilacqua y de la Vicepresidente del ERSEP, Mariana Caserio, definió que “Es una emoción enorme lo de hoy, es una promesa de campaña, prácticamente sin presupuesto, con muy pocos recursos, hemos podido lograr este Centro de Monitoreo tan deseado por todos, y que vendrá muy bien para la seguridad de nuestro pueblo. Sabemos que nos falta mucho, pero éste es uno de los primeros logros a exponer, y es lo que los vecinos venían pidiendo. La seguridad, hoy, es una labor conjunta entre el municipio, los vecinos y la policía, a la que le daremos todo nuestro apoyo para que pueda resolver los casos que se presenten y puedan ejecutar la prevención a la que consideramos de suma importancia”.
Finalmente, Angel Bevilacqua mantuvo que “El Intendente ha firmado la ley, está formando al personal para tener la guardia local, con lo cual el compromiso que tiene con esta materia se nota. Hoy, poner en funcionamiento de este Centro de monitoreo va a tener, en lo que hace a la seguridad local, una base muy importante. Porque la seguridad para nosotros tiene tres ejes, uno es nuestra fuerza policial que es la columna vertebral de la seguridad. No tenemos duda en que la fuerza policial que tenemos es la más formada y más comprometida de nuestro país. Lo decimos con el conocimiento de recorrer otras provincias, juntarnos con los funcionarios de seguridad y recibir el reconocimiento por el trabajo que hace nuestra fuerza policial. El segundo eje es la prevención y es el compromiso que se genera la gestión local, lo sé porque vengo de ser intendente, en el trabajo preventivo. El tercero, tiene que ver con los vecinos que a través de distintos programas, Javier (Dieminger) lo ha hecho en La Falda a través de Ojos en Alerta, el gobernador, hace poco tiempo, ha firmado un convenio para que todos los municipios tenga la posibilidad de sumarse a ese programa, que no es más ni menos que el vecino alertando para llegar antes de que sucedan los hechos”.
En otro orden, adelantó la suficiencia que va a tener la fuerza policial, en cuanto al personal, con la incorporación reciente de efectivos y una nueva promoción que se integrará en los próximos meses. Como así también la adquisición de 700 nuevos patrulleros y 600 vehículos para las guardias locales, prometiendo que se adquirirán también nuevas cámaras de seguridad para reforzar el sistema de monitoreo en la localidad.
La sede del Centro de Monitoreo se encuentra en calle Nuestra Señora del Carmen 780 y los vecinos podrán comunicarse por vía telefónica al 420767 o por WhatsApp al 3548548446.