Partido Justicialista La Falda

Impugnaron la sesión donde se proclamó presidente del circuito Lucas Véliz


En conferencia de prensa, el Peronismo de Punilla a través de sus referentes, encabezados por el Legislador Miguel Maldonado, informaron sobre la impugnación efectuada a lo decidido en la sesión realizada el 14 de junio y que a la postre proclamó como Presidente a Lucas Véliz, Vice a Carlos “Tato” Tabares, Sec. Gral. a Mario Sáenz y Tesorera a Elena Ceballos.

El documento provisto está dirigido al Pte. del Partido Justicialista Distrito Córdoba, Juan Schiaretti y sostiene que “COMPARECE - IMPUGNA REUNIÓN DE CONSEJO DE CIRCUITO.

Los abajo firmantes, autoridades partidarias del consejo de circuito de la localidad de La Falda, "juntamente con autoridades del Consejo del Partido Justicialista del Departamento Punilla, por medio de la presente ocurrimos a Ud., y por su Intermedio al Consejo Provincial del Partido Justicialista, en relación a la primera reunión del Consejo de Circuito de la localidad de La Falda, convocada para el día martes 14 de Junio de 2022 a las 17hs, en Hotel L´hirondelle, sito en Avda. Edén 861.

Que dicha reunión fue convocada a través de foto de nota firmada, cursada vía WhatsApp, por Lucas Veliz.

Que en dicha misiva, cuya copia se acompaña en honor a la brevedad, se convocaba a reunión del consejo de Circuito para tratar el siguiente orden del día: 1) Determinación de cargos que conformarán la mesa ejecutiva, 2) Designación de sus integrantes, 3) Firma del acta.

Que siendo la hora prefijada en la citación, solo se encontraban presentes cuatro (4) consejeros electos, encontrándose ausentes seis (6) consejeros electos.

Que a toda instancia, el consejo de circuito necesitaba la presencia de la mayoría de consejeros electos para constituirse y sesionar válidamente, y en atención a que el cuerpo partidario se conforma con diez (10) consejeros, era imperioso contar con la presencia al menos seis (6) de ellos.

Que no obstante ello, según los propios dichos de Veliz no se logró juntar a los seis consejeros para sesionar en la primera asamblea por lo que hicimos un segundo llamado y ahí llegamos al quórum, haciendo referencia a los cuatro (4) consejeros presentes y de manera ambigua al artículo 20 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista Distrito Córdoba.

Que el referido artículo 20 de la Carta Orgánica establece que el Congreso Provincial del Partido Justicialista para sesionar válidamente en la primera citación debe contar con quórum equivalente a la mitad más uno de sus miembros, y con un tercio en la segunda convocatoria, una hora después.

Que pretender aplicar de manera análoga aquella norma en la situación ocurrida frente a la citación para la primera reunión del consejo de circuito de La Falda, no sería conforme a derecho.

Ello así, por cuanto la convocatoria realizada oportunamente por Veliz, citó a la reunión para las 17 hs, sin comunicar la circunstancia de un segundo llamado subsidiarlo una hora después de ocurrido el primero para el caso de no contar con quórum necesario —mitad más uno de los miembros—.

Que si bien la norma de la Carta Orgánica aludida expresa cual es el quórum necesario para el primer llamado y subsidiariamente cual el quórum para un hipotético segundo llamado, esto se encuentra establecido expresa y taxativamente en la norma aplicable (Carta Orgánica), de manera previa y conocida por los integrantes del Congreso Provincial, pudiendo entenderse la prescindencia de su comunicación expresa.

Situación distinta se produce en la convocatoria a la reunión de Consejo de Circuito de La Falda, donde no existe normativa alguna en relación a primer y segundo llamado, y este no fue comunicado expresamente en la convocatoria realizada por Véliz, por lo que su existencia no podía ser conocida por los consejeros, ni tampoco fue notificada fehacientemente esa supuesta decisión in situ de la reunión, donde se convocó a un segundo llamado una hora después, para sesionar con un tercio de los consejeros.

Que según expresa el propio Véliz, al no encontrar quórum en lugar, día y hora de la convocatoria en ese momento, en esa instancia se hizo un segundo llamado para sesionar con la presencia de un tercio de los consejeros.

Que de sus expresiones puede advertirse el reconocimiento expreso de no haber convocado oportunamente a la reunión para el día 14 de Junio, con la previsión de primer y segundo llamado.

Que según sus dichos, la supuesta nueva convocatoria habría sido decidida en ese momento por los cuatro (4) consejeros presentes, es decir sin quórum para iniciar la sesión y por ende sin capacidad alguna para tomar cualquier decisión.

Que asimismo, suponiendo que la decisión tomada en ese momento se considerase permitida, la misma carece de la mínima validez por cuanto no fue notificada ni comunicada de ninguna manera a los consejeros que se hallaban ausentes, y solo habrían podido conocerla los presentes.

Que a todas luces esta supuesta segunda convocatoria para sesionar con un tercio de los consejeros, no fue realizada en la primera comunicación, ni tampoco fue decidida legalmente en la instancia que se menciona, ni notificada fehacientemente, y por ende debemos advertir entonces que no ha existido forma legal.

Que no habiendo sido comunicada oportunamente la previsión de un segundo llamado, habiéndose tomado una decisión in situ sin el quórum necesario, y no habiéndose comunicado posteriormente la misma como se expresa erróneamente, resulta absolutamente contradictorio pretender interpretar y aplicar de manera análoga el artículo 20 de la Carta Orgánica del Partido a esta situación, toda vez que en aquel supuesto la previsión existe previa y expresamente, en tanto en el caso que nos ocupa no existe previamente, no fue comunicada en la convocatoria inicial, luego fue decidida sin quórum necesario y finalmente tampoco fue comunicada de manera fehaciente, lo que torna inviable cualquier analogía pretendida.

Que en mérito a lo expuesto resulta con claridad que la primera reunión del Consejo de Circuito de La Falda no ha contado con el quórum necesario para sesionar.

Que es errónea la pretendida interpretación de aplicación del segundo llamado, debido a que este nunca fue realizado, y el mismo no se encuentra previsto de manera previa y expresa en la normativa aplicable para las reuniones de consejo de circuitos, y solo será válido en caso de su comunicación fehaciente a los consejeros electos, lo que no ocurrió.

Que en consecuencia, todas las acciones y decisiones adoptadas en la sesión referida son nulas, por cuanto la falta de quórum impide el inicio de la sesión y por ende la invalidez de cualquier decisión que se pretendiere tomar.

Que en esta instancia, venimos a través de la presente a solicitar se declare nula la primera sesión del Consejo de Circuito de La Falda, convocada para el día 14 de Junio de 2022, a las 17hs. en Hotel L'hirondelle, sito en Avda. Edén 861, por no haber contado con el quórum necesario para sesionar.

Que en consecuencia de lo expuesto precedentemente se tengan por inválidos todos y cada uno de los actos y decisiones que pudieren haberse resuelto, debiendo disponerse nuevo día y hora para la realización de la primera sesión válida conforme a derecho, del consejo del circuito de La Falda”.

El documento lleva la firma de Mariana Caserio, Gabriela Sacco, Susana García, Miguel Maldonado y Francisco Mendieta.


Párrafos destacados

En diálogo con la prensa, Maldonado sostuvo que esperaran lo que se resuelva a nivel partidario “si no tenemos una respuesta que nos convenza, acudiremos a la justicia en búsqueda de que se nos permita, al menos, una nueva convocatoria… No puede ser que cuatro improvisados y trasnochados puedan hacer de esto un mamarracho. En definitiva lo más grave es que la comunidad, la sociedad en que vivimos, habla de estas cosas, mira los peronistas, esto, aquello, y ha sido solo una elección interna para elegir quién iba a conducir los destinos del peronismo, y si tres fracciones, tres sectores, no pueden sentarse a hablar como personas civilizadas y maduras, qué le espera a la sociedad”.

En referencia a que esta situación complica las posibilidades del partido hacia 2023, mantuvo que “es complicado, no imposible. Veo que algunos que se creen dirigentes de este tiempo tienen que recordar de dónde viene cada uno, nosotros hemos trabajado muchos años dentro de nuestro espacio, dentro del peronismo, hemos ayudado muchísimo a que José Manuel De La Sota se transforme en el primer gobernador de esta provincia, para que Schiaretti sea gobernador, y, seguramente, nos encontrará trabajando para que en 2023 haya un gobernador peronista en la provincia y también con objetivos claros en nuestra ciudad. Entiendo que primará el sentido común, algunos no deberán arrogarse representaciones que no tienen, ni historia que no tienen, y solamente entender que el objetivo es uno, es claro, es preciso, y que se trabaja en función de la gente y del mejoramiento de la ciudad”.