La Falda
Vecinos denuncian desmonte con grave impacto ambiental en Parque El Puma
Vecinos de La Falda se reunieron para dar conocimiento de lo que entienden es un accionar ilegal sobre una fracción de terreno que se encuentra circunscripta en el denominado Parque El Puma en el Barrio Molino de Oro.
Alrededor de cincuenta vecinos se convocaron en la Plaza de Barrio El Dominador donde debatieron sobre el impacto ambiental que representa la apertura de calles y la posible radicación de un emprendimiento inmobiliario en ese sector de la ciudad.
En redes habían dado a conocer parte de su postura bajo el título de “DENUNCIA POR DESMONTE TOTAL CON MOVIMIENTO DE SUELO EN LA ZONA DEL PARQUE PUMA- MOLINO DE ORO- LA FALDA, PROVINCIA DE CORDOBA”.
La que fundan sosteniendo que “En el sitio con coordenadas 310 06 ́ 11” S y 640 30 ́ 00” O correspondiente a la zona del Parque Puma- Molino de Oro- La Falda, Provincia de Córdoba vecinos de la zona han verificado un desmonte total con movimiento de suelo en una superficie aproximada de 18 hectáreas en un perímetro de 1.724 metros. Se han removido especies arbóreas y arbustivas correspondientes al Bosque Chaqueño Serrano en muy buen estado de conservación. Entre las especies removidas se encuentran: molle, tala,chañar, coco, sombra de toro, moradillo, piquillín, espinillo. En el estrato las especies presentes en las zonas aledañas a la remoción se encontraron: poleo, palo amarillo, artemisa, altamisa, suico, sangre de draco, contrayerba, doradilla, tola tola, sombra de liebre, especies de Salvia sp., Malvaceas sp, Verbenas, Ipomeas y varias especies de enredaderas.
Mediante este acto de desmote del bosque nativo con remoción total del suelo, se están vulnerando las siguientes leyes:
*Ley Nacional General del Ambiente Nº 25.675
*Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba, Nº 10208, donde se exige un estudio de impacto ambiental y audiencia pública en loteos y planes de viviendas cuando superen una superficie de tres hectáreas (3 ha).
*Ley de Ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia de Córdoba, Nº 9.814 - que prohíbe por el término de diez (10) años el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas -públicas o privadas- ubicadas en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.
*Ley Nacional de Bosques Nº 26331
Según el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo, la zona afectada es zona ROJA (según el mapa que se adjunta). Según la ley 9814 esta zona es de ALTO NIVEL DE CONSERVACION, que son áreas que ameritan la protección por su conectividad, valores biológicos destacados y protección de cuencas. También zonas estratégicas, áreas naturales protegidas y corredores biológicos. Actividades permitidas: hábitat de comunidades indígenas, campesinas, investigación científica y aprovechamiento sostenible.
Por la presente solicitamos que se detenga el desmonte del bosque nativo y que se cumplan las leyes pertinentes mencionadas”.
En el marco del diálogo se informó que el avance de las obras se dio en forma sorpresiva y que al conocérselo se procedió por diversas vías a denunciar los hechos en la comisaría local (se presentó una copia) y ante la Policía Ambiental. Asimismo, se anunció que se haría una presentación en los tribunales judiciales de la ciudad de Cosquin.
Quienes tuvieron la oportunidad de hablar con el supuesto propietario, “Sr. Varoli”, señalaron que les dijo que “era el dueño de la tierras, que se trataba de un loteo antiguo, y que se estaba utilizando maquinaria municipal en los trabajos, no respondiendo por si tenían estudio de impacto ambiental”.
Desde el Centro Vecinal Villa El Dominador se destacó que una vez conocido el reclamo de los vecinos “se le trasmitió el malestar de los vecinos al Intendente y éste informó que se trataba de un loteo de 1963 y que los nuevos poseedores, no dio nombres, habían comprado los derechos sucesorios a los titulares y que esto les daba el derecho a peticionar la apertura de las calles. Con posterioridad se le realizó una consulta más técnica, de la que no se obtuvo respuesta”.
Dentro de las próximas acciones a desarrollar se adelantó comunicación al Intendente, Concejo Deliberante y Defensor del Vecino, además de las arriba apuntadas.