Huerta Grande

 

Pusieron en funcionamiento la Coordinación Local Educativa que incorpora el Programa Provincial de Fortalecimiento Territorial   


La iniciativa surge del Programa Provincial de Fortalecimiento Territorial que ha sido impuesto por el Decreto Provincial 66/24, y al que el  municipio adhirió a través de la ordenanza 1524/2024.

 

El Intendente Germán Corazza y la Secretaria de Desarrollo y Planeamiento Lucrecia Cavanna junto a miembros del gabinete de gobierno recibieron a los representantes de todas las instituciones educativas locales y de otras, públicas y privadas, relacionadas, para informarles los alcances del trabajo conjunto que se propone.  

 

La Coordinación Local Educativa (CLE) estará integrada por agentes del municipio y las instituciones educativas, pudiendo albergar otros actores locales relacionados, de acuerdo a la planificación que se disponga, determinándose una reunión mensual ampliada a los fines de establecer prioridades sobre las que actuar.  

 

Se explicó que si bien ya existe una articulación entre provincia y municipio a través de los programas FODEMEED (Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) y el PAICOR (Programa de Asistencia Integral Córdoba destinado a la alimentación) o la limpieza de los establecimientos que está a cargo de la municipalidad, la intención es la de avanzar en la involucración en materia educativa. En función de ello, la municipalidad propone, en esta etapa, incorporar los temas de Educación Vial y Educación Ambiental, sin tener injerencia sobre las cuestiones pedagógicas o curriculares que se hayan dispuesto desde el ministerio que las ordena.

 

En definitiva, es integrar los recursos humanos, técnicos y económicos de todas las áreas municipales que estén en condiciones de aportar al sustento de las comunidades educativas, lo que ya se venía concretando de hecho, pero ahora en el marco regulado de una resolución del Ministerio de Educación. Esa intervención se establece desde los ámbitos de salud, cultura, deportes, sicología, sicopedagogía, inclusión y discapacidad, acompañamiento terapéutico, entre otros con los que cuenta la estructura municipal.

 

También, estuvieron presentes funcionarias de los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE), que dependen de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, las que expusieron que como articuladoras del sistema educativo en todos sus niveles, principalmente acompañando al personal directivo, pero teniendo injerencia a lo relacionado al personal docente, familias y estudiantes, se ponían a disposición de la CLE en formación, para trasmitir su experiencia y actuar en las situaciones emergentes que llegaran a darse en el desarrollo de las actividades previstas.