HIPNOSIS en salud y en sociedad

 

Por Benjamín Malamud Lerner


 

“Quien no luche por una efectiva justicia social, quien no luche por una política económica de industrialización y desarrollo, quien no luche, en fin, por la independencia nacional libre de todo tutelaje, no es radical, aunque tenga 50 años de afiliación” Santiago H. del Castillo.

 

Por fin llegaron las lluvias, y el estado de alarma y hasta de desesperación en algunos pueblos vecinos se revirtió, y más aún con la llegada del turismo a todo nuestro Valle y especialmente a nuestra Ciudad. Siempre hubo desconfianza de las estadísticas al respecto y no escapo a esa suma de subjetividades, pero ya casi es imposible estacionar en La Falda, aun en los días de semana, y el personal gastronómico cuenta con su fuente de trabajo, indispensable ante la estacionalidad dominante de esta Industria sin chimeneas.

 

Con las intensas caídas pluviales ha mejorado la situación de nuestro Dique, aunque el problema de fondo, o sea su colmatado lecho, no se ha solucionado. La intervención del Instituto Nacional del Agua, en busca de un diagnóstico y tratamiento del grave problema de abastecimiento en los períodos de sequía, con una población de usuarios de la red de agua potable en aumento, según mi conocimiento aún no se ha concretado y ya son varias gestiones municipales las que posponen su concreción.

 

En el Discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante 2023, el Intendente Javier Dieminger ha señalado los importantes logros de su gestión en casi todas las áreas del quehacer municipal, manteniendo un perfil de un fuerte compromiso del estado municipal con un mejoramiento de la vía pública, con el adoquinado producido localmente. En especial se destaca un intenso programa de fomento de actividades culturales y recreativas relacionadas con el turismo y también con la calidad de vida de los vecinos.

No encontré en su discurso alguna mención al fuertemente colmatado embalse del Dique (no estuve personalmente esta vez en la sesión pública), uno de los principales atractivos de nuestra ciudad e importante para la seguridad hídrica, desafiada por el cambio climático. Fueron reiterados los pedidos de los Amigos del Dique de La Falda y de la Cuenca en relación con el estudio que debe realizar el Instituto Nacional del Agua, que no acepta más demoras, incluso teniendo un modernizado sendero “Perilago” rodeando en un futuro a un barrial. Probablemente un adormecimiento hipnótico, evitó la mención de este duro desafío, aunque sí está asertivamente presente en la oferta turística del propio municipio.


Hubo importantes inversiones de valor en el área salud, con nuevos equipos y servicios de calidad, aunque nuevamente estuvo ausente un reconocimiento de la labor del personal que persiste en situación de precariedad laboral, desalentando la posibilidad de ser parte de un proceso de inclusión y perfeccionamiento continuo y reconocido. Habría un porcentaje significativo de nuestra población con menos vacunas que las requeridas, especialmente ante las nuevas variantes del Covid, un tema en el que toda la comunidad debe comprometerse y erradicar la Infodemia que tanto daño hizo, cuando se llegó hablar de “veneno”.

 

No se mencionó en el discurso la preocupación por los vecinos del Barrio Centro que llevan años reclamando por el trauma acústico y sus efectos sobre su salud mental. Es tan importante cuidar al Turismo y la recreación como la salud de los vecinos, con noches sin poder recuperase de las tareas cotidianas.

 

He señalado las virtudes y algunas persistentes falencias en las gestiones municipales con un sentido de crítica eminentemente constructiva, ya que se centra en derechos, tanto laborales como sanitarios. Este reiterado y justo reclamo es desoído o ignorado, como si actuara un efecto hipnótico adormecedor desde algún lugar de las esferas del poder.


La Voz del Interior, 1962


Y surge entonces en mi memoria una incursión circunstancial de mi último año en la Facultad de Medicina, 1962, cuando a miembros del Centro de Estudiantes dependiente de la FUC nos llegó el pedido de voluntarios para asistir a un paciente que había sido Gobernador de la Pcia. de Córdoba y que estaba en una terapia paliativa, en base a psicofármacos e hipnosis, con el fin de aliviarlo de sus dolores y del insomnio que lo aquejaba en medio una grave e incurable dolencia. Me ofrecí sin tener conocimientos especializados sobre hipnoterapia, siguiendo los consejos y recomendaciones de los especialistas.

Se trataba del Dr. Santiago del Castillo, que además de su militancia radical, había sido Presidente de la FUC. Lo acompañaba su mujer Elvira Ellacuria de Del Castillo que era quien nos ponía al tanto del proceso que lo afectaba y de anécdotas de su intensa vida política. Su vice gobernador había sido Arturo Humberto Illía. Ambos fueron desalojados de la gobernación en 1943, por una intervención militar.


Santiago del Castillo Gobernador de Córdoba 1940-1943 

Tiempo antes y ante las amenazas de invasión de EE.UU. a Cuba, a un par de años del triunfo de la revolución y de que se concretara con la derrota de la invasión en Bahía de los Cochinos (16-4-61) por parte de Fidel Castro, lo conocí a Santiago del Castillo como orador desde la tribuna improvisada en el Córdoba Sport Club, junto a otros dirigentes políticos y sindicales, entre ellos Agustín Tosco en representación de los Trabajadores de Luz y Fuerza. Un discurso conmovedor en defensa de la Revolución Cubana que despertó fuertes críticas en los sectores más conservadores. Del Castillo falleció el 16 de octubre del 62 y su mujer figura en la lista de desaparecidos de la CONADEP en Córdoba (expediente 8592).

 

El adormecimiento ante justas demandas (tanto locales como nacionales) me hace temer, que por el efecto hipnotizador de los medios de comunicación oligopolizados, en sus diversas formas, se posterguen o se incumplan necesidades insatisfechas de la sociedad, descreyendo peligrosamente del valor de la democracia y surjan grupos “libertarios” con planteos de extrema derecha.

 

Se toleran “golpes inflacionarios” delpoder económico que afectan los ingresos de las familias. Son quienes tienen vínculos estrechos con la “embajada imperial” que viene conspirando y alentado golpes blandos o duros de estado, en toda la Patria Grande. Al respecto el objetivo manifestado públicamente por una militar de EE.UU., es asegurarse nuestros recursos naturales para su imperio.

https://www.ambito.com/politica/gustavo-melella/no-son-sus-recursos-naturales-cruzo-la-jefa-del-comando-sur-los-eeuu-n5637051.

 

Nuevamente nuestro país sufre un nuevo retroceso en su soberanía, con la llegada del FMI, tal como se dio con los gobiernos neoliberales de  la Dictadura, de Menem y de Macri.

 

Se tolera que Jueces de la Nación concurran secretamente a la mansión del Empresario inglés Lewis, frente al Lago Escondido, donde el resto de los argentinos no podemos llegar, ni siquiera por caminos públicos bloqueados por matones de Lewis, a menos que pongamos en riesgo nuestra salud o nuestra vida, tal como ha ocurrido hace un par de días.

 

Ya le advertía Santiago H. del Castillo en un alegato ante el Presidente Arturo Frondizi¿Cómo puede permitir que se introduzcan extranjeros a dirigir la economía, que es dirigir la propia dignidad de la Nación, por intermedio del Fondo Monetario Internacional…”. Y que en conjunto con la Derecha Política y los grupos empresarios beneficiarios de los empréstitos impagables que debemos  afrontar los argentinos, nos impongan de nuevo las ruinosas privatizaciones (YPF, Aerolíneas, jubilaciones, etc.); o cederles nuestras riquezas mineras a cambio de ruinosas refinanciaciones; la pérdida de las conquistas laborales; o lo que es peor, que nos involucremos en conflictos armados como el de Ucrania. ¿Ya nos olvidamos de los atentados a la Embajada, a la AMIA y en Río III?

 

A nivel individual la hipnosis posibilita ”un estado de relajación intenso psíquico y físico, que permite trabajar de una manera más profunda en las conductas o las percepciones que se quieren modificar”. En el caso de del Castillo se trataba de su dolor y la necesidad de dormir. 

Como sociedad no podemos permitirnos relajarnos en el cuidado de nuestros bienes naturales, nuestra soberanía, de terminar con la profunda inequidad (con ricos cada vez más ricos y pobres que luchan a diario por la subsistencia), mientras se condiciona la democracia, se paraliza al Congreso, se disciplina judicialmente con el lawfare a los líderes políticos, sindicales (con una Gestapo sindical), que no se prestan a ser hipnotizados por las artimañas del poder.


Árboles resilientes del Dragón


La Falda, nuestro Valle, nuestra Provincia y nuestro País requieren una activa participación en defensa de la democracia con sentido nacional y social, no condicionada por los Factores de Poder que siguen impunes desde la Dictadura hasta el presente. Ya hay brotes de esperanza en nuestra incendiada arboleda, y si hay esperanza, Señor Director, hay futuro.