Hay Primavera y hay Esperanza, de Superar Abismos y Construir una Saludable Convivencia en Paz

No me robarán la esperanza, no me la romperán.

El árbol que han herido, pronto renacerá.

P. Cristóbal Funes: Canción de la Esperanza


Las metáforas nacen de circunstancias especiales este durísimo mes de setiembre que se inicia con un atentado de características particulares; la víctima la Vicepresidenta de la Nación, fue la última en enterarse, luego de que el mundo se espantara con la agresión frustrada y la absoluta inoperancia de quienes debían resguardarla; el agresor pudo gatillar 2 veces y es detenido por denostados militantes kirchneristas, antes que por los miembros de la PFA; ese casi homicida, no es otro que otro militante más, pero de esa ola de odio fascista, nutrida de abundantes fakenews, redes desinformativas y la necesidad de trascender, aún a costa de la vida, la seguridad y futuro propio y ajeno, al igual que su pareja y cómplice del atentado.

48 hs. antes del intento de homicidio, la Policía de la CABA había vallado la cercanía al domicilio de CFK, reprimía y maltrataba impunemente a manifestantes incluyendo diputados del Frente de Todos que como es el caso de Máximo Kirchner, deseaba saludar a su madre, o simplemente expresar su solidaridad con la ex Presidenta. Llama la atención la falta absoluta de disculpas públicas de repudio por esos injustificables atropellos.

¿Qué árbol han herido?, siguiendo a la metáfora de la Canción de la Esperanza, al del pacto social suscripto desde la recuperación de la democracia de eliminación de la violencia como mecanismo de dirimir las diferencias y encontrar senderos comunes, lograda en 1983 y que viene siendo resguardada con no pocas dificultades. Utilizo el calificativo de fascista, porque para estos “odiadores seriales”, no hay en política, oficialistas y opositores, sino enemigos a destruir, política, mediática, jurídica, socialmente si pueden y de lo contrario físicamente, actividades compatibles con la denominación de terrorismo.

Antecedentes:

27-02-21 Plaza de Mayo con bolsas mortuorias.

26-8-21 atentado en Corrientes hiriendo al Diputado Miguel Arias.

10-03-22 rompen vidrios y manchan el despacho de la vicepresidenta en el Senado,

28-03-22 afiches de CRISTINA ASESINA.

9-07-22 banderazo con guillotinas y carteles "PRESOS, MUERTOS O EXILIADOS TODOS".

5-08-22 amenazan de muerte a CFK en el Instituto Patria.

27-08-22 aparecen 2 volquetes de piedras a 100 metros de la casa de CFK.

28-08-22 golpean e insultan a Máximo Kirchner los policías de la CABA.

31-08-22 A “policías de la CABA” se le caen 2 cargadores con 28 balas de plomo.

1-09-22 Un hombre armado, con una pistola con 5 balas gatilló en la cara de CFK.

7.- 09-22 Diputado del PRO pide la Pena de Muerte para CFK

16-09-22 Nuevas amenazas a CFK, al Presidente, a Periodistas. Y algunos opositores retornan a una frase de una época nefasta: “por algo será”.

El ciprés simboliza la resurrección. Nuestra historia cuenta desde sus inicios en la misma Revolución de Mayo con episodios de violencia letal contra los que desafían al poder dominante: allí está el envenenamiento de M. Moreno, el fusilamiento de M. Dorrego, etc. Padeció un atentado a H. Irigoyen, (con muchas semejanzas al que padeció CFK), antes del golpe de estado. Hubo un bombardeo a civiles en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 previo al golpe de estado contra Perón y posteriormente fusilamientos en José León Suarez. ¡Las ideas no se matan! y los ideales de Moreno, Dorrego, Irigoyen o Perón tienen plena vigencia dentro de estructuras democráticas.

Más recientemente el genocidio de los años 70 y ya recuperada la democracia el atentado al Pte. R. R. Alfonsín, dan a conocer esa otra cara del neoliberalismo o neo colonialismo, la de la intimidación y odio, necesaria para implementar planes económicos excluyentes y favorables al capital trasnacional, como los que en la actualidad defienden la derecha política y el FMI.

Han herido al árbol de la solidaridad social, como política de estado, la que protege a los hogares vulnerables de las carencias que el creciente costo de vida produce, producto de un país sobre endeudado, con caída del poder adquisitivo de los salarios, la base del sustento de las familias de los trabajadores y profesionales en relación de dependencia.

Los más afectados fueron los niños, con más del 60% en situación de pobreza, recibiendo alimentos de mala calidad si lo que se procura es resguardar su futuro. Los estudios de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la UCA, son concluyentes y exigen prontas respuestas.

A su vez el Periodista de la Nación, C. Pagni demostró gráficamente la evolución de los salarios en distintos períodos de gobierno, como consecuencia de aplicar diferentes modelos económicos.


N. Kirchner lo llevó (al poder adquisitivo) primero a 131 y después a 144 % del valor al inicio de su mandato y luego, con Cristina Kirchner, se lo llevó al salario de 100 a 108 y de 100 a 103% en el segundo mandato. Macri en cambio lo bajó de 100 a 91 y luego 83%.

A. Fernández, pandemia y guerra mediante, lo llevó al salario real a 97%, 3 puntos por abajo (del 100)". Podríamos concluir que el neoliberalismo logró su propósito expuesto por sus máximos exponentes de “bajar el costo laboral” y que el actual gobierno no pudo revertir.

Han herido al árbol del sistema judicial: genuflexo con los poderosos e inclemente con los débiles. Al respecto la Asociación Americana de Juristas puntualizó que "la negativa del Tribunal que juzga la obra Pública en Santa Cruz (TJOPSC), respecto del pedido de ampliación de declaración indagatoria, atenta contra un derecho básico y el artículo 18 de la Constitución Nacional". Al igual es causa de alerta los vínculos de amistad entre un juez y una de las partes". Y este lawfare o guerra judicial se implementa en Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Brasil, y en la Argentina, mediante la judicialización selectiva contra líderes y movimientos progresistas, combinada con desestabilización política". El lawfare se hace presente en cada audiencia del TJOPSC, donde todos los peritos consultados hasta ahora, descartan ilícitos y no se detectan pruebas contra los inculpados, de formar parte de una Asociación Ilícita.

Otro árbol lastimado es el de la Salud Pública, con un personal heroico y exitoso durante la pandemia de Covid 19, pero mayoritariamente precarizado y desvalorizado. No obstante las vidas salvadas han sido muchas y prueba de ello es este gráfico de la OMS, donde se aprecia que el exceso de muertes en Argentina, estuvo por debajo de países del primer mundo y de otros de nuestro continente: 0.1% de exceso de mortalidad.


Desde el sistema de atención pública es mucho lo que hay que hacer junto al sistema de protección social y al educativo, por los efectos conjuntos de la crisis económica y la pandemia sobre la salud poblacional en general, especialmente relacionados con lo mental y nutricional, pero donde más hay que prestar atención es en la infancia y adolescencia, procurando una saludable retención escolar y atenuar las diversas formas en que las violencias por acción u omisión los están afectando.

¿Y qué decir de los árboles de nuestros bosques serranos, azotados por los recientes e incontrolables incendios? En medio de un cambio climático y de un amenazante extractivismo destinado fundamentalmente a pagar la Deuda Externa, cuyo origen no se ha estudiado, menos sus responsables, evasores y fugadores. Se trata de un verdadero Ecocidio.

Muestro el contraste de 2 imágenes serranos: la del camino del contrafuego, sobrepasado por las llamas en la ladera del cerro “El Cuadrado” con un tremendo daño a la flora y fauna autóctona, desencadenadas en un basural a cielo abierto cercano y por otro lado que regresa la primavera y nuestro ciruelo, lo expone gozoso.


No menos preocupante son los daños al bosque punillense y a la cuenca hídrica provocados por el avance de la nueva auto ruta de Punilla y el uso de un modelo represivo ilegal contra los ambientalistas que lo confrontan. Uno de ellos y representante de la CTA, Juan Yacobs, alertó que el área es un “sitio arqueológico y paleontológico a preservar,” pero que “las máquinas avanzaron igual y destruyeron todo”.

Es lamentable que no se encuentre una solución racional al tráfico en el Dto., que contemple tanto el riesgo de circular por la antigua Ruta 38, como el de no utilizar medios modernos de construcción de auto vías que cuiden nuestra deterioradas pero necesarias riquezas naturales.

No menos preocupante es el cuidado del árbol del periodismo comprometido con la verdad. A minutos del atentado, millones de Fake News comenzaron a circular, aturdiendo los sentidos y la razón, no solo de nuestros ciudadanos, sino de gran parte de orbe. “Que era un arma de juguete; que estaba descargada; Que el que gatilló era un militante K; etc., etc. Lo lamentable, fue y es que medios masivos de comunicación se prestaron a repetir las falsas noticias.

Hoy se conoce cuál fue la fuente principal de generación de las mismas por medio de un estudio que publicó Pagina 12 y que identifica a Centros de la Derecha internacional al igual que en su distribución a nivel nacional.

Por responder a esta ola gigantesca de desinformación denunciando su falsedad y su origen fueron vilmente amenazados algunos periodistas de C5n. A nivel latino americano el tema es prioritario, con 14 asesinatos el año pasado, la mayoría en Méjico, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Haití.


Destacados periodistas faldenses, incluyendo al Director de Ecos de Punilla, hicieron honor a su rol, participando del encuentro contra la Violencia Institucional en el salón Tito Pousa, (en homenaje a un luchador por la cultura local y que estuviera detenido durante la dictadura), con la presencia del Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski y la Concejal Maia Martinich, en el marco de pedido de verdad y justicia por el asesinato Jonathan Romo en la Comisaría local.

El árbol herido da señales de recuperación

Cede la pandemia, avanza el programa de vacunaciones a un ritmo menor al deseado y los barbijos ceden su lugar a rostros plenos en los encuentros, aunque con la advertencia de estar atentos a la responsabilidad de detectar precozmente nuevos casos.

Récord histórico" de personas con trabajo registrado en junio y con una tendencia en ascenso.

1.000.000 de Turistas anotados para el Previaje, alentando una pretemporada importante como fuente de trabajo regional. Aun se espera que renazca el Turismo Social y se reactiven todas nuestras Colonias de Vacaciones. La Falda cuenta con un importante número de actividades promocionales como la Fiesta Nacional del Alfajor que siempre ha sido exitosa.

Se frenó el “golpe devaluatorio y destituyente”, creándose un clima más favorable para un dialogo democrático que priorice el presente y el futuro del país.

Sr. Director: no se trata de “Ellos o nosotros”. Se trata de Ellos y Nosotros trabajando por un futuro mejor. Y como trabajamos con palabras, debemos cuidarlas: al respecto el Papa Francisco recordó que “La violencia de las palabras antecede a la violencia de los actos”.

Las palabras esenciales hoy, deben ser las del diálogo entre quienes nos representan constitucionalmente.

Feliz primavera para todos nuestros lectores.

Benjamín Malamud Lerner

* https://elcomercio.pe/respuestas/por-que/periodista-revela-que-la-amenazaron-de-muerte-por-lo-que-dice-en-su-programa-de-c5n-daniela-ballester-argentina-tdex-revtli-noticia/

* https://www.pagina12.com.ar/478972-el-sicario-del-odio?ampOptimize

* https://lmdiario.com.ar/contenido/364627/la-asociacion-americana-de-juristas-expreso-criticas-por-el-juicio-a-cfk

*https://www.politicargentina.com/notas/202209/46523-pagni-mostro-en-ln-que-macri-destrozo-el-salario-real-tras-las-mejoras-con-nestor-y-cristina-kirchner.html

* https://www.pagina12.com.ar/482589-quienes-instigan-las-fake-news-sobre-el-atentado-contra-cris?ampOptimize

* https://www.tiempoar.com.ar/politica/la-campana-de-una-internacional-neonazi-que-anticipo-el-atentado-a-cfk/