Gira proselitista de Horacio Rodríguez Larreta por el centro de Punilla


El precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las localidades de Valle Hermoso, La Falda y Huerta Grande, siendo acompañado por el presidente provincial del PRO y legislador electo Oscar Agost Carreño, el intendente reelecto y precandidato a Diputado Nacional Javier Dieminger y el intendente electo Daniel Spadoni, en el contacto con la prensa en Valle Hermoso.

Luego, en Huerta Grande, sería recibido por el intendente electo de esa localidad Germán Corazza y concluiría su permanencia en la región en la apertura del 39º Festival Nacional de Tango La Falda 2023.

 

El diálogo con el periodismo se inició con el agradecimiento, por la visita de Spadoni, sosteniendo que podía considerársela histórica ya que “el último candidato a presidente que pasó por acá fue Carlos Menem”, agregando que “estás siendo recibido en Valle Hermoso, ciudad luz según el intendente que piensa que acá no falta nada y en realidad falta de todo. Por eso, te vamos a estar golpeando la puerta, casi a diario, si llegaras a ser presidente”.

 

A continuación tomó la palabra Larreta, exponiendo que “Si uno quiere gobernar un país hay que conocerlo y sobre todo viniendo con mucha humildad a preguntar qué es lo que falta, dónde están los problemas, que serán distintos en cada región, no es lo mismo venir acá, mirarnos a los ojos, a que nos cuenten, a que nos envíen un informe, hay que  venir. He recorrido casi toda la provincia, el otro día presentamos el plan para el campo, lo hicimos en Río Cuarto, zona bien agropecuaria, y claramente esta es una región de mucho potencial para crecer, con centros turísticos atractivos, en un país que está parado con un 8% de inflación por mes nada funciona, salarios de hambre, jubilaciones de hambre, un nivel de inseguridad que va creciendo. Así que vamos a hacer un cambio enorme en Argentina, un cambio en cada área que hacen a un gobierno, pero con visión federal. El kirchnerismo, que gobernó 16 de los últimos 20 años, ha hecho de este un país unitario, y lo que digo no es una opinión, lo dicen los números, nunca un gobierno nacional ha administrado una proporción de recursos tan grande, respecto a los municipios y las provincias, como ahora. Además,  ha sido una decisión estratégica para controlar y manejar la política del país desde el manejo del dinero. Somos un país unitario, vamos a volver a ser un país federal como dice la Constitución, ello supone que las provincias administren más recursos, tengan más capacidad de generación de recursos, hay que replantear la coparticipación, y por supuesto más responsabilidad, y ese mismo cambio de actitud deben tener las provincias para con los municipios. 

En un país que funciona, los municipios no tienen que ir a golpear la puerta del gobierno nacional, debieran poder acceder a sus propios recursos, es imposible que desde el gobierno nacional se decida lo que necesita cada municipio del país. Yo sé que hoy funciona así y por supuesto, garantizo, lo dejo grabado, estoy del otro lado. Cuando vayamos avanzando en el cambio de Argentina tenemos que lograr que los cordobeses tengan los recursos, pero además que se garantice que desde la provincia a los municipios haya esa descentralización”.

 

Ya en diálogo con la prensa y consultado por las diferencias palpables en lo que respecta a subsidios que hacen notar una inversión mayor en la provincia de Buenos Aires con relación al resto del país en lo que hace a servicios en general, destacó que “primero, es una injusticia que haya diferencias en los valores de los servicios, segundo, es una decisión del kirchnerismo… porque creen que con eso controlan el conurbano de la provincia de Buenos Aires y es ahí donde tienen su base electoral. El fondo de la cuestión, como dije, es el replanteo de la coparticipación, que, por otra parte, ya la última reforma constitucional, que lleva más de 27 años, lo tenía previsto y no se hizo nada de eso”.

 

En relación a la recuperación del ferrocarril y el Tren de las Sierras, manifestó que “si queremos un país federal, tenemos que mejorar muchísimo la conectividad de argentina. La conectividad de todo tipo, desde el arreglo de las rutas al tren. El tren de carga es más eficiente y económico que el camión, en distancias largas el tren es más barato. Hay que dragar la hidrovía para llevar los granos a los puertos. Hay que aumentar la frecuencia de vuelos si queremos que venga turismo a esta zona. El turismo de alto poder adquisitivo, en un país tan grande como el nuestro, viaja en avión, y hoy, con esta actitud que tiene el gobierno de defender la aerolínea de bandera, tenemos menos vuelos y más caros en relación al gobierno anterior que había hecho un esfuerzo a favor de la conectividad. Tampoco podemos hablar de nuevas tecnologías cuando acabo de hacer 50 kilómetros y fueron múltiples los cortes de conectividad en una comunicación telefónica con mi hija. Volviendo al tren, creo que hay que terminar los tramos, lo peor que podríamos hacer es dejarlos por la mitad”.

 

Sobre la precandidatura de Javier Dieminger, sostuvo que “lo que valoro de Javier es que tiene la experiencia de ser intendente, es la misma que la mía. Nuestra lista de diputados nacionales tiene tres intendentes, y otro al Parlasur. Valoro la gestión, la trayectoria, somos lo que ponemos la cara a la gente, a los que le reclaman la rama del árbol, la vereda rota, es a nosotros… Estoy convencido que este país necesita ejecutores, gente que haga, gente de hacer no de decir. No sirve para nada el que critica y grita desde la tribuna, sirven los que hacen, los que están en la cancha… Tenemos una discusión en la PASO, en eso nosotros representamos el hacer, el resolver problemas, la experiencia ejecutiva, nosotros gobernamos, tenemos los pies sobre la tierra, no vamos a venir con propuestas irrealizables, estratosféricas ni populistas, no vamos a venir a decir que esto se soluciona en dos minutos, porque sabemos que no es así…”.

 

 

En cuanto a educación, expuso que “hablo desde la experiencia que hemos tenido en la Ciudad de Buenos Aires, recordemos que la educación es una responsabilidad provincial más que nacional, pero desde la presidencia podes ejercer una suerte de rectoría, o de presión, en el buen sentido de la palabra, por la calidad educativa. Es más días de clase, más horas de chicos en la escuela, una escuela que no está conectada a internet no existe, que los chicos no aprendan tecnología en la escuela es que no aprendan a leer, que sean los analfabetos de hace 30 ó 40 años… Hay que acercar la escuela al mundo del trabajo, hay que direccionar los contenidos hacia lo que el mundo del trabajo necesita. Reitero, la nación debería ejercer una rectoría, la que abre las escuelas todos los días es la provincia, y debería tener una combinación con el municipio, porque es muy difícil controlar todo el territorio, el intendente está mucho más cerca, no digo llevar la responsabilidad al municipio pero si darle mayor participación”.

 

En lo que hace a la confrontación interna por la candidatura en la PASO y la forma conso0lidar el espacio tras la elección, indicó que “la confrontación es de a dos y yo no me meto en las confrontaciones. Resisto los archivos, no hay un solo comentario mío de critica personal, de agravio personal, a nadie de Juntos por el Cambio, nunca. No lo hice nunca y no lo voy hacer por más que otros u otra lo hagan conmigo. No contesto, porque para ganarle al kirchnerismo, poder cambiarle la vida a la gente, vencer a la mafia de las drogas, bajar la inflación, tenemos que estar juntos, la unidad es lo más importante… No creo en la confrontación como forma de hacer política, acá hay que resolver no confrontar, esa es la clave”.

En otro pasaje y consultado por su relación con Patricia Bulrich, sostuvo que “con Patricia tengo buena relación, ayer o anteayer hablé con ella. Obvio que hay tensiones, estamos aspirando por el mismo lugar, pero no hay fractura, de ninguna manera. Hay diferencias en la visión, yo estoy convencido de que el camino son los hechos, no la pelea, no es la Argentina de la agresión, de la violencia, de la política del que no piensa como yo es un enemigo, esa es la que nos ha llevado al lugar donde estamos. Yo propongo algo diferente, hacer, gestión, resultados, no pelea. Es lo que propongo y para eso voy a construir una mayoría fuerte, los cambios que hay que instrumentar van a requerir de acuerdos amplios y estoy dispuesto a conseguirlos”.