Huerta Grande

 

Germán Corazza: “ordenamos una auditoría para establecer la deuda, necesitaremos de 3 ó 4 meses para reorganizar la administración”


El intendente de Huerta Grande, Germán Corazza, en dialogo con Ecos, sobre la situación económico financiera con que asumió el gobierno09 municipal, impuso que “asumimos y comenzamos a encontrarnos con una realidad que difería de lo que habíamos hablado con la anterior gestión, cuestiones que no habían sido informadas, faltantes, ingresaron cheques que habían sido emitidos y no tenían orden de compra ni de pago, una catarata de deuda que hay que investigar, pero, por lo pronto, reconocerla, porque no es un tema de qué intendente la tomó sino de una continuidad institucional. Esto ha llevado a que debamos hacer una auditoría y en eso estamos, del resultado, que se dará a conocer, dependerán las acciones a seguir”.

 

Agregó que “el total de la deuda no lo tenemos, pero ronda los 200 millones de pesos, que era parte de los sueldos de noviembre que se habían cubierto a planta permanente en un 60%, restando ejecutivo y legislativo, el resto correspondía a proveedores, cheques emitidos y los que no habían sido informados, considerando que además se tenía que pagar el aguinaldo. Se pagó los sueldos y se juntó para cubrir el aguinaldo. Lo que sucede es que el día a día se hace muy pesado, tenemos un parque automotor en malas condiciones, hay 3 ó 4 camiones rotos, para todo eso hace falta dinero y hoy no hay crédito, porque tampoco hay precio. Con lo que se va recaudando vamos cubriendo los servicios y esto nos va a llevar 3 ó 4 meses para normalizar. Hemos tenido que alquilar camiones para hacer las recolecciones de residuos y verde que estaba muy demorada, en esto tenemos que agradecerles a los empleados municipales que cumple su horario de trabajo y luego hacen algunas horas de trabajo más para tratar de ponernos al día. Llevamos más de 11 días y si bien hemos reducido nos falta bastante para lo óptimo. En esto también hay que pedirle responsabilidad al vecino, en la semana extrajimos 4 camionadas de verdes de la Plaza del Burro, al día siguiente habían volcado una importante cantidad de escombros, hubo que al vecino y exigirle la reparación. El desafío es grande, pero está trabajando todo el equipo de gobierno y los empleados para revertir la situación, se ha estructurado un departamento de compras, otro de estadísticas, para conocer la necesidad de recursos de cada área para proyectar a futuro las cosas que las irán haciendo eficientes, y obtener herramientas de control en lo qué se invierte y cómo se lo hace”.

 

En cuanto a las primeras acciones de gobierno, señaló que “como lo habíamos trasmitido en campaña, habiendo escuchado a los vecinos y sus mayores reclamos en salud y seguridad, se decidió junto al Dr. Marcelo Díaz, que tiene mucho conocimiento de nuestro centro de salud y por su experiencia en el Hospital Domingo Funes, incorporar nuevas especialidades. También, hay que decir que en el dispensario nos encontramos con la falta de lo imprescindible para la atención primaria, algo similar de lo que paso en la sede municipal donde hay faltantes en casi todas las dependencias”.

 

En relación a una nueva legislación que apunte a recuperar la cultura de pago de las contribuciones, apuntó que “estamos elaborando un proyecto de ordenanza para disponer un nuevo tratamiento de la deuda de los contribuyentes en mora, esto de 18 meses atrás a esta parte, porque el estudio de procuración de la gestión anterior lleva más de 1.000 expedientes por mora, que son de los vecinos del pueblo, que habría que estudiar cada situación, ya hemos tenido casos de gente que ha venido a pagar y no puede hacerlo porque tiene la cuenta trabada por juicio. Veremos qué se puede hacer con ellos, también con la gente que tiene voluntad de pago. La decisión es de darles una nueva herramienta a la que adherirse y que puedan cumplir con sus obligaciones, tanto las pasadas con planes de reducción de intereses y recargos, como las corrientes aprovechando los descuentos de contribuyente normalizado. La ordenanza se denominará cuota posible”.

 

En cuanto a eventos previstos para la temporada estival, informó que “la Apertura de Temporada se realizará el sábado y continuaremos los viernes y domingos con eventos que tratarán de complementarse con el de otras ciudades para no superponernos. Se concretarán con austeridad, porque sabemos que la situación nacional será dura, que eso impactará en los municipios donde es probable que tengamos baja recaudación, lo que exigirá de una buena administración de los recursos.

El Balneario Pecos Billa está siendo reacondicionado y el último fin de semana ha tenido buena convocatoria. Seguramente, organizaremos algún tipo de recreación para hacerlo más atractivo”.