Apertura Sesiones Ordinarias CD de Huerta Grande

 

Germán Corazza: “aun no podemos establecer el monto de la deuda recibida”


En la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Huerta Grande, el intendente Germán Corazza concretó una reseña de lo actuado en los 81 días que lleva al frente de la administración municipal, haciendo hincapié en las dificultades que se han presentado para establecer la deuda recibida.

 

Sobre el particular, apuntó que el intendente saliente, Matías Montoto, “vetó la Ordenanza de Transición, aduciendo que no era necesaria, que se pretendía cogobernar, que el acceso a la información estaba garantizado, que las cuentas municipales estaban ordenadas, donde se garantizaba el pago de sueldos de noviembre y la previsión del pago de aguinaldo, que el pago a proveedores se encontraba al día dentro de lo previsto y daba por sentado que la previsibilidad de los fondos para los meses siguientes estaba garantizada. Pero, una vez más, como tantas que fuimos testigos, lo prometido por el intendente distaba de lo prometido, la realidad terminó siendo la única verdad. Fue así que llegamos al traspaso de la gestión, cuando el pago de los sueldos habían sido abonados solo en un 60% a los empleados, dejando impago el 100% de lo correspondiente a funcionarios, concejales, tribunos de cuenta y profesionales de distintas áreas del municipio. Una suma que ascendía a los $13.756.301. Una deuda contraída con proveedores y prestadores de servicios que debían ser canceladas dentro de los dos meses de iniciado el mandato, que tampoco reflejaba lo transcripto en el Acta de Transferencia, Ya la deuda superaba los $100.000.000, con cheques no enunciados en el Acta de Transferencia, con facturas de proveedores que fueran reclamadas una vez asumida esta gestión. Parte de esta deuda significaba servicios telefónicos e internet interrumpidos por falta de pago, proveedores que cerraban sus cuentas al municipio por el mismo motivo, etc. “.

Agregó que “a la fecha siguen surgiendo boletas que se presentan por trabajos realizados a la anterior gestión y que carecen de autorización, debiendo determinarse quién autorizo la realización de esos gastos. Cuestiones estas que se encuentran a estudio del área contable y de Asesoría Letrada. Resulta sorprendente el pago de servicios, prestaciones y contrataciones que abonaba el municipio, donde solo cabe la palabra desidia, falta de control o simplemente desinteres en el cuidado de los dineros públicos”.

Respaldo, informando que la gestión anterior había contratado 43 líneas de teléfonos móviles a la empresa Telecom, lo sorprendente, dijo, no es solo la cantidad de líneas contratadas, sino que muchas de ellas eran utilizadas en el control de vehículos mediante la modalidad de GPS, los cuales hace más de 4 años que no funcionan, pero se continuaban pagando mensualmente. También resulta extraño, que de las más de 40 líneas contratadas, en la transferencia realizada la municipalidad no cuenta con ningún aparato a su nombre, ya que ningún celular fue entregado a esta administración, ni figuran en los inventarios municipales.     

 

En razón de todo esto, concluyó, “es que el 9 de febrero, enviamos una carta documento extendiendo los plazos de análisis del Acta de Transferencia, por 60 días, de manera que podamos determinar a ciencia cierta el grado de las inconsistencia advertidas”.

 

En referencia a la flota municipal, indicó que se encontraba en estado de abandono y deterioro notorio, sin posibilidad de prestar servicio a los requerimientos de los vecinos. Ante esa situación, se avanzó en la contratación de vehículos y elementos que permitieran llevar adelante las tareas necesarias. Agradeciendo a los intendentes que prestaron colaboración solidaria ante la emergencia del arreglo de calles de la localidad.

 

En otro orden, manifestó que se han pagado deudas por $85.000.000 sin comprometer el funcionamiento diario del municipio, que se ha reducido el consumo de combustibles en 2.500 litros mensuales, lo que significa un ahorro de $2.235.000.

 

Asimismo, admitió que la recaudación observó un crecimiento del 12% de vecinos con contribuciones al día en el año en curso, pero que el cumplimiento es bajo, motivado por las circunstancias generales que se atraviesan. En función de ello, que se elaboran proyectos para permitir que el vecino pueda cumplimentar sus obligaciones.

 

Uno de los ejes de la gestión está centrado en la salud, habiéndose incorporado 6 especialidades más al servicio del Centro de Salud, integrando 18 en total.

 

En cuanto a seguridad, adelantó que se inaugurará un Centro de Monitoreo para apoyar el accionar policial y que se mantienen reuniones permanentes con la Comisaría local para revertir la escalada de inseguridad.

 

Respecto de los ingresos por coparticipación apuntó que la última remesa se vio disminuida en más de un 20%, lo que sumado a la inflación brinda un panorama dificultoso para el resto del año, en función de lo cual se acentuaran los controles sobre gastos a los fines de no incurrir en endeudamientos innecesarios, teniendo en cuenta que el incremento en las contribuciones fue del orden del 70%, el que ha sido ampliamente superado en los últimos 3 meses.