La Falda

 

Falta de información oficial ¿y la transparencia?


La transparencia de un gobierno está íntimamente ligada a la información pública con acceso para cualquier vecino de su Ciudad, en el caso de La Falda NO HAY BOLETÍN OFICIAL desde septiembre de 2023 para poder ser consultado.

 

La falta de información pública nos impide poder hacer un seguimiento de una parte de la gestión del gobierno, asimismo llama la atención que la oposición o el Defensor del Vecino, no exijan que se actualice la página que es un derecho ciudadano.

 

Decretos y Ordenanzas

 

Por otro lado si uno visita la página del BOLETIN OFICIAL solo por tomar algunos meses, por ejemplo desde mayo a septiembre del año 2023, se evidencia que el Poder Ejecutivo estaba gobernando con una gran cantidad de Decretos.

 

Mayo tenemos en total 71 decretos y 9 Ordenanzas

Junio tenemos en total 108 decretos y 7 Ordenanzas

Julio tenemos en total 113 decretos y 6 Ordenanzas

Agosto tenemos en total 94 decretos y 13 Ordenanzas

Septiembre tenemos en total 119 decretos y 6 Ordenanzas.

Solo tomando de este último mes, vemos que la mayoría de las Ordenanzas fueron para respaldar los Decretos del Ejecutivo. Foto

 

Al no haber información clara, surgen los comentarios de vecinos que sacan sus propias conclusiones, equivocadas o no, y de fuentes informales se eslabonan suposiciones ante la falta de la transparencia, como está pasando con el tema del personal que tenia la tarea de cajero donde se tejen todo tipo de comentarios.

 

Tener el BOLETÍN OFICIAL AL DÍA parece un lujo en un Ciudad que le aumentaron el 70% de la Tasa Municipal en estos primeros 6 meses de 2024, en donde tienen el número histórico más grande de personal municipal: que ronda entre las 700 u 800 personas (tampoco está aclarado). En donde existe un Centro de Innovación Tecnológica que es sostenida por los contribuyentes; que a un clic debes pagar todo lo que te imponen como obligación.

 

Sugiero que de igual manera que, cuando fueron las elecciones a los ciudadanos nos llegaban sus cartas y promesas por correos electrónicos, mensajes de textos, folletos a la casa, te visitaban al domicilio y al barrio, los veías o leáis  todos los dias en los principales medios y portales. Actualicen el Boletín Oficial, no hay otra forma de saber qué pasa con nuestros dineros si no estamos informados.

 

Karina Lucero