Dieron a conocer los fundamentos de la absolución de Lucas Bustos en el Caso Cecilia Basaldúa


La Cámara Criminal Correccional de Villa Dolores dio a conocer los fundamentos del fallo por el cual se absolvió a Lucas Bustos, único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa acaecido en Capilla del Monte, sosteniendo "duda razonable e insalvable".

Bustos llegó a juicio imputado de supuesta tentativa de abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado por ser “criminis causa” y “por mediar violencia de género”, los que de encontrarlo culpable hubieran determinado la prisión perpetua.

En el desarrollo de la instrucción de la causa, la familia Basaldúa, cuanto la de Bustos, expusieron permanentemente su discrepancia con la investigación del homicidio, haciendo recaer su responsabilidad en los miembros de la policía que intervinieron bajo de la conducción de la Fiscal Paula Kelm. Para esta última, han solicitado su juicio político.

Sobre el particular, vale recordar que la detención se decidió en base a una supuesta autoincriminación de Bustos, de la cual se sostuvo, desde su defensa, que habría sido conseguida bajo apremios ilegales, sumando a que no se labró acta alguna de esa declaración.

En lo que hace a la investigación científica se mantiene que no se consiguió probar a través de pruebas de ADN interrelación entre la víctima y el inculpado; existiendo un escenario no investigado adecuadamente con presencia hemática.

Párrafos destacados

"Los testimonios expuestos y analizados se han dedicado más a describir sobre la presencia de Cecilia Basaldúa en la localidad y su estadía en lo de Niga y Mainardi, además de la actividad desplegada por los organismos abocados a la búsqueda de la mujer, pero ninguno dio un testimonio claro, ni surge del resto de la abundante prueba recolectada elemento alguno que permita sostener certeramente que el imputado Bustos tuviera algún grado de participación en el evento…”.

"La prueba producida resulta insuficiente para arrojar claridad y certeza sobre el hecho investigado, tanto en su calificación originaria, como la propuesta por el Sr. Fiscal en la audiencia de debate…".

"El plexo probatorio mensurado nos ha conducido a un terreno de dudas del cual nos ha sido imposible avanzar hacia el descubrimiento de la verdad real y, en consecuencia, nos encontramos frente una duda razonable e insuperable que indefectiblemente debe beneficiar al imputado Bustos…".

Falencias en la investigación

Se pronuncia que “quedó en evidencia una marcada descoordinación de los efectivos policiales y demás cuerpos que concurrieron al lugar –Defensa Civil y Bomberos-, y …un palmario desaprovechamiento de esos recursos".

Sobre la actuación de la Policía, destacaron la descoordinación en el operativo pero que ello "no constituye una falta o infracción disciplinaria".

Nueva instancia

La Cámara expresa que la “investigación para lograr identificar al autor (o autores) del homicidio de Cecilia Basaldúa esté en cabeza de otra persona integrante del Ministerio Público Fiscal".

"No resulta razonable exigirle a quien ha sostenido una hipótesis que haga “borrón y cuenta nueva, vuelva a fojas cero” y merite la prueba nuevamente para plantearse otras líneas de investigación –algunas ya desechadas y las que pudieran surgir-, con la limitación, claro está, de la prohibición de no juzgar de vuelta a la misma persona", concluye el dictamen.

El fallo fue emitido por la Cámara Criminal Correccional de Villa Dolores, integrada por los jueces técnicos Carlos Rolando Escudero, como presidente, y por Santiago Camogli y Raúl Alejandro Castro, y los miembros del Jurado Popular que oportunamente fueran asignados.