Valle Hermoso – Santa María de Punilla –

 

Exitoso cierre del Primer Campamento Espacial de Argentina


El Primer Campamento Espacial de Argentina ha cerrado exitosamente, teniendo los jóvenes participantes contactos con profesionales de INVAP en comunicación satelital, CONAE, Instituto Balseiro, científicos y profesionales independientes, máximas expresiones en la materia en el país.

 

Se tuvo una reunión vía meet con Mariano Cantero, Director del Inst. Balseiro de Bariloche, y se contó con la presencia del Ing. Pablo Ordoñez, Director de vuelo del satélite SAOCOM 1B, último enviado al espacio por parte de nuestro país en 2020, primer argentino en dirigir una operación de estas características, porque anteriormente estaba a cargo de especialistas italianos.


El viernes se visitó la CONAE, tuvieron la oportunidad de conocer parte de la historia satelital argentina observando la magnitud de los satélites que se encuentran en el centro a través de las réplicas ahí existentes y las imágenes que se preservan en video; fue sorpresa para los técnicos guías que cuando apareció Ordoñez en los registros los chicos les dijeran que habían tenido una charla con él, el día anterior, en el campamento y que permanecería hasta el cierre.

 

En la tarde del viernes, se desarrolló la capacitación en hidrocohetería la cual es la puerta de acceso a la cohetería, y, en la noche, tuvieron la posibilidad, a través de Martín Leiva, astrofísico reconocido de La Falda, de observar las constelaciones a través de tecnología laser.


El sábado se produjo el lanzamiento de cohetes propulsados por combustible sólido portando sistemas de toma de datos atmosféricos, en esto trabajaron tres grupos en forma mancomunada para establecer la vinculación de datos a tres centrales terrenas, fue realmente interesante ver trabajar a los chicos en la programación de la transferencia y que está fuera absolutamente eficaz. En esta tarea trabajaron el PROA La Falda, IPEM 335 de Valle Hermoso y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

La descripción de las actividades desarrolladas pertenece a Luciano Lussello, Coordinador del Distrito Tecnológico Valle Hermoso y gestor de la iniciativa, así reconocido por los diferentes funcionarios que han participado para su concreción, agregando que “el campamento ha superado las expectativas inicialmente trazadas, a punto tal, de que hay, en todos los participes, la decisión de llevar a cabo su segunda edición en noviembre de 2025. Estoy contento, porque, en su momento, le trasmití la idea que tenía al intendente Spadoni, la tomó y comenzamos a tramitarla, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue bien acogida, el paso posterior fue interesar a los profesionales en la materia que decidieron su apoyo, de ahí en más vino el contacto con los centros educacionales con clubes de ciencia y su interés en participar, y así reunimos a 120 jóvenes de otras provincias, a los que sumaron los invitados de la región. Realmente, muy contento por los resultados obtenidos y dispuesto a seguir aportando en la concreción de encuentros que acerquen la ciencia y tecnología a nuestros chicos para que tengan la posibilidad de abrirse a un futuro promisorio”.


María José Viola, Directora de Divulgación de las Ciencias y Tecnología de la provincia, ha sido una impulsora de este campamento, se muestra exultante sobre el cierre y sostiene que “la importancia de este evento radica en que se comparten conocimientos y experiencia, y esto no alcanza solo a los chicos, a los que está dirigido, sino también a los educadores y profesionales que tienen la oportunidad de relacionarse, coincidir, disentir, acordar y finalmente consensuar y diseñar nuevas estrategias educacionales, comunicacionales y productivas. El ámbito en que se han desarrollado estos tres días es el óptimo, y estoy sumamente satisfecha de los resultados que se han conseguido”.


Se le consultó, de inmediato, si creía existían posibilidades de proseguir con este tipo de encuentros, respondiendo que “sin lugar a dudas, se ha logrado una acción colaborativa de relevancia entre el municipio de Valle Hermoso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de Santa María de Punilla, INVAP, Instituto Balseiro, CONAE y de profesionales independientes. Todo ello, determina que hay un interés firme en la materia, por lo tanto habrá que ampliar el horizonte de especialidades y promover una mayor participación. En lo que a mí respecta, comienzo a proyectar el campamento del año venidero, esperando contar con el excelente capital humano que nos ha acompañado y deseando sumar a otros de igual valía”.


Por su parte, el intendente Daniel Spadoni, en las postrimerías del encuentro consignó que “tengo la inmensa alegría de estar cerrando estos tres días de acantonamiento en que científicos, profesionales, profesores y alumnos de siete provincias argentinas se han reunido para compartir capacitaciones y experiencias. Es un orgullo, decir que un proyecto originado en nuestro Distrito Tecnológico, que han llevado adelante Luciano Lussello, como nuestro representante, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, haya concluido de la forma exitosa que lo ha hecho. Lo que no hace más que afirmar y poner en relevancia nuestra política de gobierno destinada a la educación en todas sus disciplinadas, incursionando y dando valor a los nuevas herramientas que proponen la ciencia y la tecnología”.


Párrafo especial para los alumnos de las diferentes instituciones que participaron del Campamento Espacial: el placer que mostraban los rostros de los chicos al observar que la programación dispuesta para la trasmisión de datos atmosféricos que relevaba el sistema instalado en el cohete se cumplía de la manera determinada, supera todo calificativo, tanto como la atención mantenida cuando su profesor los capacitaba en el armado de las placas que integraban el dispositivo.

 

Los alumnos provenientes de Despeñaderos, que mostraban su entusiasmo cuando nos informaban que su Club de Ciencias se orientaba al agro, pero que habían encontrado la complementación imprescindible al profundizar sus conocimientos en información satelital que facilitara su tarea.

 

Procedente de Salta, participó una niña de 12 años decidida a construir un cansat, la que consiguió tomar la capacitación necesaria para mejorar su propuesta a través del direccionamiento y capacitación que le brindaron en la ocasión.         

 

Todos los jóvenes consultados admitieron haber ampliado sus conocimientos y su disposición a continuar participando de encuentros de esta naturaleza.