Escuela PROA La Falda

Miguel Maldonado presentó Pedido de Informe en la Legislatura


El Legislador Miguel Maldonado, en sesión ordinaria de la Legislatura, presentó un pedido de informe sobre la demora en el inicio del edificio propio de la Escuela PROA La Falda a pesar de los anuncios realizados oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti y funcionarios relacionados con las carteras involucradas.

En la ocasión rememoró que la expectativa que el anuncio, en 2018, de la instalación del centro educativo generó en la región fue de importancia, por estar dedicado a la instrucción en las herramientas tecnológicas que este tiempo exige, informática y desarrollo de software. También que el dictado de clases se inició en la Escuela Meincke para alumnos de capacidades diferentes, exponiendo que “concurrimos varias veces y era muy difícil que pudieran convivir dos comunidades educativas totalmente diferentes. Fue así que el año pasado, casi a fines de año, ya con el tercer año en curso, avistando un 2022 con una matrícula en crecimiento, la Escuela Meincke solicitó las aulas que le corresponden. Ante ello la Escuela PROA con un deambular permanente de los padres y docentes, con notas cursadas a los ministerios, consiguieron que otra escuela de nivel primario de la ciudad les permitiera compartir el edificio para poder proseguir con el dictado de clases”.

Manifestó que de las 34 escuelas PROA en construcción “solo tres” no muestran avances significativos, representando la de La Falda apenas un “2.64% de avance” a extremo de no tener ni cartel de inicio de obra.

Informó que cuando el Ministro de Educación se presentó en la Legislatura le consultó sobre el tema, recibiendo como respuesta que “hubieron retrasos por la escrituración de los terrenos”, recordando, de inmediato, que “era concejal en mi ciudad cuando donamos los terrenos, 4 años o más. Todavía no hay un solo ladrillo puesto y nadie da una respuesta”.

A continuación señaló que el gobernador, en octubre del año pasado, había prometido el inicio de la obra para noviembre, que, en febrero último, funcionarios del Ministerio de Educación y de Obras Públicas aseveraron que en marzo comenzaba la construcción “estamos en mayo y la cosa sigue de la misma manera”.

Agregó que “el otro día, volviendo de la Legislatura me encontré con los padres contentos, imaginé que les habían dado una fecha cierta de inicio de la obra, pero solo la habían amojonado… parece un chiste de mal gusto… me dicen que los recursos están… y este informe de Obras Públicas dice que en el primer semestre del próximo año estaría culminada y me pregunto cómo estaría culminada cuando aun no empezó…”.

Finalizó, sosteniendo que “en nombre de esa comunidad educativa, en nombre de los faldenses, en nombre de los alumnos de esta escuela, necesitaríamos que alguien nos garantice, nos firme, el comienzo de obra y fecha probable de finalización de esta obra, tan importante para la educación de nuestra ciudad, de nuestra región, porque tiene importancia vital en la época que vivimos”.

Video en https://drive.google.com/file/d/1xttOEB2LbsgVo37oSQns5hklolEZRrkK/view?usp=sharing

Informe de la Sec. de Arquitectura

El siguiente es el informe elevado desde la Secretaria de Arquitectura, por la Directora Gral. De Proyectos, Arq. Susana Jancovich, a solicitud del Cr. Manuel Grahovac, en el que se indican algunas posibles causas de la demora en el inicio de obras.

El instrumento indica que: “Se eleva el siguiente informe en virtud a lo solicitado sobre la implantación de la Escuela referida en dicha localidad.

Es importante mencionar en primer lugar, que el terreno fue provisto por la Municipalidad de la localidad.

Que el mismo, es un sitio con un desnivel promedio entre fondo y frente del mismo de aproximadamente 10 metros de altura.

Se intenta implantar la tipología en dicho terreno la planta de la Escuela, tratando de adaptarla a la topología.

Cabe aclarar, que las tipologías de las escuelas están todas proyectadas sobre la base de terrenos planos, ya que es una premisa el que las escuelas no tengan desniveles.

Ante esta imposibilidad, y después de evaluar el costo de movimiento de suelos y las alturas a las que quedaría la escuela y los espacios exteriores necesarios para cumplimentar la necesidad de educación, se solicita a la Municipalidad de La Falda el cambio de lote, a lo que nos responden que no disponen de otra oferta.

Después de realizar varias propuestas con alternativas de implantación, tratando de absorber los desniveles dividiendo la tipología en bloques que unificaran funciones, desde Educación se nos aclaró que solo aprueban las plantas en un solo nivel.

Tratando nuevamente de constituir en un solo nivel, se estableció la necesidad de realizar movimiento de suelos.

El perfil del lote era prácticamente inaccesible si tratábamos de tomar un punto medio del desnivel.

Si lo llevábamos a nivel vereda, el paredón de fondo de lote se convertía en un peligro, al que se debía realizar una submuración de un costo muy oneroso.

Finalmente, y en acuerdo con educación, se optó por una modificación de la planta funcional de la Tipología, la realización de movimiento de suelos, separándonos lo más posible del fondo del lote y estamos a la espera de que la Municipalidad nos done una poción más de terreno en el sector trasero, para que la escorrentía natural sea más fácil de manejar y la submuración sea menos costosa.

Es cuanto se tiene para informar”.