Entre de olas de Amor y Odio, la Democracia requiere que no falte el Pan, la Salud, la Justicia y la Paz


El odio paraliza la vida, el amor la libera. El odio confunde la vida, el amor la armoniza. El odio oscurece la vida, y el amor la ilumina.

Martin Luther King Jr.

Es difícil sustraerse de los fuertes componentes emocionales que en estos días afectan a la ciudadanía, que independientemente de su mayor o menor bienestar, celebra o rechaza, con fervor, un dictamen de un Fiscal en contra de la Vice Presidenta de la Nación, a nada menos que 12 años de prisión e inhabilitación perpetua.

¿Quién es quién ante un momento judicial clave?

No puedo ser neutral en estas circunstancias por doble motivo: primero, porque en las páginas de Ecos de Punilla en una oportunidad expresé que en los años en que fue presidente su marido y ella, para mi fueron parte de la Década Ganada: desendeudamiento, recuperación del valor del salario y las jubilaciones, solidaridad latinoamericana, fuerte inversión en salud y educación, fomento del Turismo Interno (fuente de progreso para este valle, inversión en ciencia y especialmente en satélites propios) y como broche una menor mortalidad infantil y hasta un incremento en la talla de nuestros niños a los 2 años de edad, producto en gran medida de los nuevos derechos legalmente consolidados.

Sí, hubo errores y no pocos y hubo casos de corrupción. Y respecto a la corrupción, creo que nadie de las personas que conozco y actualmente se solidarizan con CFK, aceptaría hacerlo si se comprobara que realmente fuera responsable de ese tremendo delito contra los bienes de todos los argentinos.

En segundo lugar, porque sigo utilizando, hasta donde me es posible, el método científico en busca de la verdad. Poner en espacio de duda la información que uno recibe, contrastarla con fuentes diversas, buscar referentes intachables en cada tema, sean de salud o de política -la gran medicina de la sociedad según R. Virshow- antes de decidirme a aceptarla como veraz, creíble, dudosa o mendaz.

Al respecto, he seguido en lo posible, durante estos últimos 3 años, por los medios de comunicación, cada una de las acusaciones por la obra vial de Santa Cruz y la respectiva respuesta esclarecedora por parte de peritos de ambos lados del Juicio, donde se evidenciaba la falta de delito. En cambio lo que se oculta es el grave daño a esa provincia en el Macrismo.


Al final, ante la falta de pruebas concretas, se presentan, minutos antes del pedido de la sanción, referencias a un supuesto vínculo con los “bolsos de López”, sin darle a la acusada posibilidad de réplica. Y nuevamente, como en el caso de la búsqueda de cuevas, dineros escondidos dentro o fuera del país, resultó que el único vínculo demostradoque efectivamente tenía el ex funcionario, fue con miembros del grupo económico que rodea a Macri y que por supuesto no fue jamás investigado.

Tuvo que ser la propia Vice Presidenta, haciendo uso de lo que se denominó: Derecho a a la Defensa, quien los diera a conocer y que permanecían ocultos por un Fiscal, que no solo tenía vínculos futbolísticos con los jueces sino también con Macri y con la ex Ministra de seguridad e inductora de los juicios contra CFK.

¡En el granero del mundo hambre, inequidad y violencia!

Según fuentes locales y periodísticas, acontece que en estas últimas vacaciones se vieron las mesas de los restaurantes colmadas tanto como las mesas de los comedores solidarios o sociales.

Lo percibe el personal de la salud con los 2 aspectos ya mencionados en notas previas, niños y adultos con inseguridad alimenticia tanto como sobre peso y obesidad, ambos lados de un espectro que comprometen el presente y futuro de nuestra infancia, mientras al más alto nivel gubernamental (atrapado por una deuda impagable) y del poder económico, se negocia y especula con el valor del dólar, el salario y el precio de los granos para exportar y se posterga la confrontación con el drama de un 40 a 50 % de la población privados del derecho al acceso a una alimentación saludable.

Y la inequidad económica y social, perturba de diversas maneras las relaciones interpersonales en todas las edades y especialmente en los sectores empobrecidos: la violencia es la forma más dramática y riesgosa. Desde el Hospital de Niños de Córdoba se hizo público un incremento significativo de casos de maltrato (físico, sexual, abandono, etc.) con 70 niños y niñas afectadas gravemente.

Aquí en La Falda, Karina Lucero por este mismo medio digital, dio a conocer la grave herida sufrida en el rostro por un escolar, como emergente de desatendidas situaciones conflictivas que sobrepasan los recursos del personal docente: violencia escolar y Bullyng en quienes deben formarse para la inclusión en una sociedad pacífica.


Por su parte la SENAF (la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) de Córdoba registró 468 casos de violencia contra los niños en el primer semestre de 2022: 264 en la capital y 204 en el interior. Un lamentable aumento en comparación con los últimos cuatro años. Finalmente, se hizo presente en estos días de agosto, la Marcha contra el Gatillo Fácil o la violencia institucional, algo que también se padeció en La Falda.

En nuestra Ciudad hubo a su vez un fuerte reclamo ante la Comisaría local, por la represión y detención de defensores de los bienes naturales y antropológicos que reclamaban, ante el avance de las obras de la Autovía de Punilla sin la Licencia Ambiental requerida para la misma.

Sin Justicia se pone en riesgo la Paz

En diversas notas hemos denunciado la persecución de dirigentes políticos y sociales que rechazan el modelo neoliberal que se impone desde el poder económico financiero, desde los monopolios mediáticos y desde un grupo de Jueces absolutamente comprometidos con ese proyecto que ahora se puede definir abiertamente como neo colonial. No solo se expresó el Embajador de EEUU en nuestro país a favor de la unión de sectores que rodean a Horacio R. Larreta y donde se excluye al peronismo kirchnerista, sino que desde ese país, el Senador Republicano ultra derechista Ted Cruz, aliado de Trump, pide sanciones contra de CFK, su familia y retoma la falsa acusación respecto al Fiscal A. Nisman.

Grupos locales de esa ideología han hostigado diariamente a la Presidenta, en su domicilio, frente al Instituto Patria, al igual que al Presidente y al Ministro de Economía, a periodistas e incluso a artistas. No faltó en una de esas provocaciones una horca en la Plaza de Mayo y una guillotina en otra. La sombra del terrorismo fascista o de los grupos parapoliciales que durante el Macrismo ejercían violencia en actos masivos, volvieron a aparecer. Y a todo esto la oposición guarda un silencio realmente lamentable.


Frente al pedido del Fiscal Luciani, se desató una respuesta internacional de presidentes (Méjico, Bolivia, Colombia, Honduras, Perúy Argentina), líderes latinoamericanos y del Mundo, destacándose en especial la del prestigioso Juez español Baltazar Garzón que ante la parcialidad manifiesta de jueces y fiscales, señala: “se trata del Lawfare, o guerra jurídica que ha sido definida por Camila Volenweiller, como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación del adversario político

Ya habíamos escuchado de un directivo de Clarín que ese medio había implementado lo que llamó “periodismo de guerra”, donde la verdad es lo primero que muere. Respondiendo a esa avanzada derechista, tanto en la CABA, frente al domicilio de CFK como en otras capitales del país se iniciaron manifestaciones de apoyo y en contra de un sistema judicial perverso, cada día más numerosas y siempre pacíficas y sin utilizar el modelo violento de quienes desencadenaron la respuesta.

Un lamentable hecho es que la Policía de la CABA se convierta ya abiertamente en una fuerza de provocación y represión el 27 de agosto. Justamente este 27, en su habitual nota, ahora denominada “Despertaron al león”, el periodista L. Bruschtein señalaba que “Por desconocimiento o por falta de sensibilidad para las expresiones populares, es probable que en el macrismo existiera la ilusión de que podían llevarse puesta a la vicepresidenta sin que hubiera reacciones considerables”.Y no deja de evidenciar la impunidad de Macri que sigue sin pagar la deuda por el Correo al Estado que él mismo representó. Que como presidente su empresa IECSA recibió 45.000 millones por el soterramiento del sistema vial del Sarmiento, algo que lo vincula con “los bolsos de López”; y de las múltiples denuncias de la concesión de la Autopistas del Sol, o por los Parques Eólicos; o por el blanqueo que benefició a su familia, a pesar de estar expresamente prohibido; o por las 50 cuentas de los Panamá, o de los Pandora Papers, o por la participación con armas en golpe de estado en Bolivia,etc..

Hoy, aquí, en Argentina y en toda la Patria Grande hay dos modelos en pugna: uno pugna por conservar los privilegios de los dueños del poder financiero, económico más especulativo que productivo, con fuertes vínculos con una metrópoli imperial que no tolera y considera terroristas, ya no populistas, a quienes rechazan ser “el patio trasero” del mismo, y lidian por otro modelo inclusivo, donde los DDHH y Sociales junto al cuidado del ambiente, se ubiquen en el centro de escena y sigamos siendo tierra de paz y progreso social.

Benjamín Malamud Lerner

https://www.eldestapeweb.com/politica/video/el-archivo-que-condena-a-los-jueces-de-vialidad-y-le-da-la-razon-a-cristina-kirchner-202282610230?utm_medium=Notificacion&utm_source=Direct

https://www.cba24n.com.ar/cordoba/marcharon-este-viernes-contra-el--gatillo-facil--en-cordoba-_a63091cde4e69e790fc24890e