El lunes, los empleados de la Comuna de Casa Grande entrarían en paro


La semana ha transcurrido en la Comuna de Casa Grande con la movilización en asamblea de los empleados que exigen incremento salarial, ya que consideran que sus asignaciones se encuentran atrasadas frente a las que se perciben en otros municipios y comunas.

El ofrecimiento realizado el lunes pasado por el Jefe Comunal no fue aceptado por la asamblea, la que decidió sumar una hora diaria a ese estado, lo que determina que el próximo lunes la situación sería de paro.

 

El Secretario General del SITRAM, Alberto González, en diálogo con Ecos manifestó que “es una situación atípica, que se ve por primera vez en Casa Grande, los compañeros han tomado conciencia de la difícil situación que están viviendo en función de lo que viven en el país todos los trabajadores.

La inflación es la culpable de todo esto, no estamos en contra del Presidente comunal ni de los Intendentes, sabemos que hay un ordenamiento que viene desde el orden nacional que los viene golpeando muy fuerte. Pero aun así, son cosas que veníamos desde hace un tiempo dialogándolo con los compañeros, de que esto se iba a dar en algún momento, donde iban a ir perdiendo el poder adquisitivo. Ellos no pretenden generarle un mal momento al vecino de Casa Grande, pero se ha llegado a un cuello de botella, son el sustento de sus hogares, no les alcanza. Veamos, carrera administra, punto inicial, salario básico de 203 mil pesos, frente a un ofrecimiento del Jefe Comunal del 9% por un trimestre, acompañado por un no remunerativo del 25%, no acumulativo sino fijo cada mes. Lo que afecta también a los jubilados, por eso nos están acompañando, porque se ven perjudicados”.

 

Requerido por cuál es el incremento que persiguen, señaló que “lo que nos marcan las tendencias de precios y el movimiento económico es que lo que puede estimarse es que hablemos de 990 mil pesos para no ser indigente. Estamos hablando de 575 mil pesos y estos chicos no están llegando al 50% de escapar de la línea de indigencia, cualquiera los consideraría en situación de calle. Es duro pero es así, gana más un cartonero, con el respeto que se merece, que un empleado de la Comuna de Casa Grande. Para alcanzar un monto razonable debería pedirse el 200%, pero hablado con los compañeros, lo hemos consensuado y solicitamos un 90% final. No es descabellado, estamos hablando en la categoría mínima de llegar a un básico de 360 mil pesos”.

 

Requerido por las razones que plantea el ejecutivo para no acercar posiciones, apuntó que ”el ejecutivo dice que no le alcanza el dinero, que han tenido que solicitar un adelanto de coparticipación para cubrir los aguinaldos, que no tienen recaudación. No lo sé, creo que cuando se asumen responsabilidades en lo público, no solo se lo hace para cuidar y satisfacer a los vecinos sino también para, de igual manera, cubrir las necesidades de quienes trabajan prestando los servicios que esa comunidad exige”.