Cuenca del Lago San Roque

 

Emilio Iosa: “a pesar de los obstáculos, estamos encarando la mitigación de la Cuenca del Lago San Roque”


El recientemente nombrado Director de la Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa, explicó lo proyectado para descontaminar el recurso hídrico de Punilla, tarea de múltiples aristas, que inicialmente se ha visto entorpecida por cuestiones aparentemente políticas surgidas en Villa Carlos Paz.   


El inicio de la charla estuvo dirigido a conocer los primeros pasos que se han dado en procuración del objetivo, señalando, el funcionario, que “para entender el nuevo contexto, debemos hacerlo desde la creación de una autoridad de cuenca por ley, esto es una decisión política y jurídica de relevancia para los cordobeses, que nace en la voluntad del gobernador de abordar la política ambiental de la Cuenca del Lago San Roque y no solo sobre el lago. Mi rol, desde el punto de vista técnico y político, es poder, de forma transversal y plural, encarar toda la problemática de la cuenca, que tiene que ver con la falta de infraestructura de cloacas. Hay lugares donde no hay conexiones domiciliarias, por más que la provincia haya avanzado en la cuestión de las obras de planta de tratamiento y troncal, hay localidades en las que no se presta el servicio y eso impacta en nuestros arroyos y ríos. En la cuenca hay que realizar trabajos de remediación y en el lago de mitigación, que es abordar las consecuencias de lo que no se hizo, por tantos años de no priorizar la cuestión ambiental. Tenemos varios frentes abiertos, hoy, estamos con una situación en Carlos Paz donde el Intendente ha tomado la decisión política de cerrarnos el ingreso al centro ambiental para depositar las cianobacterias, después de 6 años de trabajar en conjunto con la provincia. Es decir, los camiones las extraen pero no tenemos dónde depositar su contenido. Es el primer problema que hemos tenido, estamos tratando de conseguir una cautelar de la justicia que nos permita continuar con la labor que se venía desarrollando, que se ve impedida, como decía, por una decisión inconsulta, injustificada y unilateral del Intendente, lo que es muy grave porque impide la mitigación y, por otra parte, porque tenemos la Semana Santa por delante y el aspecto del espejo de agua es de franco deterioro”.

 

Agregando que “lo que venía comentando es el actuar sobre las consecuencias, ahora, lo que estamos proyectando es comenzar a dialogar con las Ong, las Asambleas Ambientales, con las comunas y municipios, sin distinción de color político alguno, para abordar los proyectos de cloaca y tender las redes domiciliarias, para reducir el impacto en nuestros cursos de agua de las coliformes fecales, fosforo y nitrógeno que se depositan finalmente en el Lago San Roque. También, es trabajo conjunto con las patrullas ambientales locales en lo que es manejo del fuego, con las escuelas para educar sobre el cuidado del ambiente, una gran tarea, un gran desafío, en el que estoy dispuesto a empeñar todo mi esfuerzo”.

 

Sobre las razones que pudieron impulsar el accionar del intendente Esteban Avilés, mantuvo que “No lo entiendo al Intendente, él fue Presidente de la Agencia Córdoba Turismo recientemente, por lo tanto socio político partidario del gobierno provincial, sorprende esta decisión”.

 

Siguiendo el curso de su declaración, se le apuntó si no podía suponerse  que estuviera relacionada con la reciente elección por la intendencia donde fueron adversario, consignando que “A mí lo que me preocupa es que el Intendente tome de rehenes a los vecinos de Carlos Paz y a quienes la visitan por una pelea partidaria o una escalada dialéctica que nada tienen que ver con beneficiar a la gente. Es más, he sido adversario político de él en la ciudad y me pongo a su disposición, porque esto es algo que trasciende a nuestras diferencias. No podemos poner a las cianobacterias entre los vecinos y la salud de los cordobeses, me parece que es una especulación muy baja de la política y preocupante”.

 

Finalmente, se le consultó por si estimaba que se conseguirían los recursos para enfrentar una tarea que demandará importante inversión, definiendo que “Entiendo que sí, sino no hubiese tomado esta responsabilidad. Implica una importante cantidad de recursos, pero no solo del Estado, será necesaria la gestión público privada, el compromiso de los privados que hacen usufructuo de los recursos naturales, hoteles, cabañas, emprendimientos gastronómicos, que perfectamente pueden, estoy seguro que lo van a hacer, ponerse al hombro esta tarea titánica de transformar un desastre ecológico en algo positivo para Córdoba, y, también, de la gestión para obtener recursos internacionales a través de Bonos de Carbono, Banco Mundial, BID, etc.

En tanto, ya hemos establecido los contactos con universidades de Estados Unidos y Méjico para conocer sus avances en mitigación, las que están aplicando procesos con nano burbujas, ozono, rayos UV, estoy invitado a visitar la Universidad de Puebla que está trabajando un río con la última modalidad mencionada, con muy buenos resultados. Hay que abrirse al mundo, porque no es un problema que solo tengamos nosotros, es global, hay quienes lo han encarado y están dispuestos a compartir sus experiencias y resultados”.