Concejo Deliberante de La Falda

Se adhirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


El Poder Legislativo de La Falda adhirió, a través de declaración, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el que fuera declarado en el “Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, debido al violento femicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana” y, en 1999, la ONU le diera carácter oficial.

Con datos actuales, a nivel nacional, fundamentó que “en lo que va desde el 2015 al 2022 se han registrado 2041 femicidios vinculados de mujeres, niñas y trans/transvesticidios, 191 femicidios vinculados de varones y niños, que 2361 niños y niñas se han quedado sin madre y que el 64% son menores de edad (Datos La Casa del Encuentro, observatorio de femicidios).

Que en lo que va del año, ya se han cobrado 154 vidas. Estos datos surgen del informe revelado al 30 de agosto por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), otra de las organizaciones civiles que sirven de observatorio de los crímenes contra la mujer, con estadísticas propias elaboradas a partir de medios gráficos y digitales.

Que en el primer trimestre de este año aumentaron un 6% las denuncias, de acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que equivale a más de una denuncia por hora.

Que la violencia intrafamiliar y de género es un flagelo que en la actualidad viven y deja profundas secuelas a cientos de personas de nuestra comunidad. Actualmente se encuentran en atención, más de 80 personas, atención que está en manos de profesionales que están especializados en la temática.

Que, en virtud del compromiso con la visibilización y sensibilización en esta temática, teniendo como eje la prevención y asistencia de la misma, desde el Poder Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de Salud y el Área de Género se desarrollan diversas actividades. Trabajo que llevan adelante, seis profesionales, a lo largo de todo el año, con apoyo de otras áreas, direcciones y secretarías”.

Actividades Previstas