El SITRAM recurrió ante el Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar la paritaria en Valle Hermoso


El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM), tras 18 días de paro, informó que ha solicitado la intervención del Misterio de Trabajo de la provincia para que “fije nuevo día y hora de audiencia a los fines de discutir la actualizaciones salariales de los trabajadores que representa esta entidad sindical, de los trabajadores de la Municipalidad de Valle Hermoso”.

 

El instrumento presentado el 22 de agosto por el Secretario General del sindicato, Alberto González, patrocinado por el abogado Gianfranco Davicini, describen las gestiones realizadas a la fecha, las que consideran infructuosas por dilaciones del Poder Ejecutivo, haciendo constar “…el estado de incertidumbre y la delicada situación socio económica de los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y la gran mayoría debajo de la indigencia según cifras del Indec…”.     

 

Tras lo cual, bajo el subtítulo Alteración de la Paz Social, indican “que producto de la actitud asumida por la parte empleadora, la dilación de las propuestas, los magros incrementos ofrecidos, el clima social entre los trabajadores y el municipio comenzó a volverse cada vez más tenso. Hasta que el día 02-08-2024, en oportunidad de encontrarse los trabajadores sentados en el ingreso del municipio, sólo al efecto de visualizar el reclamo de un aumento salarial, la Policía de la Provincia de Córdoba se presenta en el lugar, a efectos de desalojar la vereda, pese a que el ingreso a la Municipalidad se encontraba liberado. Sabido es, que en estos momentos se producen cruces, entre dichos, y que las formas de la Policía no acostumbran a ser las más conducentes para encauzar un problema salarial.

Sumado a esto, la Municipalidad de Valle Hermoso presentó una denuncia penal, totalmente infundada, en contra del Secretario General de esta entidad sindical Alberto González. Seguidamente realizaron un show mediático, dando a conocer en una conferencia de prensa la denuncia penal, con LA UNICA FINALIDAD DE CRIMINALIZAR PENALMENTE LA PROTESTA SOCIAL, AMEDRENTAR Y DISCIPLINAR AL RESTO DE LOS TRABAJADORES QUE SE ENCONTRABAN RREALIZANDO LA MEDIDA DE FUERZA, DEJANDO UN CLARO MENSAJE DE QUE LA POLICIA Y EL PODER JUDICIAL SE ENCONTTRABA DE SU LADO…”.

   

Asimismo, se consigna que “...un funcionario de la Municipalidad también presentó una denuncia penal en contra del Secretario General Alberto González, por supuestas “amenazas”, conforme constancia de actuación sumarial que se acompaña”.

 

Recuerdan que “…conforme al Art. 53 de la Ley de Asociaciones Sindicales, serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores: f) rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación”.

 

Para concluir que “Conforme los hechos expuestos, no solo ya no existe ningún tipo de negociación, mesa conformada de paritaria, sino que tampoco se encuentran GARANTIZADA LA PAZ SOCIAL, NI LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS TRABAJADORES, NI EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE HUELGA NI DE ASOCIACION, ANTE EL PELIGRO INMINENTE DE DETENCIONES ILEGALES. ANTE ELLO, SOLICITAMOS SE FIJE DIA Y HORA DE AUDIENCIA A LOS FINES DE GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL Y EL SALARIO DE LOS TTRABAJADORES”.

 

El documento lleva la firma del Sec. Gral. SITRAM Alberto González.