El SITRAM La Falda y Zona confronta con la nueva ley de aportes provincial para el sector e informó el saneamiento institucional


Tras dar a conocer un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona convocó a conferencia de prensa donde amplió las razones que lo llevan a confrontar con la Ley Nº 10.724 aprobada por la Legislatura Provincial a instancias de proyecto elevado por el Poder Ejecutivo.

 

El texto de documento indica: “EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA FALDA Y ZONA

COMUNICA:

El más enérgico repudio y rechazo a la aprobación por parte de la legislatura del proyecto de ley enviado por el gobernador de la provincia que dispone:

01 – El aumento del 18 por ciento al 22 por ciento en el aporte personal a la caja de jubilaciones.

 

02 – El aumento de 4,5 por ciento al 5,5 por ciento en el aporte personal a la obra social APROSS.

 

Esto significa que por la mala administración del gobierno provincial, a los trabajadores municipales nos roban el 5 por ciento de nuestros salarios.

 

Esto significa que los municipales que ya somos discriminados porque aportábamos el 18 por ciento a la caja, cuando los estatales provinciales aportan el 11 por ciento, ahora vamos a aportar el 22 por ciento.

 

A su vez, pasamos a pagar el doble de lo que pagan un estatal nacional o del sector privado por obra social, sin tener prestadores, lo cual nos lleva a pagar plus y otros cobros ilegales, sin que ningún ente de control haga nada.

 

También, repudiamos a los legisladores ANTONIO EDGARDO RUSSO, que proviene del movimiento obrero, por haber votado a favor de este robo a los trabajadores, y al legislador DANTE ROSSI de la oposición por haberse abstenido, con lo cual también favoreció a este robo”.

 

En diálogo con la prensa y sustentando lo comunicado el Secretario General del SITRAM La Falda, Alberto “Tito” González, marcó “la clara discriminación que esta ley concreta a los trabajadores municipales obligándolos a aportes mayores que el resto de los trabajadores del Estado provincial y nacional”. Al tiempo que definió “la obra social que está ausente, desde hace muchos años, acá, en el interior. La que para atendernos tenemos que pagar un coseguro de entre 5.000 y 10.000 pesos, con una complejidad muy básica, obligándonos a recurrir a los centros capitalinos de mayor complejidad, donde el coseguro es solo de 1.000 pesos… Nos sentimos estafados por la provincia, porque además somos rehenes de la obra social que pertenece a la provincia”.

 

Cabe apuntar que este reclamo tiene pleno respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba, la que ha convocado “a un plenario de Secretarios Generales, para el martes 2 de enero”, donde se tomarían decisiones al respecto, las que podrían incluir movilizaciones y medidas de protesta.

 

Paritarias

 

Los condicionamientos del desarrollo de la actividad sindical en la zona quedaron reflejados cuando González expuso la precarización laboral existente, dando como ejemplo que “la Municipalidad de La Falda tiene un básico en la Categoría 1 que es de 120.000 pesos, muy por debajo de la canasta básica”, y contrastó con la del “municipio de Valle Hermoso donde en enero el básico para la misma categoría será de 174.000 pesos”.  

 

Institución saneada

 

La novedad, relevante, por cierto, es que se informó que como resultado de la Asamblea General que se llevara a cabo a principios de semana, el plenario aprobó memoria y balances de los ejercicios vencidos, arrojando superávit, en consecuencia teniendo CUIT activo, cuenta bancaria y regularizada toda situación económico financiera. González anticipó que “en el ejercicio 2023 quedará reflejado que a mediados del año en curso hemos finiquitado con todos los juicios activos que tenía la entidad, de manera que está saneada, y hay que agradecer a los compañeros que volvieron a confiar y a creer en el sindicato para hacerlo posible, de aquí en más solo resta crecer y a eso estamos encaminados”.