El Poder Ejecutivo de La Falda convocó a elecciones para autoridades municipales, periodo 2023-2027, para el 19 de marzo próximo


A través del Decreto 1294/22, el Poder Ejecutivo faldense, en uso de las atribuciones otorgadas por la Carta Orgánica Municipal (C.O.M.), convocó a elecciones para autoridades municipales para el 19 de marzo de 2023.

Es de recordar que la C.O.M. dispone que tal convocatoria debe realizarse 180 días antes del establecido como fecha para el acto electoral y que en el transcurso se desarrollarán las elecciones internas, sosteniendo en su artículo 4º “Dispóngase que los partidos políticos reconocidos que, de conformidad con disposiciones de su propia organización partidaria, nominen candidatos para cargos electivos municipales mediante el sistema de internas abiertas, deberán celebrar simultáneamente el acto comicial correspondiente el día 6 de noviembre de 2022”.

En otro orden, indica que “El proceso electoral que da inicio el presente decreto se encontrará a cargo de la Junta Electoral Municipal y se regirá por el régimen electoral dispuesto por el Titulo Primero, de la Sección Primera de la Cuarta Parte de la Carta Orgánica Municipal, y subsidiariamente por el Código Electoral de la Provincia de Córdoba- Ley N°9571 y sus modificatorias y; el Código Electoral Nacional- Ley N° 19.945 y sus modificatorias”.

De esta manera se abre un proceso cuyo primer paso será el de resolver candidaturas, lo cual aparece signado por las internas que aparecen en los dos sectores mayoritarios. En el oficialismo la disputa aparente será entre el actual intendente, Javier Dieminger, y a quien suplantó en esa función, Eduardo Arduh.

En lo que hace a la oposición, debe decirse que la elección interna para autoridades partidarias no resolvió primacías, a extremo de que quien obtuvo el tercer lugar es hoy Vicepresidente partidario y el primer precandidato lanzado, Carlos “Tato” Tabares; el segundo en aquella compulsa es el Presidente del partido, Lucas Veliz, que aun no ha hecho pública sus intensiones de buscar la intendencia pero que se estima lo hará; restando saber si quien más votos, en lo individual, sumó, Miguel Maldonado, ha de buscar sostener uno de sus anhelos más internalizados que es el de llegar a la intendencia. Sobre lo que ocurra en este espacio habrá que poner la mirada ya que promete un alto debate, de sus consensos o escisiones dependerá la aparición de alguna nueva agrupación que busque competir electoralmente por el gobierno municipal.