Valle Hermoso – Villa Giardino –
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular comienza a desarrollar sus programas en Punilla
En una nueva visita a la región, el Director de la Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa, expuso, ante los alumnos del IPEM 335 Luis Alberto Spinetta, sobre el programa Guardianes de Cuenca, cuyo objetivo es incorporar a los jóvenes estudiantes en 1) La participación en el Programa Provincial de Recuperación de bahías y riberas impactadas por contaminación (en bahías de diques provinciales y demás cursos de agua); 2) La participación en el Programa Provincial de intervención artística de obras viales para la toma de conciencia ambiental (en obras viales de la provincia); 3) Participación en el Programa Provincial de Producción Comunitaria de Compost y Lombricompuesto (en la propia escuela).
De la iniciativa participarán los niveles primario, secundario y secundario superior, de los establecimientos públicos y privados, incluyendo los de adultos, de todo el departamento.
Dentro de los objetivos, se plantea Promover cambios en la sociedad, entendiendo que “los jóvenes tienen poder de influir en sus comunidades, a través de de la educación ambiental y la participación en iniciativas ecológicas, pueden impulsar cambios significativos en comportamientos y políticas”.
Generar conciencia y Responsabilidad global, porque “la globalización ha hecho que los problemas ambientales sean de alcance mundial. Los jóvenes, con su acceso a la información y su interconexión, pueden liderar movimientos globales para abordar cuestiones como el cambio climático, la contaminación y la deforestación”.
Desarrollar de Habilidades y Valores, ya que “participar en la defensa del medio ambiente ayuda a los jóvenes a desarrollar una variedad de habilidades y valores importantes. Estas incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el liderazgo. Además, fomenta una ética de cuidado y respeto por la naturaleza”.
Fomentar la innovación y el uso de nuevas tecnologías, en función que “los jóvenes son, a menudo, los más rápidos en adoptar y desarrollar nuevas tecnologías. Su participación en la defensa del medio ambiente puede conducir a la creación de innovaciones tecnológicas que aborden problemas ecológicos, desde la energía renovable hasta las tecnologías de reciclaje”.
Incentivar cambios positivos en Gobiernos y actores del sector privado, en razón que “los jóvenes pueden ejercer presión significativa sobre los gobiernos y las corporaciones para que adopten prácticas más sostenibles… Su voz puede ser un catalizador poderoso para el cambio legislativo y corporativo”.
Potenciar modelos a seguir, a raíz de que “cuando los jóvenes participan activamente en la defensa del medio ambiente, sirven como modelos a seguir para otros jóvenes y adultos”.
Generar Conciencia de cuenca, a consecuencia de que “la conciencia territorial de habitar una cuenca hídrica y la participación ambiental de los jóvenes para cuidarla, son vitales no solo para el futuro de la cuenca y del recurso hídrico, sino también para el bienestar de toda la sociedad y el planeta. Su energía, innovación y capacidad para influir pueden ser factores decisivos en la lucha contra los desafíos ambientales actuales, haciendo de los problemas locales, ejemplo de transformaciones globales”.
La intención incluye, bajo organización de la escuela, una reunión mensual en lugares que puedan ser cercanos a su territorio, y un encuentro trimestral o semestral de orden regional para la interrelación de Guardianes de Cuenca.
Villa Giardino
En esta localidad, se presentó el Mapa de Riesgo, con la participación de Director de Ordenamiento Territorial, Pablo Riveros, que entre los temas que abordó, adelantó que se instrumentará la Diplomatura de Ordenamiento Territorial Orientado a Regiones Turísticas en Punilla, la que se trabajará con la Facultad de Ambiente y Turismo de la Universidad de la Provincia de Córdoba Y CON LA Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María y la Comunidad Regional, “la intención es que participen todos los equipos técnicos de ambiente y de obras públicas y privadas de los municipios y comunas de la región, para compatibilizar normativas y vincularse con distintas áreas de gobierno con el objetivo de actualizar los códigos de planificación urbana y territorial”, concluyó.