El Lawfare llegó a Punilla

 

La persecución judicial, mediática, sistémica del modelo neo liberal ya está entre nosotros 


Leo en La Tinta “Imputación y criminalización de militantes por el ambiente en Punilla”.

Ya no alcanzaba la persecución mediático judicial y de espionaje a los movimientos sociales, sindicalistas, industriales y políticos. Ahora les tocaba a los ecologistas, defensores del medio ambiente y especialmente de los bosques y recursos hídricos serranos, incluso de lugares de valor antropológico para nuestros pueblos nativos.

No sé cuándo se inició realmente esta práctica, pero creo que cada lector lo extenderá tanto como le dé la memoria o la búsqueda en las redes informativas.

 

Lo de Milagro Sala, es el antecedente más conmovedor y que no ha cesado, contra ella y todo la Tupac Amaru; detuvieron entre otras actividades reivindicativas, una construcción cooperativa de viviendas en barrios populares ejemplar por lo inclusivo que era. Se iniciaba el Lawfare contra los movimientos sociales. Actualmente El Gobierno de ultraderecha renovó su cruzada contra las organizaciones sociales que representan a desocupados y trabajadores informales”.

 

Los militantes de Luz y Fuerza de Córdoba, perseguidos judicialmente por su lucha en defensa de logros sindicales, es otro antecedente provincialmente más cercano. Lawfare contra el sindicalismo. Otro caso fue contra el dirigente de los camionerosse comprobó judicialmente que la AFI durante el gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019) se había montado una vasta red de espionaje ilícito contra Moyano y su familia…”.

 

Lo de Amado Boudou fue estruendoso, años enteros figurando en las tapas de La Nación, sin pruebas de delito alguno y con un “testigo premiado” por confesiones fraudulentas, con un Hotel en Mendoza. Su “pecado” es haber sido como Ministro de Economía, el autor del proyecto de traspaso de las Jubilaciones Privatizadas, el jugoso negociado de las AFJP, concebido en el menemismo, al estado. Se inicia el Lawfare contra políticos y economistas. Más recientemente “el presidente J. Milei apuntó contra el periodista y economista Marcelo Longobardi luego de que el comunicador asegurara que  "desborda los límites de la democracia". Además, de que CFK había dejado el país desendeudado. 

 

Lo de Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto lo más escandaloso, que aún perdura a todo ritmo y que como no alcanzaba, incluyó un atentado fallido contra su vida. Decenas de causas cuidadosamente diseñadas donde lo fundamental, las pruebas que la inculparan y que todos lo ciudadano tenemos el derecho a conocer, siempre faltaron, (relatos de falsos testigos y de seudo periodistas, denuncias anónimas) pero no así, el continuo ataque político, mediático, judicial

El suicidio de Nisman, fiscal inoperante y corrupto de la causa AMIA, se transformó en homicidio en base a una autopsia virtual y parcial de gendarmes que nunca ante habían hecho una autopsia. La opinión de 11 médicos criminalistas y forenses, quedó de lado. 

El encubrimiento del atentado a la Amia otro delito sin pruebas contra ella, al igual que la de Fotocopias de Cuadernos quemados y reaparecidos, llenos de tachaduras y sobres escrituras, parecido a otro proceso similar en Ecuador y que de paso afectaba a industriales (también tocados por el lawfare) que habían hecho aportes a las campañas electorales y no coimas, como se pretendía. 

Finalmente en esta breve reseña, la Causa de Vialidad en Santa Cruz donde el Procurador del Tesoro, especifica que no hubo ninguna intervención de la ex presidenta y voz de un amplio sector del espectro político social anti neoliberal. Voz que se pretende silenciar junto al lawfare contra la de la “casta política” no adicta.. 

 

Ahora les toca a los ecologistas. “Los y las imputadas son 18 personas, de las cuales 7 tienen el pedido de elevación a juicio y 6 ya tienen la elevación en curso, que fue apelada. La apelación fue aceptada, por lo que el 29 de julio se llevará a cabo una audiencia en los tribunales de Villa Dolores. Toda obra pública incluye la evaluación de costos y beneficios, económicos,  sociales, ecológicos (Riesgo Ambiental) y antropológicos. Punilla está recorrida por un sistema vial ferroviario y rutas nacionales que tuvieron su impacto ambiental evidente, pero fueron los motores del desarrollo sostenido, durante 2 siglos de un progreso desordenado y con algunas consecuencias nefastas para sus bosques y su cuenca hídrica (Contaminación y deforestación). 

  

La Nueva autopista desde su inicio generó amplias protestas y gracias a la actitud de algunos Concejos Deliberantes se lograron modificaciones sustantivas.

Los viaductos producen mucho menos daño ambiental que las autopistas pero los inversores eligieron esta segunda opción, seguramente por motivos económicos. La lucha de los Defensores del Ambiente serrano debe llevar a un mejor cuidado de la obra en ejecución, a un diálogo constructivo y no a enjuiciamiento de vecinos que exponiendo su vida, su salud, su valioso tiempo de subsistencia, deben afrontar ahora elevados costos judiciales.

Esto es indudablemente otro de los capítulos del Lawfare, el arma judicial mediática política del gran poder económico trasnacional, que finalmente arribó al Valle de Punilla.

 

Benjamín Malamud Lerner

 

https://latinta.com.ar/2024/07/08/imputacion-militantes-ambiente-punilla/  

https://elpais.com/argentina/2024-05-16/el-gobierno-de-javier-milei-escala-en-la-guerra-contra-los-movimientos-sociales-son-un-sistema-de-esclavitud-moderno.html  

https://www.nodal.am/2020/07/lawfare-contra-el-sindicalismo-argentino-por-daniel-llermanos/  

https://www.infobae.com/economia/2023/11/08/the-guardian-mas-de-100-economistas-de-renombre-advirtieron-que-si-gana-milei-habra-devastacion-economica-y-caos-social/