La Falda – Seguridad –

 

El Intendente informó a los vecinos sobre gestiones ante el gobierno provincial y la justicia


El intendente Javier Dieminger, en la segunda reunión promovida en torno a la nota que le elevaran 850 vecinos reclamando mayor seguridad, informó sobre las gestiones realizadas ante el gobierno de la provincia y la fiscalía con asiento en la ciudad de Cosquin.

 

La convocatoria contó con la presencia de vecinos que no habían participado de la anterior, que pusieron en evidencia sus problemas personales y de la vecindad, aunque el eje de la petición se mantiene y es el de mejorar la prevención. En este aspecto, y uno de los signos positivos de la movilización, es que en la medida en que se va adquiriendo conocimiento, el sistema Ojos en Alerta aparece como una herramienta útil y lleva a que los interesados se predispongan a colaborar en la labor preventiva y se adhieran al mismo.

 

El Intendente expuso que en la reunión que mantuvo en el Ministerio de Seguridad provincial, a la que acudió junto a otros intendentes, presentó la nota elevada por los vecinos y que la solicitud de ampliar la dotación policial, por el momento, no es posible, y que sucederá cuando egresen los aspirantes que se encuentran en instrucción, lo que ocurriría antes de lo previsto, porque hay intenciones de reducir el periodo de capacitación ante la demanda producida en los últimos tiempos. Asimismo, indicó que se está a la espera de la reglamentación de la legislación que introduce la posibilidad de instrumentar cuerpos municipales de seguridad, en lo que el municipio se encuentra adelantado por el sistema Ojos en Alerta en operaciones, pero que falta conocer las disposiciones que tienen que ver con los integrantes de ese cuerpo en lo que refiere a capacitación, seguros, recursos económicos, móviles, provisión de chalecos antibalas y armas no letales, entre otras cuestiones; como también las responsabilidades que recaerán en el municipio y el personal adscripto.   

 

En lo relacionado a lo dialogado con la Fiscalía, manifestó que se le informó que se trabaja con la misma dotación de personal que hace 20 años y que en consecuencia no puede esperarse la celeridad que la situación amerita, pero que se están realizando las gestiones para revertir esa dificultad. Por su parte, la Unidad Judicial La Falda, a través de su titular, elevó nota al Intendente poniéndose a disposición de los vecinos para conocer de sus inquietudes y responder a las mismas, en reunión a concertarse. Resaltando que de acuerdo a las estadísticas electrónicas de atención al público “el tiempo promedio de espera mensual es de 17 minutos” para presentar una denuncia” por lo cual “no existen registros de las tres o cuatro horas de espera” para concretarlas.

 

Vale decir, que sus registros pueden indicar esos parámetros, pero han existido reiteradas denuncias públicas señalando lo contrario.

 

Por su parte, las autoridades policiales presentes, ante la consulta relacionada con la estructura dispuesta en aras de la prevención, precisaron que se disponía de 3 móviles, pudiendo llegar a ser 6 con la inclusión de otros de la región en el caso de operativos de saturación, 6 motocicletas, y una dotación de 10 agentes por guardia.

 

Como el eje de la cuestión es este, intentaremos, sin tener el conocimiento de todas las aristas que lo integran, hacer un análisis superficial, los 3 móviles requerirían de 6 efectivos, 1 en mostrador de recepción, 1 en comunicaciones, restan 2 que estarían abocados a labores administrativas, traslado de detenidos, consignas ordenadas por la justicia, y otros menesteres. Esto sin contar carpetas médicas y otras vicisitudes. De investigaciones, que es una parte sustancial de la problemática, ni mencionarlas.

 

Si consideramos que los especialistas estiman promedio 1,3 a 1,8 agentes policiales por cada 1.000 habitantes en ciudades de entre 10.000 y 40.000 habitantes, siendo alrededor de 20.000 residentes los que tiene La Falda a los que hay que sumar los que llegan en épocas de turismo, puede decirse que esa media podría establecerse en 1,5, lo que nos indicaría una dotación de no menos de 30 agentes. Lo que aun parece escaso, siempre pensando en que la inseguridad nunca será cero.              

      

Lo que tampoco significa que haya necesidad de generar competencias ineficientes que pueden incluso agravar la situación existente.

 

N.H.