El inicio del juicio a Diego Concha, por abuso sexual agravado, se ha determinado para 31 de julio de 2024  


Este 31 de julio comenzará el juicio contra Diego Gustavo Concha quien está imputado por homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la condición de funcionario y en un contexto de violencia de género, en perjuicio de Luana Ludueña.

 


Luana había podido expresar que Diego Concha la había violentado sexualmente el 14 de noviembre de 2021, el día que se realizaban las elecciones generales legislativa en la provincia.

 

En la investigación se pudo constatar por las aperturas de los chats entre quien ostentaba el cargo de Director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba y la joven quien era bombero voluntaria, por lo que era su subordinada, conversaciones en las que Concha la cita en un lugar determinado. Con las grabaciones de cámaras de seguridad de varios lugares se pudo reconstruir que Concha trasladó a Luana a un hotel alojamiento de la localidad de Malagueño, ubicado en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

 

Mientras que a Luana la violenta sexualmente entre las 18:00 hs y las 19:00 hs. de ese 14 de noviembre, Diego Concha había ejercido violencia de género contra su esposa en horas de la mañana en la Ciudad de La Cumbre. Situación que fue denunciada por su esposa por reiterados golpes y amenazas con arma de fuego, quedando detenido el 27 de noviembre de 2021.

 

Unos días después la mamá de Luana quien en esos momentos tenía 26 años realiza la denuncia por violencia sexual y se ordena la prisión preventiva por la Fiscalía de Competencia Múltiple del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez,  por considerarlo “supuesto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género

 

Desde ese momento otro bombero comenzó a hostigar a Luana, no le perdonaba haber contado lo que pasó, por este motivo el 10 de enero de 2022 se realiza la denuncia correspondiente, pero el nivel de daño psico-emocional por el hecho traumático y la revictimización sufrida por este ex compañero, llevaron a que Luana no pudiera seguir, no pudo resistir la presión, el dolor de quien padece una situación tan traumática, como humillante y psicológicamente estresante, llevándola al suicido.

 

Luana era bombero voluntaria y su sueño era entrar al ETAC -Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes- tenía un vínculo de sumisión dentro de un ámbito machista y asimétrico favorable a Diego Concha, que utilizó su lugar de poder para violentarla.

 

El juicio comenzará comenzara el 31 de julio y tiene previsto seguir los dias 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 16 de agosto en las Cámara Tercera y de Acusación de Tribunales II.

 

Los abogados defensores de Diego Concha son el Dr. Carlos Hairabedian y  Sebastian Becerra. Mientras que los abogados querellantes por la familia son la  Dra. Laura Pedernera y Carlos Nayi.

 

Informe: Karina Lucero