La Falda

El Concejo Deliberante respondió a Miguel Carro sobre las incompatibilidades que planteó sobre el accionar del Vice Intendente


En la última sesión ordinaria el Concejo Deliberante de La Falda trató y aprobó por mayoría, la oposición no acompañó, nota respuesta a la elevada por Miguel Fortunato Carro (Ver: https://www.ecosdepunilla.com/locales/carro-juicio-pol%C3%ADtico-a-dillet) en la que esté les informaba sobre las que entendía eran incompatibilidades e inhabilidades del Vice Intendente Juan Dillet.

El documento respuesta indica que analizada la presentación “En primer lugar y conforme lo establece el Art. 45 de la Carta Orgánica Municipal de esta Ciudad, el Poder Legislativo es juez exclusivo de la validez de títulos, calidades y derechos de sus miembros, por cuanto al momento de asumir el Sr. Juan Dillet como Concejal para el período 2015 – 2019 y como Vice Intendente para el período actual, este cuerpo analizó si el referido ciudadano reunía las condiciones legales para el ejercicio de la función, concluyendo que no le comprendían ningún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para el ejercicio del cargo.

Respecto a su actividad profesional, la misma es pública y notoria y en ningún caso se ha constituido en una incompatibilidad originaria o sobreviniente para el cumplimiento de su actividad como representante electo por el voto popular.

Como bien lo establece el Colegio Profesional de Martilleros Públicos de la Provincia de Córdoba, en su calidad de órgano rector de la matrícula profesional, en su respuesta firmada por su Presidente Mat. Marcelo R. Prato, nos dice que “como funcionario, puede ejercer como corredor público, excepto que lo haga representando intereses de la Municipalidad en la que ejerce como Vice Intendente, en cuyo caso tiene incompatibilidad para actuar como corredor respecto de los bienes municipales”.

Como se desprende de lo dicho, ninguna de las supuestas operaciones comerciales donde Ud., sin mayor prueba, vincula al Sr. Juan Dillet se encontrarían comprendidas dentro de una actividad incompatible, puesto que ninguno de esos bienes han sido ni son de propiedad de este Municipio.

En otro orden, la conducta lícita del Sr. Juan Dillet, amparada en el Art. 14 de la Constitución Nacional, como es la de trabajar y ejercer toda industria lícita, de forma alguna entra en colisión con nuestra Carta Orgánica Municipal, y mucho menos recaen en las inhabilidades establecidas en su Art. 39, las que por ser limitativas de los derechos constitucionales como el de ser admisible al empleo – Art. 16 CN – pueden ser interpretadas si no de manera restrictiva, por cuanto entendemos innecesario profundizar sobre vuestras infundadas descalificaciones.

De lo expresado surge con prístina nitidez, que no existe causal alguna para iniciar el proceso establecido por los Art. 111 y siguientes de nuestra Carta Orgánica Municipal, por lo que debe desestimarse vuestra denuncia por resultar absolutamente improcedente”.

Cabe consignar que llevado a discusión el instrumento, el Bloque de Hacemos Por Córdoba expuso, a través del Concejal Francisco Villanueva, que no acompañaban la iniciativa en virtud de que no habían podido participar en la redacción del mismo, y que, si bien coincidían con el criterio aplicado por el Bloque oficialista, habían “receptado opiniones que planteaban cuestiones de orden ético” que deberían haber sido analizadas.

Por su parte, el edil Alberto Mainero del Bloque de Juntos Por La Falda, manifestó que había una clara intencionalidad política en la presentación de Carro, que se conocía estaba militando en un sector opositor, el que lo habría “sacado del freezer”, y que la intención era la de marcar dudas sobre la gestión de gobierno, el Intendente y Vice Intendente.