El Concejo Deliberante faldense aprobó la adhesión a la ley nacional para cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero


El Cuerpo Legislativo trató en sesión ordinaria la adhesión a la Ley nacional N° 27.636, denominada “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Cabe informar que se habían elevado dos proyectos a considerar, uno por cada bancada, y que tras el debate en Comisión se consensuó el final que llegó al recinto y fue aprobado por unanimidad.

En sus fundamentos el instrumento señala que “la Constitución Nacional establece en sus principios fundamentales, arts. 16º, 19º y los tratados incluidos en el art. 75º inc. 22), garantizar los derechos de todas las personas en lo que respecta a la igualdad ante la Ley, la admisibilidad en el empleo sin otra condición que la idoneidad y el principio de reserva respecto de las acciones privadas de los hombres. Asimismo, el art. 75º inc. 23) refiere que: “...debe legislarse y promoverse medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos...”.

Que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajoy a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género.

Que la ley tiene por objeto establecer medidas de acción positivas orientadas a lograr la efectiva inclusiónlaboral de las personas travestis, transexuales y transgénero con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina.

Que tanto la Constitución Nacional como los tratados internacionales de derechos humanos establecen el derecho a la identidad, incluyendo otros que tienen el fin de resguardar la dignidad del ser humano en virtud del reconocimiento y respeto de su identidad.

Que es responsabilidad del Estado en todos sus niveles, remover los obstáculos sociales y culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, e impiden el libre desarrollo de la persona y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social.

Que el Senado de La Nación convirtió en ley el cupo laboral trans, que tiene como propósito establecer medidas de acción positiva para lograr la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero con el fin de promover la igualdad.

Que travestis, transexuales y transgéneros comúnmente son personas excluidas del mercado laboral, siendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial. Es un colectivo especialmente sensible para sufrir y/o padecer discriminación ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral.

Que la contratación de personas trans en el ámbito municipal, con un cupo mínimo constituirá una acción que fomente con el ejemplo, la contratación en otros sectores, logrando que comience un gran cambio de inclusión social.

Que el Estado Municipal de La Falda brega por una sociedad inclusiva que avance en la eliminación de todo tipo de discriminación por razones de género o identidad. En este sentido desarrolla acciones tendientes a lograrlo a través del Área de Género”.

En su faz resolutiva, ordena Artículo 1º) ADHIÉRESE en todos sus términos a la Ley Nacional N°27636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán- LohanaBerkins”.

Artículo 2º) FACÚLTASE al Poder Ejecutivo Municipal para que, en cumplimiento de la presente Ordenanza, designe la Autoridad de Aplicación y dicte las reglamentaciones que pudieren corresponder”.


Finalizada la votación, los aplausos inundaron el recinto y llegó el agradecimiento a los ediles de las agrupaciones civiles y personas que se ven beneficiadas por la legislación.

Contratación de asesores

Es de consignar, que en la misma sesión se trató el aprobado de contratar a la Sra. Adriana Nelly Braiza como asesora del Presidente del Concejo Deliberante y del abogado Edgar Arnoldo Larrea como asesor letrado del Cuerpo Legislativo.