El Ce.Pro.Fa. fue invitado a participar del simposio del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR


Durante el primer semestre del 2023 Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, estas presidencias ambulatorias tienen como objetivo, generar espacio de diálogos entre los países en el marco de desafíos regionales y del mundo. Particularmente nuestro país busca profundizar los consensos que permitan profundizar normativas comunes en las políticas estrategias y de políticas regionales para el desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

 

Dentro de la AGENDA INTERNA se busca profundizar el diálogo político entre los países con temas como: el fortalecimiento de la unión aduanera; la integración física y energética, la integración fronteriza; una Agenda Verde proactiva; mayor participación de los actores productivos, actores sociales y sindicales por medio del Foro de Consulta Económico y Social; la realización del X  Foro Empresarial del MERCOSUR con una mirada de futuro; el robustecimiento de la Secretaría del MERCOSUR, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y la Secretaria del Tribunal Permanente de Revisión (TPR). Mientras que la AGENDA EXTERNA están las negociaciones con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

 

Apertura a la sociedad Civil

 

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) solicitó la participación de Organizaciones no Gubernamentales de la región en un dialogo preparatorio para formar parte de las Comisiones que contiene una agenda  y cuyo  informe se trasladaran a las Altas autoridades sobre Derechos humanos del MERCOSUR (RAADH) desde el 9 al 12 de Mayo en Buenos Aires.

La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos. Reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

 

Funciona como una instancia especializada, dependiente del Consejo del Mercado Común cuyo seguimiento es realizado por el Foro de Consulta y Concertación Política, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos. La RAADH está integrada por los titulares de los Ministerios, Secretarías, Direcciones o áreas gubernamentales equivalentes con principal competencia en materia de derechos humanos y por los titulares de las direcciones de derechos humanos o equivalentes de las Cancillerías de los Estados Parte y Asociados.

 

Las funciones de la RAADH están contenidas en su reglamento, el cual fue aprobado en la IV Reunión Extraordinaria, noviembre de 2012

*Contribuir a la consolidación de los derechos humanos como un eje fundamental del proceso de integración política y social del MERCOSUR.

*Promover estrategias, políticas y acciones comunes en materia de derechos humanos;

*Intercambiar experiencias y buenas prácticas en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en derechos humanos.

*Impulsar acciones comunes y debates que promuevan la implementación interna de estándares internacionales de derechos humanos.

*Favorecer la coordinación de posiciones comunes del bloque en foros internacionales y regionales sobre temáticas vinculadas con derechos humanos.

*Realizar conferencias públicas sobre temas específicos de derechos humanos.

*Promover la articulación y realización de actividades conjuntas con otros Foros y Reuniones Especializadas del MERCOSUR, así como con organismos internacionales y regionales que abordan temas vinculados con derechos humanos.

*Cumplir con las funciones que le asigna la Decisión CMC 14/09 en relación con el IPPDH.

 

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR IPPDH es una instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos. Cuenta con la representación de todos los países del MERCOSUR y su estructura fue pensada para cumplir con sus funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos.

 

Considero importante la participación de las organizaciones o de movimiento sociales en el  MERCOSUR, no solo porque es un reconocimiento al trabajo territorial de las poblaciones civiles que sostienen de múltiples formas, estrategias y actividades para promocionar derechos a la ciudadanía, acompañarla, pero también dar las respuestas en donde no llega el Estado.

 

Por supuesto que la información y las realidades cotidianas son miradas muy diferentes de los Ministerios, Direcciones  o Secretarias del Estado. 

 

En este momento la RAADH tiene nueve Comisiones Permanentes (Discriminación, Racismo y Xenofobia; Iniciativa Niñ@Sur; Personas con Discapacidad; Personas Mayores; Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Memoria, Verdad y Justicia; LGBTI; Comunicación en Derechos Humanos)

Tratado de Asunción para la Constitución de un Mercado Común tiene como puntos sobresalientes: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos-comerciales regionales e internacionales.

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

 

La idea del Diálogo Preparatorio tiene por objetivo presentar informaciones sobre las agendas y programas de trabajo de las distintas Comisiones Permanentes y de la Plenaria de Altas Autoridades, en el marco de la XLI RAADH, que se desarrollará del 9 al 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Invitación al Ce.Pro.Fa.


El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR invitó a Karina Lucero, en representación del Centro de Protección Familiar (Ce.Pro.Fa.) a participar de los diálogos, uno de los cuales se concretó con Margaret L. Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas, abordándose el tema de  Independencia de Magistrados y Abogados.

Consultada Lucero, señalo que “la idea es acercar informes territoriales a la Relatora Especial, quien aprecia enormemente el esfuerzo que requiere realizar este tipo de aportes y queda atenta a leer todas las contribuciones que se presentaran en octubre - noviembre ante Naciones Unidas”.

En relación al reconocimiento a la institución, manifestó que “La verdad muy emocionada de que una organización tan pequeña y del interior estemos invitadas a participar. Ojalá, podamos aportar o contribuir para que se concreten derechos fundamentales”.