“Efecto dominó” en el Encuentro Regional de sobrevivientes de abuso sexual en sus infancias, en Capilla del Monte


Efecto dominó es un libro de la Consultora Psicosocial Feminista, Sandra Barilari, en él se incorpora experiencias de sobrevivientes de Abuso sexual en sus infancias. La escritora que estuvo presente en el encuentro regional, nos explica que lo llamó así por el efecto que provoca cuando surgen voces de victimas de distintos delitos en un testimonio público, en donde los receptores se identifican y les permite poner en palabras y sumar sus propias vivencias traumáticas.

Los indicadores de incremento de denuncias en Argentina se dieron a partir de los testimonios públicos de Roberto Piazza y Thelma Fardin cuando narraron su situación de abuso, desde allí surgieron miles de voces que evidenciaron la gravedad del problema. La autora comienza libro expresando “Se escucha el grito ancestral para ver lo invisible, para romper secretos, pactos familiares y corporativos. Se alzan voces y la palabra en estado publico rompe el cuento amordazado para multiplicar y mover las estructuras individuales, sociales e institucionales generando lo que llamo el efecto dominó

Sandra Barilari es sobreviviente de abuso sexual en la infancia y activista, en este libro da cuenta de su trabajo de muchos años en la asistencia y recuperación de víctimas de violencia sexual. Actualmente asesora y supervisa equipos de trabajo, coordina espacio de capacitación docente.


Barilari cuenta de cómo “se disparan y se movilizan fichas a partir de las voces en estado público, todo lo que hablamos, lo que contamos, lo que retransmitimos, lo que escribimos le vuelve a dar consistencia a las propias historias, nos confirmamos en ese proceso como personas que hemos sobrevivido a un delito muy cruento, muy grave, que insisto… no siempre la sociedad puede apropiarse ni del delito, ni de las secuelas de trauma, ni de los procesos de recuperación de las sobrevivientes, estamos muchas veces muy solas con esto y es necesario que compartamos que nos pasa, como nos sentimos, con qué cosas nos identificamos, porque a muchas nos pasa lo mismo y es importante compartirlo porque así nos damos cuenta que nos somos locas, ni raras…

En el encuentro se hizo hincapié que cuesta conseguir profesionales calificados en la temática por eso el crecimiento de las demanda a las organizaciones sociales que trabajan en el tema. Me parece importante recordar que el CeProFa presentó en el año 2015, en el Concejo Deliberante de La Falda un proyecto para la "Creación del Área de Prevención, Asistencia y Acompañamiento para las víctimas de los Delitos Contra la Integridad Sexual.” específica, donde la respuesta fue negativa, haciéndonos llegar informalmente que no había tantos en casos en la localidad.

El encuentro sumó mujeres sobrevivientes, profesionales que acompañan y madres protectoras que hacen tareas de acompañamiento ad honorem en diferentes organizaciones.

Paula Rodríguez quien es una de las profesionales del Equipo Técnico de Red Viva Punilla y organizadora nos comentaba, “estamos muy felices de haber concretado este Encuentro Regional de Sobrevivientes nos parecía importante comenzar el año unificando tanta fuerza y tanto amor, en la tarea puesta tanto de sobrevivientes de Capilla del Monte como de otras zonas de Punilla; y también en el trabajo con el compañerismo que nos une como organizaciones que le estamos poniendo el cuerpo a las sobrevivientes, a las madres protectoras y a las niñeces que atraviesan estos delitos. Estamos muy agradecida por la presencia de Sandra Barilari que nos trajo sus recursos, su experiencia y su voz, frente a esta problemática tan dolorosa pero a su vez tan esperanzador como el poder poner la voz y decir basta, prevenir y estar aquí...

La actividad se realizó en la Ciudad de Capilla del Monte dentro de un Encuentro Regional de grupos de sobrevivientes en el Espacio Comunitario del movimiento popular “La dignidad” y fue organizado por Red Viva Punilla con la adhesión del CeProfa.

Para comunicarte con Sandra Barilari lo podes hacer al mail sandrabarilari@gmail.com o al 011 154994703 IG @sandralbari. Buenos Aires


Karina Lucero