Caso Cecilia Basaldua

Dos madres en persecución de justicia


La foto que ilustra este artículo muestra a las dos Susanas, la madre de Cecilia Basaldua y la de Lucas Bustos. Dos vidas interrumpidas por un hecho deleznable que muestra pocos signos de ser esclarecido, imponiéndoles un dolor lacerante.

La imagen es de autoría de Juan De Fighiera.

Como ya lo habíamos expresado este 10 de junio se reanudaba el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldua, después de esperar que se analizaran muestras presentadas en un pedido por parte de la querella de la familia, como era el día del empleado del Servicio Penitenciario el principal acusado Lucas Bustos y el Dr. Sergio Cuello, el Fiscal, no estuvieron físicamente pero se hicieron presentes a través de la video conferencia.

Recordemos que se esperaba un informe del Instituto de Genética Forense pedido por la querella familiar, donde unos vecinos denunciaron en la comisaría local (20 días después de encontrado el cadáver de Cecilia y cerca del basural de Capilla) que cuando llegaron a su casa después de haber faltado varios días por la pandemia, encontraron que les habían ingresado a la fuerza y encontraron un colchón con rastros de sangre en su casa.

El informe fue parcial porque de los datos genéticos tomados de la muestra de sangre queda claro que es humana, que una de ellas arrojó que es de un masculino, pero es incompleta no siendo apta para el cotejo, se espera la profundización del estudio, asimismo en el lugar también se encontró muestra de cabello pero esta aun no estaba terminada. Todo esto estaría para el 1 de julio

La querella de la familia Basaldua a través de la Dra. Daniela Pavón, solicitó que además de examinar las muestras encontradas en la vivienda, que se escuche la testimonial de la Dra. Florentina Bustos quien fue la Perito de parte que realizó observaciones y que se amplié sobre las muestras tomadas en la vivienda y también sobre un vehículo. Esto suscito divergencias entre el acompañamiento de la querella de DDHH y el Fiscal.

Por último la Dra. Claudia Brand, defensora de Lucas Bustos, realizó el pedido de cese de la prisión preventiva de Bustos, después de argumentar desde el marco legal, desde las inconsistencias de la investigación y explicar que en caso negativo el lunes se iba a hacer presente en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para presentar un Recurso de Casación por incumplimiento a normativas internacionales y nacionales, se abrió la posibilidad de la libertad para el joven. Asimismo agrego “que es imposible una fuga debido a la falta de recursos materiales y socio culturales para pergeñar una fuga”

Susana mamá de Lucas, nos contó cómo fue ese momento: “la abogada se portó…fue como una tigresa, le empezó a decirle cosas al Juez, al fiscal, se valió del código Penal y procesal de que no puede haber una persona inocente tantos años presa… el Fiscal no estuvo de acuerdo con el cese de prisión por lo cual el Juez pregunto a la familia de Cecilia (Dra. Pavón) y a la otra querella (Dr. Batiston) y ellos estuvieron de acuerdo. Pasaron a un cuarto intermedio de 13 minutos y mi hija mayor lloraba…. y yo, tranquila… le oraba a Dios y le pedía que se haga justicia… no puede ser que un chico este pagando la culpa de otro.... No le querían dar porque decían que podía irse… pero adonde se va a ir, si es un chico que está pegado a la familia… adonde se va a ir… no tuvimos la posibilidad de pagar un perito de control menos darle a él sino tiene adonde ir… bueno al final el juez lo entendió y ahí nomas… porque Lucas no estaba presente, porque era el día del penitenciario y no había nadie que lo llevara a tribunales, y lo fuimos a buscar al Complejo. Una alegría…. Y ahora esta contentísimo y esta contenido con la familia…”

Después del cuarto intermedio se decide que cese la prisión preventiva y queda citado para la próxima audiencia el 1 de julio, donde se entregaran los informes finales de las pericias.

Como ya expresábamos en nota anterior el sabor de este juicio es amargo por la falta de certezas, aun no sabemos qué paso con Cecilia y que difícil situación es la de su familia y sobre todo la de su padres, quienes se mantienen de pie por la enorme solidaridad y amor de las organizaciones y de la sociedad, pero la cual no tiene ni a su hija, ni en vista la posibilidad de procuración de justicia.

Karina Lucero