Conflicto por despidos de docentes del Inst. Dante Alighieri de La Falda

 

Reclamo de padres y comunicado del sindicato docente


El despido de dos docentes de la primaria y una profesora de la secundaria derivó en un reclamo de los padres, que se desarrollo a las puertas del establecimiento y un posterior comunicado de la Agrupación Docente María Saleme integrante de la UEPC.

 

Los padres expusieron fuertes criticas por el accionar de la Comisión Directiva -de la cual dijeron desconocer su integración- haciendo recaer la máxima responsabilidad en su presidente, inscribiendo el reclamo en actitudes rayanas en lo tiránico, incoherencias en lo pedagógico y en la relación con la comunidad educativa, como también falencias en lo edilicio de la sede educativa. Adelantando que de no obtener respuestas a la brevedad recurrirían a los organismos competentes en la materia para su intervención.  

 

Por su parte, desde el plano sindical, la Agrupación Docente María Saleme, integrante de la UEPC, dio a conocer un comunicado titulado “TRABAJADORAS DESPEDIDAS, ACOSO LABORAL Y PERSECUSIÓN SINDICAL” en el que sostienen que “El pasado 21 de diciembre las compañeras docentes Belén Gómez (9 años de antigüedad), Evelyn Soledad Farías (17 años de antigüedad) y Daniela Guzmán ( 5 años de antigüedad) todas en situación de revista titular, fueron despedidas sin causa justa y sin haber mediado preaviso bajo el Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo vigente, del Instituto Dante Alighieri de la localidad de La Falda, cuya Representante Legal es Silvina Luquetti, Directora Mónica Ochonga y Presidenta de la Comisión Directiva Graciela Strazza. Tal acción se dio bajo la intervención de la escribana pública titular Ana Cecilia Santamarino. Cabe destacar que un número significativo de docentes de la institución no participa por miedo a ser despedidos/as.

 

Ante esta situación, familiares de estudiantes de la institución convocaron a una acción de repudio para el día de hoy a las 14hs de la que participamos desde la Agrupación Docente María Saleme y en donde tuvimos contacto con personas cercanas a las compañeras despedidas. Se encontraban también representantes de la Mesa de Derechos Humanos de La Falda, medios locales y representantes de Canal 12 de Córdoba.

 

Según los relatos de familiares de las compañeras despedidas, las mismas realizaron consultas a la UEPC sobre el proceder de los despidos y desde el sindicato les respondieron que éste se enmarcaba dentro de la legalidad, sin embargo, más allá del carácter legal de la medida, hay dos cuestiones importantes para remarcar que se pueden tomar como móviles de los despidos: *En el caso de la compañera Guzmán, docente del nivel secundario, es posible inferir que el despido se basa en el uso que realizó la compañera de un derecho que la asiste como es la licencia de largo tratamiento por razones de salud, teniendo en cuenta las prácticas discrecionales que sobre licencias se vienen desarrollando y avalando por parte de las autoridades pedagógicas e institucionales.

 

En el caso de las compañeras Farías y Gómez, docentes de nivel primario, entendemos que se trata de un despido que intenta expresar una acción ejemplificadora de disciplinamiento ya que a inicios del año un número significativo de docentes de nivel primario se afiliaron a nuestra organización sindical, hecho que provocó, hace unos meses atrás, la advertencia, por parte de las autoridades institucionales, a que se desafilien, vulnerando de esta manera el derecho constitucional a la participación sindical de trabajadores.

 

Las demandas centrales de las familias de estudiantes son la renuncia de la comisión directiva y de la presidenta y reincorporación de las docentes a la institución ya que resaltan que han sido despedidas por defender los derechos de los y las estudiantes.

 

Cabe destacar que este tipo de prácticas comunes en esta institución no solo implican acoso laboral, abuso de poder, extorsión, amenazas y violencia institucional sino que se suman a relatos que manifiestan distintas situaciones que incurren en ilegalidades desde el punto de vista pedagógico como por ejemplo obligar a docentes a modificar calificaciones de determinados estudiantes o solicitarle al personal que vuelva a realizar procesos evaluativos con instrumentos construidos por las autoridades legales sin formación pedagógica, etc.

 

Desde la Agrupación Docente María Saleme nos solidarizamos con las compañeras Belén, Evelyn y Daniela y con toda la comunidad educativa del Instituto Dante Alighieri poniéndonos a disposición para acompañar, difundir y visibilizar la situación. Frente al avance en los ámbitos nacional y provincial de una serie de medidas que afectan negativamente nuestras condiciones de trabajo y restringen la actividad sindical, creemos que todos/as los/as trabajadores/as de la educación de Punilla debemos intervenir de manera efectiva e inmediata contra la persecución sindical, el acoso, la violencia y disponer acciones concretas para lograr la reincorporación de las compañeras, despedidas en un contexto de terrible incertidumbre laboral y económica, y en vísperas de las fiestas.

 

VALLE DE PUNILLA, 22/12/23 AGRUPACIÓN DOCENTE MARÍA SALEME PUNILLA”.