Valle Hermoso
Daniel Spadoni: “ordenando la administración y enfrentando deuda heredada de más de 100 millones de pesos”
El intendente de Valle Hermoso, Daniel Spadoni, a una semana de su asunción, se muestra optimista, aunque cuando evalúa la situación municipal, señala que “en los próximos días vamos a estar haciendo un informe área por área, aun no hemos podido ver mucho, estamos adaptándonos a la realidad que nos toca enfrentar. Dificil, por cierto, cuando ingresas y te encontras con que lo más mínimo que necesitas para desenvolverte no está, por decir algo, resmas de papel, biromes, nada, y a partir de ahí comenzar a trabajar para una sociedad que tiene una demanda alta y ha puesto sus esperanzas en una gestión nueva, por lo tanto hay que responderle, y lo estamos haciendo, apelando a la experiencia de cada uno, sumando esfuerzos y creatividad. En mi caso, arranco de 7 a 14 horas, y a partir de las 15 horas recibo a los vecinos hasta que se agota la agenda de la jornada. Es ahí donde recibo los reclamos, las necesidades, las sugerencias, los escucho, a los que puedo darles respuesta inmediata, los menos, se las aporto, al tiempo que les traslado las condiciones en que nos encontramos, las que exigen de establecer prioridades para atenderlas lo antes posible. De manera que les agradezco la paciencia, como también hay que agradecer a los contribuyentes que están viniendo a abonar sus tasas y a los que se presentan para colaborar e incluso para traer un regalo. Todo esto nos apuntala, fortalece la pasión, y como lo he dicho nos impulsa a trabajar desde la ética, desde los valores, con trasparencia, para mejorar las condiciones del pueblo en todos sus aspectos”.
Con ese panorama, se le consultó qué estimación de recursos económicos tenía previstos en el corto plazo, indicando que “los ingresos por coparticipación llegan todos los meses, lo que hemos notado es que un alto porcentaje de ese monto va al pago de sueldos del personal. En cuanto a esto, se ha pagado sueldos y aguinaldo. Lo que mantenemos en negociación es proveedores, han entendido la situación, nos mantienen en crédito para seguir funcionando mientras ordenamos las cuentas. El vecino reclama y tiene razón, porque hay que admitir que en los últimos meses ha faltado mantenimiento, y esto se ve, por ejemplo, en la falta de luminarias sobre la ruta, donde habría que reponer 24 y no estamos en condiciones de adquirirlas, en los barrios es más notorio el abandono, pero lo vamos a resolver”.
Requerido por la magnitud de la deuda, expuso que “la deuda que hemos logrado estimar ronda los 126 millones de pesos, habría algún haber que podría reducirla en el OIM con negociación con EPEC, empresa con la que se tiene una deuda de 72 millones de pesos aproximadamente. En esto también hay otras cuestiones, como el tema del PAICOR, que en octubre se anunció habían llegado los fondos para la adquisición de 844 bolsones para entregar tras el cierre del ciclo lectivo, sucedió que no se compraron. En aquel entonces el costo era de alrededor de los 10.600 pesos y fracción, lo que redondeaba los 9 millones de pesos recibidos, hoy el costo es de 26.000 pesos por bolsón, diferencia que recaerá sobre esta administración y estará en el orden de los 12 millones de pesos. Estos bolsones ya se están entregando y antes de fin de año se cumplirá con el programa. Otro de los temas, fue que el 7 de diciembre se agotó el presupuesto, de manera que ingresamos sin poder contar con recursos económicos, ya que no había partidas para continuar con las actividades hasta el 31 de diciembre, así que hubo que sacar una ordenanza de emergencia para poder continuar. Hoy hemos acordado con personal del hospital para su continuidad y cabe decir que cuando ingresamos no tenían alcohol, agua oxigenada, gasas, lo básico e imprescindible, que hay que agradecer a los proveedores que los suministraron y esperan su cobro”.
Agua
El histórico problema del deficiente suministro de agua a la localidad, mereció el comentario de que “la Cooperativa ha logrado conformar una Comisión Directiva y continúa prestando el servicio. Por nuestra parte, gestionamos una audiencia y fuimos recibidos en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia por el Ing. Edgar Castello, al que le impusimos de las dificultades que atravesamos con el servicio de agua, y se comprometió a acompañarnos en la búsqueda de solución, le entregamos un proyecto, lo recibió para evaluarlo y nos adelantó que enviaría personal técnico para estudiar los requerimientos que exige la nueva perforación para que de resultados óptimos. En la revisión del presupuesto para 2024 vamos a incorporar una partida para obras en las redes y otras, para mejorar el servicio y trabajar en conjunto con la Cooperativa, que tiene una prorroga hasta el 31 de marzo, en esa ocasión se evaluará y se actuará en consecuencia. Por el momento hay buena sintonía con la nueva Comisión, la que ha entendido que el problema es de todos y cada uno de los vecinos, todos sufrimos las consecuencias y por lo tanto entre todos debemos aportar a la solución. También hay que entender que se tratará de un programa de contingencia que llevará su tiempo, que heredamos esta situación de 28 años de gobiernos anteriores que no lo pudieron resolver, y que nosotros estamos dispuestos a hacerlo”.
Sobre la programación de eventos para la temporada, apuntó que “los eventos de la temporada estival se van a mantener en su totalidad, la situación es compleja, pero con austeridad vamos a llevarla adelante. El lanzamiento de la temporada será el 29 de diciembre, en el andén, con inicio a las 20,30 horas, en el que se incluirá el brindis de fin de año, a, prácticamente, costo cero, porque los comerciantes locales se han comprometido en donaciones para llevarlo a cabo, actuarán artistas locales y regionales que lo harán ad honorem. Por otra parte, estamos poniendo en condiciones el Dique La Isla, porque se habían robado hasta las bombas, refuncionalizando la proveeduría para convocar a interesados. Ahí se concretará la escuela de verano que comenzará sus actividades el 8 de enero, tenemos inscriptos unos 150 niños”.
Cerró, deseando “a los vallenses lo mejor para este 2024 y proponerles que unamos optimismo y esfuerzo en el objetivo colectivo de mejorar nuestro pueblo, que, a su vez, es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno”.